Continúa la tendencia bajista de la bolsa española a la que le da igual el martes, el trece o cualquier conjuro que se invoque para ver números verdes. El Ibex 35 terminó la sesión con una pérdida del 1,55% hasta los 9.057 puntos y con el sector financiero en la parte baja de la tabla. BBVA se colgó hoy el farolillo rojo al perder un 3,95% y
Santander recortó un 3,36%después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores archivara la denuncia que presentó el abogado y accionista del Banco Santander Antonio Panea por la supuesta existencia de "gravísimas irregularidades" en una ampliación del 25% del capital que realizó el banco para reforzar su solvencia. Además la Fiscalía anticorrupción estaría investigando al coloso español –según The Wall Street Journ
al- para determinar el grado de responsabilidad que podría tener el banco en el caso Madoff. Los accionistas también penalizaron este martes a Banesto que mañana presenta resultados, sus títulos corrigieron un 2,85%, mientras los analistas pronostican un beneficio neto de unos 817,6 millones de euros, un 8,7% más que en 2007. Popular cedió un 3,11%, Sabadell restó al cierre un 3,35% y Bankinter perdió un 2,95%.

Tampoco el ámbito ligado al ladrillo vivió hoy una sesión positiva y es que Sacyr Vallehermoso recortó un 3,14%. OHL cedió un 3,03%, FCC perdió un 1,74%,Ferrovial se dejó un 0,72% a pesar de que Banesto Bolsa incrementara su recomendación a sobreponderar. ACS recortó un 2,38%y Acciona retrocedió un 0,17%. Además las perspectivas negativas sobrevuelan –como ya viene siendo habitual- a nuestro país, el vicepresidente primero del Gobierno y Ministro de Hacienda Pedro Solbes reconoce que la deuda podría perder su triple A de la mano de S&P aunque la agencia de calificación Fitch mantenga el rating crediticio de España en AAA con perspectiva estable. Fitch dice que ve el aumento de la deuda del Estado español al 48% respecto al PIB para finales de este año, mientras que el déficit crecerá al 5% en 2009 y 2010. Además hoy se conoció que en noviembre se crearon un 38% de empresas menos en nuestro país, mientras que los impagos al comercio ascendieron a 1.979 millones de euros en el mismo mes, un 79,2% más que en el mismo período del año anterior. Con este panorama el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero mantiene que la economía repuntará a finales de este año pero parece que sus palabras no convencen a los inversores. El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet apunta por su parte a que todavía queda mucho trabajo por hacer para salir del atolladero y los inversores esperan a que la entidad recorte el precio del dinero el próximo jueves. 


Gráfico Ibex 35

Ni los bancos ni el resto de pesos pesados se salvo hoy de la quema, Telefónica cedió un 1,51%, Repsol YPF recortó un 0,19%. Por cierto que en relación a la petrolera se conoció que la negociación para la eventual venta del 20% de la compañía en manos de la constructora Sacyr Vallehermoso al grupo ruso Lukoil se han estancado. Iberdrola por su parte repuntó al cierre un 0,65%. En el sector energético dos valores en positivo, Red Eléctrica repuntó un 0,85% y Unión Fenosa recuperó un 0,51%. En el terreno positivo y como mejor valor del día finalizó este martes Grifols que avanzó un 3,66%. También fue una sesión verde para Abertis que avanzó un 3,45% y Abengoa que sumó un 2,59%.

En el mercado continuo, atención a los títulos de Campofrío que finalizó con un recorte del 1,22% después de reducir su autocartera al 0,81%, tras la entrada en cotización ayer de cerca de 50 millones de acciones ordinarias derivadas de la fusión la compañía alimentaria con Groupe Smithfield. Urbas que viene protagonizando importantes subidas en bolsa terminó hoy como farolillo rojo al perder un 13,04%. Quien mejor lo hizo fue Reno de Medicci que recuperó un 5,56%.

Europa vivió una sesión teñida de rojo, los mercados del viejo Continente sucumbieron a los recortes, el Cac 40 parisino cedió un 1,49%, el Dax alemán se dejó un 1,56% y el FTSE 100 de Londres recortó un 1,02%. El Euro Stoxx por su parte restó al cierre un 1,66%. En cabeza se situaron Fortis ( +14,93% ), DT Boerse (+1,88%) y Unilever (2,22%). Las perdedoras del día fueron Aegon (-5,44%), ING ( -5,65%) y Renault (-5,30%).