BBVA ha completado de forma rápida y exitosa la colocación de la operación de Participaciones Preferentes por un importe total de 1.000 millones de euros, anunciada hace apenas una semana. La fuerte demanda registrada ha permitido incrementar el importe de la emisión desde los 500 millones de euros mínimos iniciales hasta los 1.000 millones de euros finales. La suscripción de la operación, que se ha realizado en un tiempo récord de tan sólo cuatro días y forma parte del plan anual de emisiones de BBVA, refuerza el ratio de capital Tier 1 de BBVA.
Sean FitzPatrick, presidente de Anglo Irish Bank Corp, dimitió a última hora del jueves tras admitir que trasladó reiteradamente los créditos del banco a otra entidad a finales del ejercicio fiscal, lo que implicó que no se informara a los accionistas del grupo del tamaño real de los créditos. El anuncio de la dimisión provocó una caída del 22% de la acción del banco en la apertura el viernes, aunque cerca del mediodía se había recuperado ligeramente y el retroceso no sobrepasaba el 16%.
La empresa de telecomunicaciones Telecom Italia lanzó hoy una campaña pública en los medios de comunicación de Argentina para desmentir que la participación indirecta de Telefónica de España en su capital accionarial represente un monopolio en el mercado argentino. "Hablar de monopolio es ignorar la verdad", asegura un aviso difundido por el grupo italiano en periódicos y radio del país suramericano, donde su filial Telecom Argentina tiene como principal competidora a una subsidiaria del grupo español Telefónica. Telecom Italia dijo que a nivel global "no es controlada por Telefónica de España ni directa ni indirectamente" y aseguró que "no existe ningún tipo de injerencia directa ni indirecta de la compañía española en Telecom Argentina". Telefónica de España es titular de una participación minoritaria en Telco, que posee el 24,5% de Telecom Italia y que está integrada por un grupo de inversionistas italianos (Generali, Mediobanca, Intesa San Paolo, el grupo Benetton) que detentan en conjunto el 57,7% de su capital social. "Con su participación, Telefónica de España no puede imponer su voluntad ni en Telecom Italia ni tampoco en Telecom Argentina", alegan desde el grupo italiano, dueño de un 50% de la sociedad que controla a la filial argentina. Sin embargo, el grupo argentino Los W, socios minoritarios de Telecom Argentina (48%), objeta la participación indirecta de los españoles en Telecom Italia como un condicionante que a su juicio crea una situación de monopolio en el país suramericano.
El segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil, espera que su programa de inversiones en el cuarto trimestre alcance 2.500 millones de dólares, según la agencia de noticias Interfax, que Andrei Gaidamaka, analista de inversiones del grupo. Las inversiones de la compañía en los nueve primeros meses del año alcanzaron 7.770 millones de dólares. Lukoil espera invertir 9.700 millones el próximo año, pero la cifra podría quedar finalmente en 5.100 millones de dólares si los precios del petróleo siguen bajando, indicó la semana pasada Leonid Fedun, viceconsejero delegado de la petrolera.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, destacó que las negociaciones entre Iberia Líneas Aéreas de España y British Airways van muy bien y generarán noticias más avanzadas en febrero. En la firma de un convenio entre Caja Madrid y la Comunidad de Madrid para poner en marcha una línea de financiación de 2.550 millones de euros a las pymes madrileñas, Blesa aseguró que las negociaciones "van muy bien y tienen nuevos impulsos", especialmente en cuanto al plan de pensiones de British Airways, que era uno de los principales escollos. "El plan de pensiones de British es lo que se está analizando en estos momentos y también en ese punto estamos viendo luz", afirmó el presidente de Caja Madrid -accionista de Iberia- , que apenas se quiso pronunciar sobre el fracaso de la negociación entre la australiana Quantas Airways y la aerolínea británica.
Los líderes de la OPEP advirtieron de que el desplome de los precios del crudo está poniendo en peligro proyectos de prospección y refino de petróleo a largo plazo, ya que los productores temen sobre la salud y el futuro de la demanda de energía. El ministro saudí de petróleo Ali Naimi dijo que Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, estaba todavía comprometido a cumplir con los objetivos a corto plazo para sumar la capacidad planeada para 2009. Pero a largo plazo, Naimi fue menos claro sobre los planes de inversión del reino.
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la compra de los fondos Cominvest del banco Commerzbank por la aseguradora Allianz, ambos basados en Alemania, al considerar que la operación no perjudicará de manera significativa la competencia en el sector. Allianz se hará así con parte del negocio de gestión de activos de Commerzbank, en concreto, con varias entidades -Cominvest Asset Management, Cominvest Asset Management y Münchener Kapitalanlage y MK Luxinvest-, dedicadas a la producción de fondos de inversión y a la gestión de activos para clientes institucionales.
Miedo a la cuádruple hora bruja. Es lo que parecen descontar los índices europeos durante la sesión. Y para muestra…el Ibex 35 pierde un 1,51% hasta los 9.120 puntos el día de vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones. Una tendencia que tampoco encuentra respaldo en las referencias económicas publicadas: los pedidos industriales bajaron un 14,6% en octubre. En el plano empresarial, salvo el sector energético las caídas no discriminan al resto de compañías del selectivo. Y ello en una sesión en que el euro se relaja frente al dólar, hasta las 1,4018 unidades, y el petróleo cotiza en los 44,82 dólares por barril.
El cuarto país más rico de la Unión Europea, Austria, podría entrar en recesión en 2009, que podría llegar a ser del 0,5% del Producto Interior Bruto. Tanto el Instituto de Investigaciones Económicas (WIFO) como el de Estudios Avanzados (IHS) pronosticaron hoy que la economía del país alpino no sólo se estancará, sino que incluso sufrirá una contracción el próximo año, por primera vez en más de 50 años.
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se reiteró ayer en la recomendación de que las tarifas de gas natural suban un 2,02% en enero, frente al descenso de hasta el 3,79% propuesto por el Ministerio de Industria. En su informe sobre revisión de tarifas de gas, el regulador dice reafirmarse en las conclusiones de su propuesta de finales de noviembre sobre la material, en las que proponía un incremento de esta magnitud tras aplicar la metodología estipulada y contemplar incrementos de los peajes de acceso y aumentos en el coste de comercialización.