Los gastos de consumo de los franceses recuperaron un 0,3% en noviembre, después de la caída del 0,5% el mes precedente, y el ascenso interanual quedó en el 1%, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). La progresión del consumo el mes pasado se debió en particular al equipamiento del hogar (+3,4%), que reflejan el tirón de ventas de aparatos electrónicos, electrodomésticos y muebles, precisó el INSEE en un comunicado. También hubo un avance significativo del 0,6% (lo mismo que había bajado en octubre) en los bienes duraderos, mientras que la otra cara de la moneda fue la venta de automóviles y de todo lo que tiene que ver con el coche, donde se constató un descenso del 2,1%. Igualmente retrocedió el consumo de vestido y calzado (-1%). Entre noviembre de 2007 y el mismo mes de este año, el alza general del consumo del 1% reposa especialmente en el equipamiento del hogar (+7,2%). En el automóvil hubo una disminución del 2,4% en esos dos meses, y del 0,7% en el vestido y el calzado. El resto de los productos manufacturados avanzaron un 0,9%.
La Bolsa de Tokio estuvo cerrada el martes por un festivo. El lunes, el índice Nikkei cerró con alza de un 1,6%, es decir 135,26 puntos, a 8.723,78, mientras el más amplio Topix ganó un 1,7% a 848,72 puntos.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en febrero cotizaba a 40,77 dólares a las 7:08 GMT en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,68 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.
El fabricante de vehículos Renault Samsung anunció hoy que cerrará por primera vez su única planta con cadena de montaje en Corea del Sur ante la caída de las ventas de vehículos por la crisis económica, según la agencia local de noticias Yonhap. La fabrica que el fabricante tiene en Busan (sureste de Corea del Sur), que produce los modelos SM7, SM5 y QM5, permanecerá cerrada desde mañana hasta el 4 de enero. Sin embargo, los 2.700 trabajadores de la planta continuarán percibiendo su salario durante los días de paralización, según la propia empresa. Se trata del primer cierre de esta planta desde que Renault adquiriera el 80,1 por ciento de Samsung Motor en septiembre de 2000. "Reanudaremos la producción a principios del año que viene", dijeron fuentes oficiales de Renault Samsung citadas por Yonhap. Sin embargo, la compañía no quiso desvelar cuánto dinero le costaría este cierre temporal. El fabricante de vehículos ya anunció el pasado 10 de diciembre suspensión de la producción de su planta en Busan durante tres días debido a la caída de las ventas, pero no llegó a cerrar sus instalaciones. En noviembre las exportaciones de Renault Samsung cayeron un 40,2 por ciento respecto al mes anterior. Asimismo sus ventas en el mercado doméstico también retrocedieron un 30,6 por ciento.
La compañía tecnológica Unisys anunció hoy la puesta en marcha de acciones agresivas para reducir sus costes, entre ellas la eliminación de unos 1.300 empleos de su plantilla total. La empresa, que tiene su sede corporativa en Blue Bell (Pensilvania), prevé con esas y otras medidas que ya aplica reducir sus costes anuales en más de 225 millones de dólares, explicó en un comunicado de prensa.
Moody's Investors Service redujo el lunes la recomendación de Ford Motor aún más dentro del territorio altamente especulativo, citando el aumento de los riesgos de que la automotriz tendrá que emprender una reestructuración en la hoja de balance, lo que probablemente implique una pérdida para los portadores de bonos. La firma añade que la reestructuración es necesaria para ganar las mismas concesiones que probablemente el sindicato United Auto Workers otorgue a General Motors Corp. y Chrysler como resultado de los recientemente aprobados paquetes de rescate. Moody's redujo la familia corporativa y probabilidad de incumplimiento a "Caa3", y rebajó la calificación de liquidez con grado especulativo un peldaño a SGL-4. De forma separada, Moody´s redujo la calificación de la deuda prioritaria no asegura de la subsidiaria de financiamiento de la compañía Ford Motor Credit LLC un peldaño a Caa1, en medio de la probabilidad de que Ford podría reestructurar sus obligaciones a través de un intercambio de deuda con problemas. El panorama de ambos es negativo.
Royal Dutch Shell y la estatal de Malasia Petroliam Nasional Bhd, conocida como Petronas, están interesadas en comprar la filial gasista de Unión Fenosa a Gas Natural, informa Expansión en su edición digital del martes, citando fuentes del sector. Gas Natural está en proceso de adquisición de Unión Fenosa y aún no se sabe qué pasará con los activos de gas de Fenosa. Unión Fenosa Gas, la sociedad gasista propiedad al 50% de Fenosa y de la italiana Eni, está valorada por analistas entre 7.000 millones y 8.000 millones de euros, agrega el diario.
Un tribunal de Nueva York autorizó hoy la venta de Neuberger Berman, la unidad de gestión de activos del banco de inversión Lehman Brothers a un grupo de directivos y empleados de la misma, informaron medios locales. El juez del Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos James Peck aprobó la venta cuya cuantía alcanza los 922 millones de dólares, detallaron diferentes medios de comunicación, que se remitieron a la información facilitada durante la vista que tuvo lugar en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La reserva de divisas de China, la mayor del mundo, cayó por primera vez en cinco años y se situó por debajo de los 1,9 billones de dólares (1,3 billones de euros), según la Administración Estatal de Divisas del país asiático, informó hoy la prensa local. La reserva de divisas del país alcanzó esa cifra a finales del pasado septiembre gracias al superávit comercial y a las inversiones extranjeras directas, según datos del Banco Popular de China (central), aunque su crecimiento ya había ido ralentizándose en los últimos meses, señaló el diario "South China Morning Post". El portavoz de la Administración Estatal de Divisas del país Cai Qiusheng señaló que la cantidad de dólares acumulados por exportaciones, inversión extranjera directa y pagos de vivienda en moneda foránea ha caído de forma pronunciada.
La Bolsa de Nueva York ha cerrado en negativo en la primera sesión de una semana en la que se prevé menos actividad de lo habitual por las festividades navideñas y el índice Dow Jones perdió un 0,69 por ciento. Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, cedió 59,42 puntos y finalizó en 8.519,69 unidades. El mercado Nasdaq retrocedió 31,97 puntos (-2,04%), hasta los 1.532,35 enteros y el selectivo S&P 500 perdió 16,25 puntos (-1,83%) y cerró en 871,63 unidades. La Bolsa neoyorquina inició la recta final del año con un volumen de negocio menor de lo habitual y en un ambiente prenavideño que, en esta ocasión, tiene un tono más apagado que en los anteriores. Durante la jornada de no se difundieron datos relativos a la marcha de la economía estadounidense, por lo que los inversores anduvieron pendientes de algunos resultados empresariales y del panorama que ofrece la industria del automóvil y sus principales fabricantes, dentro y fuera de EE.UU.