Wall Street comienza la sesión con signo dispar, en una jornada sin referencias macroeconómicas y a falta de un día para que termine el año, el Dow Jones recupera un 0,10% hasta los 8.524 puntos, el Nasdaq cede un 0,02% hasta los 1.529 puntos y el S&P 500 avanza un 0,57% hasta los 873 puntos.
El fondo de pensiones del Estado de New Jersey (Estados Unidos) State of New Jersey Common Pension Fund ha elevado su participación en Cintra por encima del 3%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, este fondo ha elevado desde el 2,91% actual hasta el 3,06% su inversión en Cintra, filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial. El porcentaje de Cintra en manos de este fondo está valorado en unos 94,4 millones de euros, según los actuales precios de mercado. Este fondo declaró recientemente una participación del 2,91% en el capital de Cintra, coincidiendo con el anuncio de que Ferrovial, su accionista de control, estudia la fusión con la empresa de concesiones.
El Petróleo Intermedio de Texas para febrero abrió hoy con una firme tendencia al alza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a las 14:05 GMT subía 1,82 dólares o un 4,8 por ciento, para situarse en 39,53 dólares el barril.
La economía española se contraerá un 2,6% el próximo año y un 1% en 2010, aunque registrará un crecimiento positivo del 1,3% al cierre del presente ejercicio, según las últimas previsiones económicas elaboradas por Deutsche Bank. Además, el déficit público cerrará 2008 con un tasa negativa del 0,7%, cifra que se elevará al 4,7% en 2009 y al 5,9% en 2010, mientras que la tasa media de inflación se situará en el 4,2% este año, aunque se reducirá progresivamente durante los dos próximos años, cerrando el 2009 en una media del 1,3% y del 1,5% en 2010. Estas previsiones son las más pesimistas conocidas hasta la fecha, ya que superan considerablemente las de Funcas (1,2% en 2008 y -1,5% en 2009) y las del BBVA (1,3% en 2008 y -1% en 2009).
La economía española se contraerá un 2,6% el próximo año y un 1% en 2010, aunque registrará un crecimiento positivo del 1,3% al cierre del presente ejercicio, según las últimas previsiones económicas elaboradas por Deutsche Bank. Además, el déficit público cerrará 2008 con un tasa negativa del 0,7%, cifra que se elevará al 4,7% en 2009 y al 5,9% en 2010, mientras que la tasa media de inflación se situará en el 4,2% este año, aunque se reducirá progresivamente durante los dos próximos años, cerrando el 2009 en una media del 1,3% y del 1,5% en 2010. Estas previsiones son las más pesimistas conocidas hasta la fecha, ya que superan considerablemente las de Funcas (1,2% en 2008 y -1,5% en 2009) y las del BBVA (1,3% en 2008 y -1% en 2009). Además, permanecen muy alejadas de las estimaciones que aún conserva como oficiales el Gobierno, que sitúan el crecimiento de este año en el 1,6% y en el 1% el del año que viene. No obstante, el Ejecutivo ya anunciado que revisará el cuadro macroeconómico el próximo mes de enero.
El Ministerio de Industria aprobará previsiblemente mañana, con su publicación en el BOE, la subida de tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009, que entrará en vigor este jueves, 1 de enero, indicaron a Europa Press en fuentes del sector. La aplicación de esta subida se realizará a pesar de que el departamento dirigido por Miguel Sebastián aún no ha alcanzado con las compañías eléctricas un acuerdo para eliminar el déficit de tarifa --diferencia entre ingresos y costes de la generación eléctrica--. Industria prevé cerrar el acuerdo en enero. El borrador de Industria con la orden de subidas contempla un incremento del 3,5% para un consumo medio de 30 euros al mes. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que la subida del conjunto de tarifas, incluidas las convencionales y las de discriminación horaria, será del 4%.
FCC ha invertido en los dos últimos meses 23,79 millones de euros en comprar casi un millón de acciones propias, representativas del 0,72% de su capital social. Con estas adquisiciones, el grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz sitúa en autocartera acciones representativas del 2% de su capital social, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las compras de acciones se han realizado a precios medios de entre 23,21 y 28,42 euros por acción. El pasado martes, 23 de diciembre, FCC cerró la jornada bursátil a 23,20 euros por acción.
Los futuros de las acciones estadounidenses subían el lunes por el aumento del precio del petróleo ante la tensión política en Oriente Medio. El petróleo subía más de 3 dólares el barril a más de 40 dólares, y el oro también subía, mientras aviones de guerra israelíes azotan la franja de Gaza -dominada por Hamas- por tercer día e Israel se prepara para lanzar una posible invasión. Respecto a las noticias corporativas, Kuwait decidió durante el fin de semana finalizar un acuerdo para crear un emprendimiento conjunto de 17.400 millones de dólares con la empresa estadounidense Dow Chemical , lo que posiblemente alterará los planes de Dow para comprar el rival Rohm & Haas. Los futuros del S&P 500 subían 2,90 puntos, y se ubicaban por encima de su valor justo, una formula que evalúa el precio teniendo en cuenta las tasas de interés, los dividendos y el plazo para el vencimiento de los contratos.
Alemania pondrá en práctica un segundo paquete de medidas de estímulo económico que verá la luz probablemente a mediados de enero, según indicó a la prensa el portavoz gubernamental Thomas Steg. Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbruck, precisó en una entrevista concedida al diario "Passauer Neue Presse", que el Gobierno aún no ha decidido el volumen de dicho paquete de medidas, puesto que no se tomaría ninguna decisión a este respecto antes de la reunión que mantendrán el próximo 5 de enero los líderes de la coalición gubernamental.
Alemania pondrá en práctica un segundo paquete de medidas de estímulo económico que verá la luz probablemente a mediados de enero, según indicó a la prensa el portavoz gubernamental Thomas Steg. Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbruck, precisó en una entrevista concedida al diario "Passauer Neue Presse", que el Gobierno aún no ha decidido el volumen de dicho paquete de medidas, puesto que no se tomaría ninguna decisión a este respecto antes de la reunión que mantendrán el próximo 5 de enero los líderes de la coalición gubernamental.