La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía hoy cuatro centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública, al situarse en el 4,15 por ciento, según datos recogidos por Efe. De esta manera, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, bajaba hasta situarse en el 99,54 por ciento, frente al 99,86 por ciento en que cerró el viernes. Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana subía hasta el 3,00 por ciento, mientras que la estadounidense se establecía en el 2,32 por ciento. Por otro lado, los contratos de futuros de la deuda alemana caían hasta colocarse a un precio del 125,45 por ciento, desde el 125,59 por ciento del viernes; y los de la estadounidense cedían hasta el 125,15 por ciento, desde el 126,17 por ciento.
La renta variable española estrena semana con ilusión y con alzas. La inminente llegada de Barack Obama a la Casa Blanca genera esperanza y –con el festivo en las plazas estadounidenses de este lunes- los indicadores aprovechan para rebotar. Alzas que en el caso español llevan al Ibex 35 hasta los 8.774 puntos, con un repunte del 1,80 por ciento. La reacción alcista se nota también en el resto de plazas del Viejo continente pese a que la Comisión Europea revisará hoy mismo a la baja sus previsiones de crecimiento y al alza las de déficit y pese a las pérdidas anunciadas por RBS. En el mercado de divisas el euro se cambia por 1,3276 dólares mientras que vemos bruscos movimientos en el mercado de materias primas: el futuro del crudo ligero estadounidense reacciona desde mínimos hasta los 36,20 dólares mientras que el de la onza de oro experimenta un llamativo repunte (del 4 por ciento): alcanza los 842 dólares.
Banesto mejora la recomendación de Brisa a comprar desde sobreponderar por considerar que tiene un mayor potencial de crecimiento tras renegociar sus contratos de concesión, lo que aumentará la capacidad de endeudamiento del grupo. Esto facilitará su participación en nuevos proyectos e impulsará su crecimiento, apunta. Baja precio objetivo a 9,58 euros desde 11,1 euros. Acción -0,6% a 4,76 euros.
El selectivo español rebota 1,43% en la apertura hasta los 8.743,70 puntos. Las mayores subidas son para Técnicas Reunidas (4,53%) y OHL (3,06%). En sentido contrario, el valor más castigado es Abertis (-0,96). Entre los pesos pesados, Iberdrola (1,85%) lidera las alzas, seguido de Santander (1,80%), BBVA (1,78%), Repsol YPF (1,54%) y, por último, Telefónica (1,33%).
La mayor firma eléctrica china State Grid Corp. of China (SGCC) registró una caída del 80 por ciento en sus beneficios netos el año pasado debido a los desastres naturales y al alza de los precios de la energía. Según el informe de la empresa, divulgado hoy por la agencia oficial de noticias Xinhua, los beneficios netos de SGCC fueron el año pasado de 9.660 millones de yuanes (1.400 millones de dólares EEUU, 1.052 millones de euros), casi cinco veces menos que los registrados en 2007. Sin embargo, los ingresos aumentaron un 13,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior hasta 1,15 billones de yuanes (170.000 millones de dólares), según el informe de la firma estatal. El distribuidor eléctrico sufrió pérdidas económicas directas de 22.000 millones de yuanes (3.200 millones de dólares) debido a la dureza del invierno pasado, con las temperaturas más bajas en 50 años, y al terremoto de Sichuan del 12 de mayo.
Deutsche Post ha registrado en 2008 un beneficio operativo de más de 2.400 millones de euros, superando ligeramente sus previsiones.
El Royal Bank of Scotland anunció hoy que prevé cerrar el ejercicio 2008 con unas pérdidas de hasta 28.000 millones de libras (unos 30.000 millones de euros), lo que sería el mayor déficit histórico registrado por una compañía en el Reino Unido. El banco británico estima que el deterioro de sus activos, entre los que destaca la participación en el holandés ABN Amro, suponga unas pérdidas de 20.000 millones de libras, mientras que las "difíciles" condiciones del mercado en el cuarto trimestre sumaría otros 8.000 millones de pérdidas. Asimismo, anunció un acuerdo para el canje de 5.000 millones de libras en acciones preferentes por ordinarias, lo que aumentaría la participación del Estado en la entidad hasta el 70 por ciento desde el 58 por ciento actual. El RBS dijo que este canje de acciones le permitirá obtener liquidez y ahorros de 600 millones de libras, todo lo cual estimulará la concesión de nuevos créditos a sus clientes.
El Royal Bank of Scotland anunció hoy pérdidas de entre 8.000 y 9.000 millones de libras (8.800 a 9.900 millones de euros) previas a las se deriven de su adquisición del banco holandés ABN Amro. Al mismo tiempo, el banco dijo haber llegado a un acuerdo con el ministerio de Economía para canjear 5.000 millones de libras en acciones preferentes por acciones ordinarias, lo que aumenta de hecho la participación del Estado en el control del banco. Según la prensa británica, su adquisición de parte del ABN Amro, en una opa hostil lanzada en 2007, podría reflejarse en el balance final con pérdidas adicionales de unos 15.000 millones de libras.
El euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 07.35 horas GMT se cambiaba a 1,3299 dólares, frente a los 1,3245 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el viernes el cambio de referencia del euro en 1,3270 dólares. Los operadores prevén pocos movimientos en los tipos de cambio ya que es día festivo en EEUU, por celebrarse el día de Martin Luther King, y los mercados permanecen cerrados los mercados financieros
El presidente del BBVA ha solicitado la creación de un regulador único para el sector financiero europeo que se encargue de gestionar los riesgos de la banca transfronteriza, según se desprende de una entrevista publicada el lunes por el Financial Times. El máximo responsable del segundo banco español apuntó al diario financiero británico que las entidades y los mercados globales requieren reguladores también globales. "Eso es imposible hoy, aunque creo que en Europa y en EEUU se necesitann reguladores y supervisores únicos.