El presidente del BBVA, Francisco González, ha reclamado la creación de un organismo regulador único en Europa para afrontar los riesgos que supone la internacionalización de la banca, según afirma en una entrevista publicada hoy por el diario británico Financial Times. "Si queremos tener un mercado europeo real, debe haber un solo regulador, un solo supervisor, y ambos deberían estar muy próximos o incluso dentro del Banco Central Europeo", asegura el directivo. A su juicio, la mera existencia de un mercado global y de un sistema financiero cada vez más internacionalizado justifica la necesidad de tal medida.
El Gobierno británico dio a conocer hoy un segundo plan de rescate de la banca para estimular el estancado mercado del crédito y evitar un deterioro de la economía. Como parte de estas medidas, el Gobierno pondrá en marcha un mecanismo que garantizará, a través del pago de un honorario y hasta un determinado nivel, las llamadas deudas "tóxicas" de los bancos para animarles a reiniciar la concesión de créditos a los negocios y a las personas. El Tesoro británico quiere proteger a las instituciones financieras de posibles pérdidas por impago de sus acreedores, con lo que se espera que las nuevas medidas sean suficientes para devolver la confianza en el sector. Con el plan de hoy, el Gobierno amplía el llamado Programa de Garantía del Crédito, que asegura las deudas de los bancos que fueron recapitalizados por la Administración a finales de 2008.
El ministro de Economía británico, Alistair Darling, indicó el lunes que el nuevo plan estatal de rescate de la banca está pensado para que los bancos británicos vuelvan a prestar a empresas y consumidores. Darling dijo a la BBC que las nuevas medidas para apuntalar el sistema bancario británico eran esenciales, ya que si el sistema bancario se hunde, la economía lo haría también. Agregó que los bancos que accedan a las medidas de soporte estatales deberán cumplir normas muy estrictas para prestar más dinero a empresas y consumidores británicos. Darling también dijo que la crisis económica mundial es profunda y que hacen falta medidas internacionales coordinadas para ayudar a la recuperación de las economías.
El ministro de Economía británico, Alistair Darling, indicó el lunes que el nuevo plan estatal de rescate de la banca está pensado para que los bancos británicos vuelvan a prestar a empresas y consumidores. Darling dijo a la BBC que las nuevas medidas para apuntalar el sistema bancario británico eran esenciales, ya que si el sistema bancario se hunde, la economía lo haría también. Agregó que los bancos que accedan a las medidas de soporte estatales deberán cumplir normas muy estrictas para prestar más dinero a empresas y consumidores británicos. Darling también dijo que la crisis económica mundial es profunda y que hacen falta medidas internacionales coordinadas para ayudar a la recuperación de las economías. Respecto a la evolución de la economía británica en el cuarto trimestre de 2008, comentó que las cifras confirmarán que el país ha entrado en recesión, pero no dijo exactamente cuáles serían las cifras.
Repsol YPF contaba a 31 de diciembre de 2008 con una deuda bruta de 6.263 milllones de euros, excluyendo a Gas Natural, de los que 4.535 millones de euros (73%) correspondían a mercados de capital, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La petrolera explicó en una presentación para inversores de renta fija que al cierre del ejercicio disponía de 7.797 millones de euros para obtener financiación externa, de los que la liquidez total disponible suponía 6.116 millones y la inversión financiera 1.681 millones de euros, también sin considerar a su filial.
Repsol YPF contaba a 31 de diciembre de 2008 con una deuda bruta de 6.263 milllones de euros, excluyendo a Gas Natural, de los que 4.535 millones de euros (73%) correspondían a mercados de capital, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La petrolera explicó en una presentación para inversores de renta fija que al cierre del ejercicio disponía de 7.797 millones de euros para obtener financiación externa, de los que la liquidez total disponible suponía 6.116 millones y la inversión financiera 1.681 millones de euros, también sin considerar a su filial.
La compañía alemana de servicios postales Deutsche Post logró en 2008 su objetivo de beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) con algo más de 2.400 millones de euros (3.192 millones de dólares) con una estricta reducción de costes. Deutsche Post informó hoy de que proporcionará los pronósticos para el conjunto de 2009, como muy pronto, a finales del primer trimestre del año. El director de Finanzas de Deutsche Post, John Allan, dijo que "el pasado año introdujimos cortes enérgicos para reducir nuestros costes al mínimo" y que gracias a estas medidas la compañía pudo lograr sus expectativas de ganancia pese al empeoramiento del clima económico general. Además, el Ebit estuvo influido por efectos extraordinarios por los costes de reestructuración de la división de mensajería rápida en EEUU (DHL U.S. Express), en la que va recortar 14.900 empleos.
Un destacado economista irlandés ha instado al Gobierno de Dublín a amenazar a Europa con sacar a Irlanda de la zona del euro si no recibe ayuda de sus socios. "Es la guerra: los países tienen que defenderse", dijo David McWilliams, ex funcionario del banco central irlandés, citado hoy por el diario británico "The Daily Telegraph". "Es esencial que vayamos a Europa y expliquemos que tenemos un problema grave. Y que digamos: o nos declaramos en suspensión de pagos o nos salimos de Europa", afirmó McWilliams en declaraciones a la emisora RTE. "Si Irlanda sigue por este camino, que está muy cerca de la suspensión de pagos, toda Europa se verá afectada muy negativamente. Podría ocurrirles lo mismo a España, a Italia o a Grecia", pronosticó. McWilliams, ex miembro de la directiva del banco suizo UBS y ahora un destacado comentarista radiofónico, ha violado un tabú al amenazar con una crisis de la Unión Monetaria Europea, que podría desencadenar una reacción en cadena por los países del Mediterráneo, comenta el periódico británico.
La facturación del sector servicios de mercado se redujo el 14,6 por ciento en noviembre de 2008 con respecto al mismo mes del año anterior y el empleo disminuyó el 3,3 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los sectores redujeron su cifra de negocio en términos interanuales, especialmente el comercio que, con un 17,4 por ciento menos, registró el mayor descenso, seguido de los sectores de transporte, 11,5 por ciento inferior, el turismo, el 11 por ciento; servicios a empresas, el 7,2 por ciento, y tecnologías de la información, un 2,4 por ciento. Los mayores descensos de facturación se registraron en las actividades de selección y colocación de personas, un 33,7 por ciento menos, y en vehículos y combustible, con una caída del 31,4 por ciento.
El fabricante alemán de deportivos Porsche lanzó hoy una oferta de adquisición obligatoria por el productor de camiones sueco Scania por un total de 31.600 millones de coronas suecas (2.800 millones de euros). Porsche informó en un comunicado de que va a ofrecer 68,52 coronas suecas por acción A (6,39 euros) y 67,10 coronas suecas (6,26 euros) por cada acción B. El productor germano de deportivos hizo hincapié en que no tiene ningún interés estratégico en Scania.