La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar los tipos de interés hasta el 2% dará continuidad a la tendencia bajista del Euríbor, de forma que "es más que probable que en los próximos meses se sitúe en las cercanías del 2%", según Idealista.com. Por lo pronto, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, la reducción en la cuota será de entre 250 y 300 euros mensuales, dependiendo de si la actualización de las cuotas se hace con los datos de primavera o verano, respectivamente. En un comunicado, el portal inmobiliario asegura, en este sentido, que la última reducción de tipos "supondrá un importante alivio para los hipotecados, especialmente para los que les toque revisar anualmente con los datos de primavera, cuando el descuento en su hipoteca podría alcanzar el 30%".
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar los tipos de interés hasta el 2% dará continuidad a la tendencia bajista del Euríbor, de forma que "es más que probable que en los próximos meses se sitúe en las cercanías del 2%", según Idealista.com. Por lo pronto, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, la reducción en la cuota será de entre 250 y 300 euros mensuales, dependiendo de si la actualización de las cuotas se hace con los datos de primavera o verano, respectivamente. En un comunicado, el portal inmobiliario asegura, en este sentido, que la última reducción de tipos "supondrá un importante alivio para los hipotecados, especialmente para los que les toque revisar anualmente con los datos de primavera, cuando el descuento en su hipoteca podría alcanzar el 30%".
El crecimiento de la economía mundial será "cercano a cero" en 2009, según las previsiones presentadas hoy por la ONU, que toman en cuenta el fuerte declive de los principales indicadores de la producción en el último trimestre del año pasado. El economista de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Heiner Flassbeck, explicó que dado el fuerte deterioro de la economía en el mundo no será posible alcanzar ni el 1% de crecimiento que se había pronosticado el pasado septiembre. La predicción se sitúa ahora en el escenario más pesimista que el organismo de las Naciones Unidas había delineado en ese entonces.
La preocupación de los españoles por el desempleo no toca techo en las encuestas del CIS y sube un punto más en su último barómetro de diciembre hasta una nueva cota histórica, ya que el 72,5 por ciento de los ciudadanos lo considera el principal problema. Sólo se ha moderado la preocupación por los problemas de índole económica, que aunque continúan como la segunda inquietud ciudadana, mencionada por el 54,6 por ciento, ha bajado 3,5 puntos respecto al anterior barómetro. No obstante, la visión que los ciudadanos tienen sobre la situación económica continúa deteriorándose, ya que el 66,8 por ciento la califica como "mala" o "muy mala", y además un 46,6 por ciento pronostica que dentro de un año estará peor. El muestreo se hizo entre los días 3 y el 10 de diciembre pasado, cuando se acababan de conocer los datos del desempleo de noviembre, un mes en el que el número de parados aumentó en 171.243 y la cifra global de personas sin trabajo se aproximaba a los tres millones.
El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Briol, subrayó hoy que el conflicto del gas desatado entre Ucrania y Rusia ha puesto de manifiesto que este último país ha dejado de ser un suministrador fiable para Europa, que debe rediseñar su política energética. Briol, que presentó en Madrid el informe World Energy Outlook 2008, recordó que Rusia tiene firmados contratos de suministro que debe cumplir y que no está respetando, lo que, en su opinión, representa una "señal de alarma" para que los países europeos revisen su estrategia energética. El representante de la AIE advirtió de que el conflicto representa el final del primer o segundo capítulo de una novela "muy larga" que se seguirá escribiendo en los próximos años y abogó por el uso de la energía nuclear para reducir la dependencia energética de Rusia. Reconoció que el desarrollo de la energía nuclear es un asunto muy "sensible" y que ningún país debería usarla en contra de sus ciudadanos, al mismo tiempo que subrayó que la actitud de Rusia, que ha dejado sin suministro a muchos países, puede suponer un impulso para el cambio en la opinión pública.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló hoy que el Gobierno "sólo puede respetar" la política de dividendos de las entidades financieras, pero no interferir en ella. En rueda de prensa, Vegara explicó que hasta el momento no se ha tenido que recapitalizar ninguna entidad en España y que las medidas que se han impulsado son de apoyo y no de ayuda, y precisamente por esta razón el Gobierno no puede hacer nada sobre los dividendos que quieran repartir las entidades. Como no ha habido necesidad de recapitalizar ninguna entidad, una "buena noticia", el Gobierno sólo puede respetar esta política de dividendos, que es la que los bancos "consideren adecuada". "Si deciden mantener o no su política de dividendos es una decisión bajo su responsabilidad y estará de acuerdo con su política y su capacidad de retribuir a sus accionistas", señaló el secretario de Estado.
La cadena textil Zara, enseña más importante del grupo Inditex, no tiene presencia en Cuba con tiendas propias ni en régimen de franquicia, y sus planes de expansión no contemplan por el momento la entrada en la isla, según indicaron a Europa Press fuentes de la compañía. "Ahora mismo no tenemos planes de entrar en Cuba", afirmó un portavoz del grupo después de que una partida de prendas de la marca haya entrado en el país a través de una empresa que adquiere productos de temporadas pasadas. Inditex vende ocasionalmente "volúmenes pequeños" de excedentes de campañas anteriores a empresas especializadas, con la condición de que los artículos no se comercialicen en los mercados donde el grupo tiene presencia comercial.
Las ventas de autos nuevos en Europa cayeron un 7,8% en el 2008, su mayor retroceso en 15 años, informó el jueves la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. La asociación (ACEA por su sigla en inglés) dijo que el retroceso en las ventas se explica por la crisis financiera que hizo desaparecer el crédito y el debilitamiento de la economía. En diciembre, las ventas de vehículos descendieron un 17,8% en la región, que incluye a los 27 estados miembros de la Unión Europea, al igual que los países de Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por su sigla en inglés), pero que excluye a Chipre y Malta. Diciembre fue el segundo peor mes del año en la región, gracias a que fue amortiguado por un promedio de dos días laborales más respecto del desplome del 25,8% registrado en noviembre, sostuvo la ACEA. La baja fue más prominente en el último trimestre del año, con un hundimiento del 19,3% en inscripciones de autos nuevos para pasajeros, en comparación al mismo período del año anterior.
La compañía cervecera danesa Carslberg recortará 274 empleos en Dinamarca y los países bálticos durante el primer trimestre de 2009, a la vez que pondrá en práctica diversas acciones para reducir costes en sus actividades en Noruega, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa de la empresa y prepararse para los "futuros desafíos". El presidente y consejero delegado de la quinta mayor cervecera mundial, Jorgen Buhl Rasmussen, indicó que "estas iniciativas representan la continuación de las ya adoptadas en Francia, Reino Unido e Italia", donde la empresa ya había anunciado el recorte de 400 empleos. En concreto, Carlsberg eliminará 150 puestos de trabajo en Dinamarca, mientras que reducirá su plantilla en 124 trabajadores en sus plantas de los países bálticos, donde el pasado mes de noviembre ya había anunciado el recorte de 80 empleos.
La OPEP revisó hoy ligeramente a la baja sus cálculos sobre la demanda en 2009 y teme que debido al negro panorama económico mundial para este año se pueda producir una caída del consumo aún mayor de la prevista.
Así lo indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual de enero, publicado hoy, y en el que revisa a la baja en 30.000 barriles diarios las previsiones de hace un mes, con un descenso del consumo de 180.000 barriles en 2009, hasta los 85,66 millones de barriles diarios (mb/d). "Las grandes dudas sobre la recuperación (económica) hace probable que se deteriore aún más la demanda mundial de petróleo" en 2009, indicó el informe. Para 2008 calculó un descenso del consumo en 100.000 b/d respecto al año anterior, hasta los 85,84 mb/d, el primer descenso en la demanda de crudo en un cuarto de siglo, desde 1983.