Reino Unido garantizará "deuda tóxica" por miles de millones de dólares en un segundo rescate bancario, dijeron el domingo fuentes familiarizadas con la operación. El rescate está diseñado para aumentar los préstamos y eludir una prolongada recesión disparada por la peor turbulencia económica en 70 años. Bajo el plan, el Gobierno también podría canjear acciones preferenciales que tiene en el Royal Bank of Scotland por títulos ordinarios, lo que incrementaría la participación británica en la entidad a cerca del 70% desde el 58%, dijo una de las fuentes
Iberia transportó en 2008 más de 33,5 millones de pasajeros, casi 7 millones menos que en el ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 17 por ciento respecto a los 44,4 millones registrados hace un año, según recogen las estadísticas de tráfico aéreo de AENA. Además de la debilidad de la demanda por la crisis económica y la reducción de la oferta del sector de transporte aéreo, las compañías que operan en el mercado español se han visto afectadas por la competencia del tren de alta velocidad, especialmente en la Madrid-Barcelona. Debido a estos factores, durante el primer semestre de 2008, Iberia fue perdiendo su volumen de pasajeros a un ritmo que oscilaba entre 200.000 y 600.000 mensuales, mientras que a partir de julio, la caída se aceleró hasta unos 700.000 al mes. A pesar de la supuesta huelga de celo de los pilotos de la compañía, que provocó numerosas cancelaciones de vuelos desde el pasado cuatro de diciembre, éste no fue el peor mes de 2008 para Iberia.
El multimillonario mexicano Carlos Slium, considerado uno de los hombres más ricos del planeta, está en conversaciones para incrementar su participación en el New York Times y ayudarle en sus problemas financieros, informó hoy The Wall Street Journal en su edición digital. Según este periódico, las conversaciones que están en marcha contemplan varias alternativas, entre ellas conceder al empresario de las telecomunicaciones, que ya posee un 6,4 por ciento del diario, un paquete de acciones preferentes, pero sin derecho a voto. La entrada de nuevo capital daría un respiro al grupo New York Times, el tercero mayor de Estados Unidos, pero que en las últimas semanas se ha visto obligado a realizar recortes de plantilla, reducir los dividendos a los accionista y vender espacios publicitarios en la portada. El principal problema del grupo es una línea de crédito de 400 millones de dólares que vence en mayo, y cuyo pago se está complicando por la caída de las ventas.
El índice Kospi del mercado surcoreano ganó 15,45 puntos (1,36 por ciento) y cerró en las 1.150,65 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq subió 8,53 puntos (2,4 por ciento) hasta los 363,13 puntos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 26,70 puntos, o el 0,32 por ciento, hasta situarse en los 8.256,85 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó por su parte 0,16 puntos, el 0,019 por ciento, hasta los 817,73 enteros.
La producción industrial de Japón cayó en noviembre el 8,5 por ciento respecto al mes anterior, cuatro décimas más de lo anunciado inicialmente, según la revisión dada a conocer hoy por el Gobierno nipón. El pasado diciembre el Ejecutivo había informado de que la producción industrial bajaría en noviembre un 8,1 por ciento, lo que suponía ya el mayor descenso desde febrero de 1953, desde que se divulga este indicador, y muestra la seriedad de la crisis en Japón. "En medio de una profunda caída de la economía global, las industrias dirigidas a la exportación cayeron bruscamente", dijeron fuentes del Ministerio de Economía citadas por la agencia local Kyodo. La revisión a la baja de este indicador viene motivada principalmente por peores cifras en los sectores farmacéutico y dispositivos electrónicos.
BAA, grupo británico aeroportuario propiedad de Ferrovial, recibirá hoy ofertas no vinculantes de los interesados en hacerse con el aeropuerto de Gatwick, el segundo de Londres, una operación estimada en alrededor de 2.100 millones de libras (unos 2.350 millones de euros). Global Infraestructure Partners (GIP), fondo propiedad de Credit Suisse y General Electric y actual propietario del aeropuerto de London City, y el grupo alemán Hochtief (participado por ACS), son algunos de los potenciales interesados en este activo, según la prensa británica. Otros inversores que podrían pujar por el aeródromo son un consorcio integrado por el fondo de infraestructuras de Citi, que completa el aeropuerto de Vancouver y la entidad financiera americana John Hancock, y un grupo formado por Babcock & Brown's y el fondo de infraestructuras del Deutsche Bank.
La Comisión Europea (CE) tiene previsto revisar hoy a la baja sus previsiones de crecimiento y aumentar las de déficit ante la gravedad de la crisis financiera y el deterioro de las finanzas públicas en los Veintisiete. Bruselas efectuará una revisión extraordinaria -las previsiones oficiales se publican en primavera y otoño- en las que actualizará los cálculos del pasado mes de noviembre e incorporará, entre otras cosas, el coste de los planes contra crisis puestos en marcha por los gobiernos. En otoño, la CE pronosticó que, aunque la zona del euro y la UE han entrado en recesión técnica (que tiene lugar cuando el PIB se contrae dos trimestres seguidos), la recuperación comenzaría en 2009 y que en el conjunto de este año la actividad, aunque poco, crecería.
Los mercados permanecerán cerrados en EEUU por la celebración del Día de Martin Luther King, por lo que la atención se dirigirá hacia Europa. El Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer el índice de actividad del sector servicios del mes noviembre. Además, la filial de Ferrovial (BAA) recibe ofertas no vinculantes por el aeropuerto londinense de Gatwick. Fuera de España, estaremos atentos a la revisión á la baja que la Comisión Europea hará de las previsiones económicas ante la gravedad de la crisis. En Japón, las cifras de actividad de la industria terciaria de noviembre será la cifra a seguir.
BBVA ha implantado el "Proyecto Holding" cuyo objetivo es simplificar la estructura central para trasladar mayor capacidad de gestión a las áreas de negocio, informó hoy la entidad en un comunicado.
El BBVA pretende adecuarse al "fuerte proceso de internacionalización" del grupo con una nueva organización más "simple y descentralizada", dentro de su Plan de Transformación e Innovación.
A través del "Proyecto Holding", las áreas de negocio de España y Portugal, por un lado, y de Negocios Globales, por el otro, integran funciones que hasta ahora formaban parte del conglomerado de la entidad, y equiparan su capacidad de gestión a la de otras áreas como México o EEUU.
Así, se transfiere a España y Portugal las competencias en materia de recursos humanos, calidad, tecnología y operaciones, inmuebles y servicios, y compras.