El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la crisis económica actual es un "desastre continuo" para las familias y la clase política debe actuar "con rapidez y osadía" para hacerle frente. Obama habló desde la Casa Blanca para anunciar el lanzamiento de un grupo de trabajo, encabezado por el vicepresidente, Joe Biden, que se encargará de proponer medidas que favorezcan a la clase media, al divulgarse que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo un 3,8% en el último trimestre de 2008.
La mexicana América Móvil, la mayor empresa de telefonía móvil de Latinoamérica, reportaría una caída del 30% en su ganancia neta del cuarto trimestre del 2008, golpeada por pérdidas cambiarias ante una fuerte depreciación del peso y pese a sus sólidos ingresos. La compañía, propiedad del magnate Carlos Slim, habría obtenido una utilidad neta de 11,053 millones de pesos (800 millones de dólares) entre octubre y diciembre, por debajo de los 15,860 millones de pesos del mismo período del 2007, según un sondeo de Reuters entre siete analistas.
Aunque se animó algo tras la apertura al alza de Wall Street, el Ibex 35 no pudo hacer frente a los números rojos del sector bancario, y terminó el día con una caída del 0,32% hasta los 8.450,40 puntos. Aún así, el selectivo español firma la semana con un saldo positivo del 3,39% pero con un recorte mensual del 8,10%. Recortes hoy del Ibex en una sesión que lideró Sacyr tras repuntar un 5,85% y en la que BME comandó los descensos al perder un 4,71% después de que ayer Citigroup emitiese un informe pésimo sobre el holding bursátil. Cayó el parqué español y cayeron el resto de plazas bursátiles europeas al calor de una inflación que siguió cediendo en enero en la zona euro hasta el 1,1%, lo que podría anticipar un escenario de deflación. Escenario, no obstante, descartado por los expertos. En el resto de mercados, el petróleo operó al alza por encima del nivel de los 45 dólares mientras que el euro cerró a 1,2870 dólares.
La agencia calificadora de riesgos Moody's advirtió el viernes a Irlanda que corría peligro de perder su preciada calificación AAA si las finanzas públicas se vieran golpeadas gravemente por los infortunios del sector bancario y el empeoramiento de la recesión. El panorama negativo refleja una advertencia similar lanzada a comienzos de este mes por Standard & Poor's y ejerce más presión sobre Dublín para conseguir una reducción de gastos equivalente a 2.000 millones de euros (2.570 millones de dólares) durante las conversaciones con los sindicatos esta semana. El primer ministro Brian Cowen, presionado por su manejo de la crisis económica, quiere que Irlanda no corra la misma suerte de sus socios de la zona euro Grecia, España y Portugal, que han sufrido la reducción de sus calificaciones.
El precio de la onza de oro al contado subió hoy un 3,05 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 919,5 dólares, frente a los 892,25 dólares de la jornada anterior.
La banca mediana -- Banesto, Bankinter, Banco de Valencia, Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano-- redujo un 9% su beneficio en 2008, con un resultado conjunto de 1.917 millones de euros frente a los 2.105 millones de 2007. A pesar de este descenso, los bancos españoles han logrado sortear las dificultades para seguir logrando beneficios, a diferencia de algunos de sus competidores internacionales, que ya han anunciado pérdidas. Sin embargo, la crisis ha pasado factura a sus balances, ya que se han visto obligados a duplicar sus provisiones por el aumento de la morosidad. Aunque las entidades han superado 2008 con nota, tendrán que seguir haciendo los deberes durante 2009, ya que, como el propio sector ha reconocido, será un año difícil por la inestabilidad de los mercados, las quiebras empresariales, el desempleo y, por ende, el continuo incremento de la morosidad, así como por el desplome del mercado inmobiliario.
La operadora de telecomunicaciones Orange va a lanzar un pulso global renovado con la esperanza de alejarse de sus rivales en un momento en que las compañías afectadas por la recesión revisan costes y contratos."Por primera vez en bastante tiempo, los grandes clientes están moviéndose y reevaluando lo que hacen", dijo a Reuters Paul Tollet , vicepresidente de negocios en Reino Unido. El responsable del área de empresas, Jacques Demael, dijo que el grupo había apreciado cierto descenso en el uso de los móviles y el roaming o itinerancia, pero que las compañías no estaban reduciendo drásticamente el reparto de móviles o dispositivos blackberry a sus empleados. De todos modos, cuando las compañías recortan puestos de trabajo, eso afecta a los proveedores de telecomunicaciones.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la crisis económica actual es un "desastre continuo" para las familias y la clase política debe actuar "con rapidez y osadía" para hacerle frente. Obama habló desde la Casa Blanca para anunciar el lanzamiento de un grupo de trabajo, encabezado por el vicepresidente, Joe Biden, que se encargará de proponer medidas que favorezcan a la clase media, al divulgarse que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se contrajo un 3,8% en el último trimestre de 2008.
El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 16:00 hora GMT cambiaba a 1,2870 dólares frente a los 1,3223 de la jornada anterior. En Banco Central Europeo (BCE) fijo el cambio oficial del euros a 1,2816 dólares frente a los 1,3111 del día anterior
La contracción del PIB de EEUU anunciada hoy pone de relieve que es "esencial" adoptar medidas inmediatas para estimular la demanda y el sector financiero, opinó hoy la Casa Blanca. En un comunicado, Cristina Rohmer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, indica que "la economía de EEUU sigue contrayéndose de manera grave". A su juicio, es necesario "un estímulo fiscal enérgico, bien diseñado" para dar la vuelta a "este grave declive y para devolver la economía al camino del crecimiento". Según los datos hechos públicos hoy por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 3,8% en el último trimestre de 2008, el mayor descenso en un solo trimestre desde 1982 y el segundo retroceso consecutivo del PIB real en seis meses. En el tercer trimestre del año, la mayor economía del mundo se contrajo un 0,5%. En el total de 2008, la economía creció el 1,3%.