Llega la reacción a la bolsa española en el arranque de la sesión de este martes pese al cierre a la baja anoche en el principal mercado del mundo. Un mercado en el que los malos datos macro, caso de la contracción de la actividad manufacturera en enero o de la caída del 1 por ciento en el gasto de los consumidores estadounidenses en diciembre, acentuaron las sombrías perspectivas económicas, empresariales y de empleo para este año en el país. Los inversores están pendientes de conocer en los próximos días detalles de las medidas que prepara el Departamento del Tesoro de EE.UU. para sanear las cuentas de las entidades bancarias y facilitar el flujo de crédito entre ellas y hacia los consumidores y las empresas. A la espera de alto, no se pasan por alto las meditas que se toman en otros países como el segundo plan de Australia para reactivar su economía –además de haber bajado esta madrugada los tipos de interés en otro 1 por ciento- o
el plan de Japón. Nos despertamos con la noticia de que el BOJ comprará acciones de bancos comerciales por valor de un billón de yenes
(11.151 millones de dólares), para capitalizar a las instituciones financieras y estabilizar las plazas bursátiles. Referencias todas estas que se unen a las nacionales: el paro aumenta en enero un 6,35 por ciento (198.838 personas respecto a diciembre) mientras que Enagás ha presentado sus cuentas de 2008.
Enagás confiesa: presenta resultados
Las acciones de Enagás suben un 1,12 por ciento tras publicarse que ha ganado pasado 258,9 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 8,6 por ciento respecto al ejercicio anterior. Este aumento se ha logrado a pesar de la caída del resultado registrada en el cuarto trimestre, cuando el beneficio bajó el 6,8 por ciento. A 31 de diciembre la deuda de Enagas ascendía a 2.351,3 millones, lo que representa un aumento del 21 por ciento. Al margen de esta compañía protagonista pro sus resultados, los mayores repuntes del día corresponden a Sacyr Vallehermoso, con repuntes del 2,27 por ciento. Un 1,8 por ciento suben Gamesa y Telecinco, porcentaje de revalorización que también alcanza en los primeros movimientos del día el Santander, pese a que el japonés Nomura ha bajado la recomendación sobre la entidad a reducir desde la anterior estimación de neutral. Su principal competidor, el BBVA repunta un 1,6 por ciento -después de que Nomura haya rebajado su consejo sobre el banco español a neutral desde su anterior recomendación de compra-, un 1,5 por ciento gana Criteria mientras que Abetis e Iberdrola suman un 1,3 pro ciento. La compañía de infraestructuras pese a que Banesto Bolsa le ha rebaja la recomendación de sobreponderar a neutral, con un precio objetivo de 13,72 euros.

Gráfico del Ibex 35
Por lo que toca a Telefónica y a Repsol, vemos a la operadora un 0,9 por ciento arriba, frente al alza del 0,7 por ciento de la petrolera. Un poco menos avanza Ferrovial (+0,5 por ciento), después de que su filial BAA haya pactado con la Hacienda británica una exención sobre las plusvalías obtenidas por la venta de activos aeroportuarios en 2008 y sobre los que ahora se encuentran en cartera. Por su parte, Acciona sube un 0,9 por ciento en un día clave para Enel porque su consejo de administración se reúne para aprobar las cuentas del ejercicio 2008, que serán publicadas durante la jornada. En todo caso, la compra del 25 por ciento de Acciona en Endesa no figura en el orden del día. La escalada accionarial en la eléctrica española despierta interés de los medios de comunicación italianos, que especulan con la posibilidad de que el acuerdo con Acciona se cierre a mediados de mes, y que aseguran que esta cuestión atrae la mayor atención de Enel.
Mapfre, la peor del Ibex 35
Si nos fijamos en los números rojos es Mapfre quien lidera los retrocesos del selectivo del continuo en la apertura de la bolsa española. Se deja un 3,14 por ciento, seguida por el descenso del 1,5 por ciento de BME, un día después de dar a conocer sus últimos datos de contratación. Endesa cede un 0,7 por ciento.
En el mercado de materias primas atención al fuerte rebote que experimenta en los primeros compases de la sesión Inbesos, del 19,20 pro ciento. A partir de ahí, Inmobiliaria Colonial sube un 6,6 por ciento y otra inmobiliaria, Urbas, un 5,88 por ciento. Por el lado de los retrocesos, Miquel y Costa cede más de un 7,5 por ciento al igual que Barón de Ley.
Toda Europa en positivo
En Alemania, donde hemos conocido que las ventas minoristas reales descendieron un 0,2 por ciento en diciembre pasado –por debajo de las previsiones- el Dax Xetra amanece con alzas del 0,5 por ciento, un porcentaje que también sube el Eurostoxx 50. Los repuntes para el Cac 40 de París son del 0,7 por ciento mientras que el FT100 de Londres recupera un 0,39 por ciento. En la city tenemos dos compañías protagonistas. Por un lado Vodafone, porque ha anunciado que sus ingresos del tercer trimestre han aumentado un 14,3 por ciento, gracias al efecto favorable de los tipos de cambio, algo que también ha ayudado a la empresa a aumentar sus objetivos de beneficios para el conjunto del año. La compañía reacciona en bolsa con un alza del 4 por ciento. La otra protagonista en Londes es BP, cuyo beneficio neto ajustado del cuarto trimestre se ha reducido un 42,5 por ciento por el descenso de los precios del petróleo derivado del recorte de la demanda mundial debido a la crisis económica. Las acciones de la petrolera caen en los primeros compases de la sesión un 2,9 por ciento. Si nos fijamos en más compañías europeas, el efecto Vodafone se nota en otras operadoras, de manera que Deutsche Telekom suma un 2,6 por ciento, un 1,9 por ciento repunta France Telecom o casi dos puntos porcentuales se anota Telecom Italia. Por el lado de los retrocesos, mal día para Fortis y BNP. Se dejan en torno al 3 por ciento porque el accionista chino del banco belga se opondría al nuevo pacto de venta de activos de Fortis alcanzado entre el gobierno belga, Fortis y BNP Paribas.

