British Airways ha anunciado que su coeficiente de ocupación -porcentaje de asientos ocupados- fue en enero del 73,2%, un punto porcentual más que en el mismo mes de 2008. En un comunicado, BA señaló que el tráfico cayó un 13,7% en clase alta y subió un 1,4% en clase turista. El coeficiente de ingresos por pasajero y kilómetro bajó un 1,3%. La capacidad de la aerolínea, medida en asientos disponibles por kilómetro recorrido, fue en enero un 2,6% menor que un año antes, añadió la compañía. El tráfico de mercancías, medido en toneladas por kilómetro, cayó un 16,7%.
La Agencia Suiza para Productos Terapéuticos (Swissmedic) ha autorizado a PharmaMar, filial del grupo Zeltia, para comercializar en este país el fármaco Yondelis para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, un grupo de más de 50 tipos de tumores, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, PharmaMar ya cuenta con la licencia de distribución de producto en Suiza, lo que garantiza el lanzamiento del producto. Suiza se añade de esta forma a los 30 países del Espacio Económico Europeo donde ya está autorizado. Además, se están llevando a cabo estudios clínicos para ampliar su uso en sarcoma, tales como un estudio de fase III de Yondelis en primera línea en pacientes con tumores asociados a traslocaciones, y otro estudio de fase II en niños con diagnóstico de sarcoma de Ewing, rabdomiosarcoma, y otros sarcomas de tejidos blandos.
El fabricante de vehículos ha dicho hoy que sus ventas han caído un 5% en 2008 hasta los 53.200 millones de euros pero ha asegurado que sus ganancias del año fiscal serán positivas. “Las condiciones del sector del automóvil se deterioraron fuertemente en el cuarto trimestre de 2008", aseguró BMW.
La división británica de telefonía móvil de Telefónica, O2, espera mantener su posición de líder del mercado cuando publique los resultados del cuarto trimestre el próximo 26 de febrero, dijo el consejero delegado del grupo para Europa, Matthew Key. "Hemos superado al mercado en el pasado, y vistos los resultados de Vodafone, espero que esta tendencia se mantenga", dijo. Key no desveló detalles sobre los resultados trimestrales de O2 Reino Unido ya que la compañía presentará próximamente sus cuentas anuales. En el tercer trimestre, la compañía dijo que su comportamiento fue mejor que el del mercado, sumando 402.000 nuevos clientes gracias al lanzamiento del iPhone de tercera generación de Apple Inc. (APPL), e incrementó un 8,7% sus ventas, hasta GBP1.430 millones. Vodafone Group anunció el jueves que sus ingresos por servicios -que sólo incluyen los ingresos por llamadas y tráfico de datos- cayeron levemente hasta 1.230 millones de libras entre octubre y diciembre, frente a 1.240 millones en el mismo periodo de 2007.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años no registró hoy movimiento alguno en la apertura de la última jornada de la semana en el mercado secundario de deuda pública, con lo que permaneció en el 4,26%. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que su rendimiento, tampoco se movió mucho del nivel alcanzado ayer al cierre de la sesión, y permanecía en el entorno del 98,72 por ciento. El rendimiento de la deuda alemana también continuaba, igual que la española, sin apenas variaciones respecto al cierre de ayer, en el 3,39 por ciento, en tanto que el bono estadounidense marcaba el 2,89 por ciento al comienzo de la sesión española. Los contratos de futuros de la deuda alemana retrocedieron ligeramente y quedaron en el 122,24%, desde el 122,26% de ayer, mientras que los que se negocian sobre el comportamiento futuro de la deuda estadounidense quedaron prácticamente igual, en el 122,11%.
El fabricante alemán de semiconductores Infineon cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal (empieza en octubre) con una pérdida operativa de 102 millones de euros, una cifra inferior a la esperaban los analistas. En ese mismo periodo Infineon registró un volumen de negocio de 830 millones de euros, un 28 por ciento menos respecto del primer trimestre del año anterior. Los resultados presentado hoy por el consorcio son mejores de lo esperado, pues además de hacer frente a una situación económica adversa, el consorcio arrastra la insolvencia de su filial Qimonda, lo que supone un lastre de 404 millones de euros. Los analistas esperaban que Infineon cerrara el balance de los tres primeros meses del ejercicio fiscal en curso con pérdidas de hasta 138 millones de euros y un volumen de negocio de 802 millones de euros. El presidente de Infineon, Peter Bauer, aventuró al presentar hoy el balance del primer trimestre que a tenor de la situación actual el consorcio cerrará inevitablemente el 2008-09 en números rojos
La renta variable española reacciona a los descensos de la última sesión. El Ibex 35 suma, en los primeros compases de la sesión, un 0,87 por ciento para colocarse en los 8.509 puntos. Alzas que se sustentan en el cierre positivo de Wall Street en la última sesión y en el buen tono que disfrutan compañías como Repsol –que participa en un consorcio que ha descubierto de una importante bolsa de petróleo en México-, Cintra o Santander. En una sesión en la que viviremos un cierto “compás de espera” hasta conocer el importante dato de desempleo en EE.UU. del mes pasado, el dólar sube frente al euro –el cambio entre la moneda única y el billete verde se coloca en las 1,2765 unidades-. En el mercado de materias primas, el futuro del crudo ligero estadounidense alcanza un precio de 40,70 dólares.
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 0,9% en diciembre de 2008 respecto al mismo mes de 2007, mientras que los precios de importación de dichos productos disminuyeron un 3,8%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la variación respecto al mes precedente, los precios de las exportaciones de los productos industriales se redujeron un 2,5% en diciembre, mientras que los de las importaciones descendieron un 4%. Se trata de la tercera caída mensual consecutiva en los precios de las exportaciones y de la quinta en el caso de las compras al exterior.
Un día después de detallar sus resultados de 2008, santander recibe la rebaja de valoración por parte de los analistas de UBS. La firma suiza recorta a 5,6 euros por acción, desde los 6 euros anteriores, el precio objetivo del mayor banco español, con una recomendación de 'vender'. Las acciones de Santander cotizan en 6,07 euros en la apertura.
La aerolínea británica, después de anunciar la entrada en pérdidas en sus resultados, ha reconocido avances satisfactorios en las negociaciones abiertas con Iberia de cara a su fusión. Las acciones de British Airways han iniciado la jornada en la Bolsa de Londres con un signo prácticamente plano, con leves subidas del 0,3%.