El déficit comercial francés alcanzó en 2008 los 55.700 millones de euros, una cifra récord registrada tras los 40.600 millones de déficit en 2007 y que el Gobierno galo atribuye en su mayor parte a la factura energética. "El comercio exterior francés se ha visto marcado hasta el otoño de 2008 por la fuerte subida de la factura energética y, a finales de año, por la crisis económica que afecta nuestras exportaciones, en particular hacia nuestros socios de la Unión Europea", explica el Ministerio de Economía en un comunicado. No obstante, el Ejecutivo galo sostiene que la caída del precio de petróleo vivida a finales del pasado año permitirá aliviar fuertemente la factura energética en 2009. Por otra parte, las exportaciones crecieron en 2008 un 2,1% y las importaciones, bajo los efectos del precio de la energía, un 5,3 %. Sin tener en cuenta el factor energético, las exportaciones aumentaron un 0,6 % y las importaciones un 1,1 %. El saldo comercial, exceptuando automóviles y energía, ha mejorado en unos 3.000 millones y las exportaciones en el sector agroalimentario, bienes de consumo y bienes de equipo se han mantenido bien, registrando un alza del 8%, 3,5 % y 4 %, respectivamente, a pesar de un año "difícil".
Si el Banco Central Europeo (BCE) baja los tipos de interés a cero, aún podría haber otras maneras de estimular la economía, según el presidente del banco central, Jean-Claude Trichet, en una entrevista a una televisión holandesa. Sin embargo, repitió que unos tipos a cero no son una opción de momento, después de que el banco central mantuviera los tipos al 2,0% el jueves.
El grupo mediático News Corp anunció el jueves las mayores pérdidas trimestrales netas de su historia, por una amortización de 8.400 millones de dólares (6.540 millones de euros) de la adquisición de Dow Jones, licencias de emisión y otros activos, así como por una caída en los ingresos publicitarios. La empresa registró unas pérdidas neta de 6.410 millones de dólares, o de 2,45 dólares por acción, en el segundo trimestre finalizado el 31 de diciembre, frente a un beneficio neto de 832 millones de dólares, o de 27 centavos de dólar por papel, del mismo período del año pasado. La compañía de Rupert Murdoch indicó que sus ganancias operativas, ajustadas para ítems especiales, cayeron un 42%, a 818 millones de dólares, frente a los 1.400 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
El banco suizo Julius Baer anunció hoy que su beneficio neto disminuyó "una cuarta parte" en 2008 con respecto al resultado del año anterior, y totalizó los 852 millones de francos (unos 569 millones de euros). La entidad de banca privada afirmó en un comunicado que se trata de "un buen resultado considerando las condiciones difíciles del mercado" y recalcó que goza de "una base financiera sólida". Subrayó también que la base de comparación es excepcionalmente alta puesto que el banco obtuvo resultados récord en 2007. Por otra parte, sostuvo que la entrada neta de capitales en el banco fue de 22.000 millones de francos el año pasado (14.600 millones de euros), de los que 17.000 millones correspondieron a su segmento de gestión de fortunas.
Deutsche Bank ha interrumpido la cobertura del fabricante de envoltorios para la industria cárnica Viscofán debido a una reestructuración en el equipo de analistas en el banco alemán. Sus títulos ceden un 0,50% en bolsa, hasta los 16,02 euros.
El grupo japonés de electrónica anunció este viernes que suprimirá 1.500 empleos en Japón y abandonará ciertas líneas de producción, en previsión de fuertes pérdidas financieras debidas a la crisis y a la apreciación de la divisa japonesa. Los ejecutivos de la compañía aceptarán asimismo recortes en sus remuneraciones. El grupo japonés anunció haber pasado a números rojos en los primeros nueve meses del ejercicio 2008-2009 y prever una pérdida neta de 100.000 millones de yenes (1.100 millones de dólares).
El grupo industrial portugués Semapa SGPS ha dicho que ha empezado a negociar con varias compañías para estudiar la presentación de una oferta conjunta en el proceso de privatización del operador luso de aeropuertos ANA -Aeroports de Portugal SA- y para el diseño y la construcción del nuevo aeródromo de Lisboa. En un comunicado remitido al regulador bursátil, CMVM, Semapa indicó que aún no se ha formado ningún consorcio. La compañía no ofreció detalles financieros ni fechas del proceso.
Los beneficios de la entidad financiera suiza durante el conjunto del ejercicio 2008 se redujeron en un 30%, hasta los 661 millones de francos suizos, unos 442 millones de euros. Pero comportamiento registraron los activos bajo gestión, con la pérdida de una tercer parte de estos activos. A pesar de las dificultades, Julius Baer ha anunciado que mantiene el dividendo y su programa de recompra de acciones propias.
El grupo asegurador chino Ping An, que es el primer accionista de Fortis, con el 5 por ciento del capital, podrá respaldar las decisiones que llevaron al despiece y venta de la entidad financiera sin perder por ello su derecho a una hipotética indemnización por la pérdida de valor de su inversión. Según revela hoy el diario económico De Tijd, el Gobierno belga ha ofrecido garantías a las autoridades chinas de que el voto favorable de Ping An en la asamblea de accionistas del próximo día 11 no implica la renuncia a posibles compensaciones. El apoyo de la aseguradora china a las decisiones de intervención estatal en Fortis y de división y venta del grueso de sus activos al Estado holandés y al banco francés BNP Paribas resulta clave para que éstas puedan seguir adelante, dado que ya hay varios grupos de minoritarios que han anunciado que votarán en contra en la junta de la semana que viene.
El grupo asegurador chino Ping An, que es el primer accionista de Fortis, con el 5 por ciento del capital, podrá respaldar las decisiones que llevaron al despiece y venta de la entidad financiera sin perder por ello su derecho a una hipotética indemnización por la pérdida de valor de su inversión. Según revela hoy el diario económico De Tijd, el Gobierno belga ha ofrecido garantías a las autoridades chinas de que el voto favorable de Ping An en la asamblea de accionistas del próximo día 11 no implica la renuncia a posibles compensaciones. El apoyo de la aseguradora china a las decisiones de intervención estatal en Fortis y de división y venta del grueso de sus activos al Estado holandés y al banco francés BNP Paribas resulta clave para que éstas puedan seguir adelante, dado que ya hay varios grupos de minoritarios que han anunciado que votarán en contra en la junta de la semana que viene. Tras el anuncio de un nuevo acuerdo entre el Gobierno belga, Fortis y BNP para revisar las condiciones de venta de parte de las actividades de Fortis al banco francés, Ping An amenazó con oponerse al mismo si Bruselas no le aclaraba una serie de cuestiones. Según De Tijd, la entidad china exige, en virtud del acuerdo bilateral entre China y Bélgica de protección de inversión, una compensación por las pérdidas que ha sufrido el capital que colocó en Fortis.