Con números rojos comienzan la última sesión de la semana todas las plazas del viejo continente. A la espera de referencias clave de este viernes, caso del IPC estadounidense del mes de enero, los inversores optan por continuar con las ventas, después de que el Dow Jones tocara anoche mínimos de seis años. Junto a ello, los augurios del FMI de que podríamos ver “más casos Irlanda” y la creencia generalizada de que aún queda una segunda oleada de reestructuración y redimensión del sector bancario mundial no deja mucho lugar al optimismo. Movimientos que podrían llegar también a nuestro país. Y es que
cada vez son más insistentes los rumores que apuntan a que el Popular podría ser comprado.
Los dardos apuntan al Popular
Las acciones del Popular se desploman un 5,19 por ciento mientras en el mercado se baraja la posibilidad de que el BBVA adquiera la entidad presidida por Ángel Ron, dada la maltrecha situación que vive por su exposición al ámbito ligado al ladrillo. Más de 700 millones de euros a finales de 2008 en créditos a compañías que han presentado concurso de acreedores: 400 millones concedidos a Martinsa Fadesa, 160 millones a Habitat y unos 180 millones a Tremón y es además el principal accionista de Inmobiliaria Colonial. De hecho, fuentes consultadas por Estrategias de Inversión apuntan a que la caída libre que vive la entidad en bolsa sería “provocada para abaratar su precio de cara a la compra por parte de BBVA”. Sea como sea, los rumores están ahí y las acciones del Popular siguen a la baja en un día en el que las del BBVA caen un 3,7 por ciento. Por su parte, la entidad presidida por Emilio Botín, bajan un 3,08 por ciento en un día de descensos cercanos al 4 por ciento para Sabadell, el 4 por ciento para Mapfre y del 2,5 por ciento para Banesto. Los títulos de Bankinter, por su parte, caen un 1,7 por ciento.
Dejando de lado el sector bancario y mirando al resto de pesos pesados, Repsol se deja un 3,4 por ciento, una vez que Ecuador le ha dado un plazo de 72 horas para que cancele deudas pendientes con el país antes de iniciar embargos de sus activos. Telefónica, sobre la que Morgan Stanley ha recortado el precio objetivo de desde los 24 a los 22 euros por acción, retrocede un 1,66 por ciento e Iberdrola un 1,77 por ciento.

Gráfico del Ibex 35
Números rojos también para Acciona (-0,8 por ciento). Hoy la compañía es protagonista porque se da por hecho que ha cerrado con Enel el acuerdo acerca de la disolución de su relación accionarial en Endesa, que esta mañana celebrará previsiblemente un consejo de administración en el que previsiblemente se escenificará esta ruptura. El acuerdo podría haber quedado cerrado el ayer, después de sendas reuniones de los consejos de administración de Enel y de Acciona, y permitirá al grupo de construcción ejercer su derecho de venta anticipada de su 25 por ciento en Endesa por cerca de 11.000 millones. Los títulos de Endesa recortan un 1,09 por ciento en una sesión en la que Indra, que según se publica, ultima un pacto para comprar Telvent a Abengoa, recorta un 2,2 por ciento frente al 0,8 por ciento que se deja Abengoa.
Fuertes descensos también para ACS (-2,95 por ciento), después de que ING haya bajado el precio objetivo de la constructora de 45,5 a 38,2 euros por motivos de valoración y haya reiterado su recomendación de comprar. En el lado positivo en este inicio de sesión plagado de números rojos vemos tan sólo a BME, que sube un 1,15 por ciento. Este viernes el "holding" Bolsas y Mercados Españoles (BME), que agrupa a los cuatro parqués -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, ha publicado que ha obtenido en 2008 un beneficio neto atribuido de 190,74 millones de euros, un 5 por ciento menos que un año antes por la caída de la negociación.
Metrovacesa…suspendida de negociación
En el mercado continuo, la atención la acapara Metrovacesa, suspendida de negociación antes del inicio de la sesión bursátil. La compañía quedará controlada esta jornada por seis entidades financieras que en conjunto tomarán el 63,4 por ciento de su capital social al ejecutar la deuda de la familia Sanahuja, hasta ahora primer accionista de la compañía con un 80,6 por ciento del accionariado. Para hoy también está prevista una reunión del consejo de administración de la inmobiliaria en el que los bancos prevén nombrar a sus presentantes en el máximo órgano de gestión de la empresa y sus nuevos máximos ejecutivos.
Al margen de Metrovacesa, atención al sector de media porque el mercado cotiza los resultados presentados al cierre de la última jornada por Prisa. Su beneficio neto ha bajado un 56,8 por ciento debido al comportamiento negativo de los gastos financieros y a las pérdidas extraordinarias en el ejercicio. Los títulos de Prisa bajan un 5,33 por ciento, mientras que los de Antena 3 bajan un 4,14 por ciento, después de que JP Morgan haya señalado que sus resultados de 2008 -publicados el jueves- fueron inferiores a lo esperado e indica que la directiva espera un difícil 2009, por lo que la correduría considera al valor "demasiado arriesgado". La entidad ha reitera su recomendación de neutral para la compañía. Esos sí, los descensos más acusados los sufre en la apertura Inbesós al retroceder más de un 11 por ciento, al tiempo que Española del Zinc se deja un 6,2 por ciento. En el lado de las alzas, las más abultadas corresponden a Parquesol y a Inmobiliaria Colonial, almas con repuntes superiores a los 7 puntos porcentuales.
La banca castiga a toda Europa
Las ventas se imponen también en el resto de plazas del viejo continente. En torno al 1,3 por ciento de descenso se anotan indicadores como el Eurostoxx 50, el FT100 de Londres o el Dax Xetra del mercado germano. Más abultados, en cambio, son los números rojos que experimenta el Cac 40 de París. Si nos fijamos en valores, la más castigada es la francesa Saint Gobain, que ha señalado que necesita 1.500 millones de euros más que va a “pedir” al mercado y baja un 14 por ciento. Fuerte castigo para Axa, superior al 9 por ciento después de que S&P le haya rebajado su perspectiva de rating. Mal día generalizado para los principales bancos europeos, caso por ejemplo de Deutsche Bank (abajo un 5 por ciento). La excepción al alza en este sector la pone Fortis, al sumar un 4,5 por ciento. En la city de Londres, atención a las acciones de la minera Angloamerican, que baja un 11 por ciento tras anunciar el despido de 19.000 empleados y la suspensión de dividendo. En el mercado suizo se disparan los títulos de Swiss Life un 14 por ciento tras presentar unos resultados mientras que los de UBS bajan un 10 por ciento, tras ese nuevo frente abierto en EE.UU, donde se niega a desvelar el nombre de clientes que habrían evadido impuestos.
Deuda
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años empieza la jornada en el mercado secundario de deuda pública en el 4,24 por ciento, tres centésimas menos que al cierre de ayer. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que se mueve en sentido contrario a su rendimiento, se eleva hasta el 103,04 por ciento, desde el 102,77 por ciento que marcó en su último cambio en la sesión de ayer. El rendimiento de la deuda alemana también se desprendió de tres centésimas, igual que la española, y cae hasta el 3,05%, mientras el bono estadounidense marca un rendimiento del 2,82% coincidiendo con la apertura de la sesión española.

