El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró hoy que "un banco responsable no puede conceder créditos más allá de lo que la prudencia exige", ya que, en caso contrario, haría "un flaco favor" a sus clientes y comprometería su solvencia y el futuro de sus accionistas. González, que hizo esta afirmación en la inauguración de la V Conferencia Internacional de ABC "Europa y América ante los cambios", añadió que instar a la banca a aumentar el crédito a familias y empresas como "contraprestación" por las ayudas públicas "es un enfoque erróneo".

Los bancos, explicó, "queremos dar crédito a todo aquel que lo pida" y pueda, "razonablemente", hacer frente a los pagos para devolverlo, porque "vivimos de ello", pero "financiar un mal proyecto no genera riqueza ni empleo estable", sólo detrae recursos que se emplearían de forma productiva en otros proyectos más sólidos".

Asimismo, el presidente del BBVA dijo que las ayudas públicas son uno de los mecanismos que habría que utilizar si alguna entidad española tuviera problemas de solvencia, lo que de momento no ha ocurrido, aunque estas ayudas "de capital" tendrían que ser temporales y estar condicionadas a un plan de saneamiento y reestructuración de la entidad en cuestión. En caso de que alguna entidad tuviera problemas, el sistema financiero tendría que "estar preparado" para abordarlos de forma rápida y eficaz, y lograr que tuvieran los menores impactos negativos sobre el conjunto de las entidades, subrayó.

Ibex 35. Posible rotura de resistencias
El Ibex 35 pone a prueba la parte alta del rango lateral con un claro comportamiento cíclico y amplio. Es noticia positiva e intenta desmarcarse de las caídas generalizadas recuperando terreno y cotizando cerca de máximos anuales

Tras recordar que el BBVA no ha hecho uso de esas ayudas, González consideró que tendrán un efecto positivo y contribuirán a limitar la desaceleración del crédito, aunque destacó que "aún es pronto" para valorar los efectos de esas medidas, como la creación del Fondo para la Adquisición de Activos o los avales públicos para la emisión de deuda por parte de las entidades.

En opinión de González, la actual crisis tiene tres fases, la primera caracterizada por los problemas de liquidez de las entidades, y la segunda, en la que estamos ahora, marcada por la morosidad y en la que sólo sobrevivirán las entidades que puedan mantener su solvencia.

Y a continuación vendrá la tercera fase, en la que asistiremos a una "inevitable reconversión industrial" del sector financiero, que lo hará más eficiente y aprovechará la tecnología para satisfacer las necesidades de una clientela cada vez más exigente, dijo. Entre los bancos que ocupaban los primeros puestos del ránking mundial hace 18 meses, varios han desaparecido, otros muchos han sido total o parcialmente nacionalizados, y muy pocos -como el BBVA- han seguido mostrando la solidez necesaria para seguir generando beneficios en este entorno tan adverso, agregó.

La actual crisis es la más grave desde los años 30 y no conocemos su duración ni profundidad, aunque dependerá de la capacidad que tengan las entidades financieras de coordinarse internacionalmente y trabajar en cada país "todos juntos": gobiernos, empresas, sindicatos y demás componentes de la sociedad civil.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí