Un movimiento claro de reacción técnica tras los fuertes recortes de la semana pasada que llevaron a algunos indicadores hasta mínimos de 2003 y 2004. Esto es lo que vemos esta mañana en el arranque de la sesión en la que se habla sobre todo del respaldo del gobierno estadounidense a uno de los principales bancos del país: Citigroup. La entidad estaría negociando con las autoridades reguladoras una mayor participación estatal, que podría alcanzar el 40 por ciento del accionariado. Al parecer, el banco, agobiado por las crisis financiera e hipotecaria, ha ofrecido a los reguladores una propuesta de intervención con el fin relajar la presión bursátil que soporta. Es una referencia capital a tener en cuenta en el comienzo de una semana en la que los inversores se encuentran con una importante sequía de datos macro y de noticias empresariales.


La banca reacciona


Los mayores repuntes del selectivo en los primeros compases de la sesión corresponden al Santander. Reaccionan los títulos de la compañía presidida por Emilio Botín un 4,07 por ciento tras el castigo recibido en los últimos días y lo hace pasando por alto una rebaja de recomendación que ha recibido por parte de Morgan Stanley hasta “igual que el mercado”, mientras rebaja el precio objetivo desde los 7,74 hasta los 6,20 euros. Le sigue por alzas su gran competidor, el BBVA, cuyos títulos rebotan un 7,78 por ciento en un día en el que es noticia porque ha elevado su participación en el capital del Citic Bank Corp de China hasta el 10,07 por ciento desde el 4,83 por ciento previo. En octubre, el consejo de administración de Citic Bank aprobó el plan de BBVA de elevar su participación mediante la compra de 2.050 millones de acciones de la entidad china. BBVA había dicho previamente que el plan forma parte de su estrategia de incrementar su presencia en el creciente mercado del gigante asiático.



Gráfico del Ibex 35

A partir de ahí, OHL, que se ha convertido en uno de los principales exponentes del sector en Perú, lo celebra con alzas del 3,19 por ciento. En concreto, la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir ya ha dispuesto inversiones de 1.000 millones de euros en dos proyectos emblemáticos: la construcción y explotación de una nueva autopista y la participación en el nuevo metro de Lima. Por no olvidarnos del resto de pesos pesados en la apertura Repsol avanza un 1,44 por ciento y Telefónica un 1,83 por ciento en un día en el que compañías como Sacyr Vallehermoso, Técnicas reunidas o FCC rebotan en torno a los 3 puntos porcentuales.

Acciona y Endesa regresan a la cotización

Los títulos de Acciona y Endesa han regresado a la cotización en el arranque de la sesión y lo han hecho con alzas del 2,39 por ciento para Acciona y del 2,44 por ciento para Endesa. Regresan al mercado tras el cambio accionarial producido en el seno de la eléctrica: Acciona ha vendido a la italiana Enel su 25 por ciento en Endesa por 8.200 millones en efectivo y 2.105 megavatios (MW) renovables. En concreto, Acciona recibirá 9.600 millones de euros en efectivo de manos de Enel y otros 1.500 millones en dividendos de Endesa como pago por el porcentaje que poseía en la compañía. Junto a ello, esta jornada se publica que la propia Endesa podría repartir un nuevo dividendo de 2.900 millones de euros con lo ingresado por los 2.105 megavatios (MW) de activos renovables vendidos a Acciona como parte del acuerdo de ruptura accionarial entre Enel y la constructora. De este importe, a la eléctrica italiana le corresponderían 2.668 millones por su 92 por ciento en Endesa, mientras que los accionistas minoritarios recibirían 232 millones de euros por su 8 por ciento.

En el mismo sector, Iberdrola repunta un 1,28 por ciento, tras ver cómo UBS ha bajado su recomendación sobre la compañía a neutral desde comprar, debido al elevado apalancamiento, entre otros factores. Además, también ha reducido el precio objetivo a 6 euros desde 7,5 euros, por las expectativas de que la caída de los precios de la energía y el impacto negativo de las divisas afectarán a sus resultados. Ninguno de los 35 componentes del Ibex 35 cede terreno en la apertura: la que menos gana es Unión Fenosa, un 0,17 por ciento.

En el continuo…atención al sector media


En el mercado amplio español, en el mercado continuo, el protagonismo lo acaparan las compañías de medios Antena 3 y Prisa. La primera sube un 4,3 por ciento, pese a que Citigroup ha rebajado su recomendación sobre la compañía de mantener a vender y ha recortado su precio objetivo a 2,50 euros desde 4,00 euros anteriores. ¿La razón? La caída de los ingresos publicitarios y el aumento de la deuda de la compañía. Además, Citigroup rebaja las estimaciones de BPA en un 23,6 por ciento para 2009 y en un 24,3 por ciento para 2010. Por lo que toca a Prisa, sus títulos ganan un 2,78 por ciento, después de que Goldman Sachs rebajara el precio objetivo de las acciones del grupo de medios de comunicación desde 1,04 euros hasta 0,76 y de que también UBS redujera el precio objetivo de Prisa hasta los 1,5 euros desde los 2,4 euros anteriores con consejo de neutral. Pero los mayores repuntes dentro del mercado continuo corresponden a Ercros y a Fersa, con alzas en ambos casos en torno al 6 por ciento. La otra cara de la moneda la pone Inbesos, al retroceder un abultado 12,6 por ciento, al tiempo que Renta Corporación baja un 5,4 por ciento.

Reacción al alza en toda Europa

Las compras son protagonistas en este comienzo de sesión y de semana en el resto de plazas europeas, donde vemos al Cac 40 de París disfrutar de los mayores repuntes, del 1,9 por ciento. En torno al 1,5 por ciento avanzan el FT100 de Londres y el Eurostoxx 50 mientras que el Dax Xetra del mercado germano gana un 1,26 por ciento. Por el lado empresarial, otra vez los bancos están en boca de todos. Para empezar se disparan casi un 28 por ciento las acciones de Citigroup que cotizan en la bolsa alemana, tras esa posible subida de la participación del gobierno estadounidense en su capital. Otros como Bank of America –también en medio de rumores de posible nacionalización- se disparan un 34 por ciento. Junto a ellos, experimenta un importante repunte en la bolsa de Londres el RBS, sobre el que se comentan posibles despidos, cierres en varios países…y que hacen que la acción repunte un 15 por ciento. Buen tono también para ING, que rebota un 6,6 por ciento tras el importante castigo sufrido en la última sesión y, junto a la entidad holandesa, compañías como SG, Schneider, Aegon, Credit Agricole, BNP o Siemens recuperan todos ellos en torno al 3,5 pro ciento.