El presidente de la caja de ahorros, Álvaro Arvelo, ha reconocido hoy que la entidad financiera que preside ha concedido un 70 por ciento menos de financiación en 2008, aunque se mantiene el número de operaciones del pasado año. El importe de la inversión total de operaciones ha disminuido en un 70 por ciento con respecto a 2007 pero se han atendido más ciudadanos y más empresas, así como las refinanciaciones o las ampliaciones de plazo, indicó Arvelo en rueda de prensa durante un acto oficial.
La empresa consultora Oliver Wyman considera que la morosidad del sistema financiero en España llegará al 8% en 2009, frente al 3% de noviembre del pasado año, según los últimos datos del Banco de España. Durante la presentación del informe "Estado anual de industria de servicios financieros", el socio del área de servicios financieros de la multinacional Andrew Stott destacó hoy que la morosidad es uno de los rasgos de la actual recesión y que el principal sector afectado es el inmobiliario. Según la consultora, la tasa de morosidad en la banca española "tocará techo entre finales de este año y mediados de 2010".
Las notificaciones de ejecuciones de hipotecas en Estados Unidos disminuyeron en enero en forma abrupta respecto de diciembre, y muchos de los estados más afectados registraron bajas en la cantidad de viviendas embargadas por las instituciones emisoras de créditos, según informó la firma ForeclosureS.com. "Los esfuerzos del Gobierno y el sector del año pasado por establecer las bases de una recuperación del sector de la vivienda finalmente están generando la esperada desaceleración en la enorme cantidad de ejecuciones hipotecarias", señaló la directora general de ForeclosureS.com, Alexis McGee. La disminución en comparación a diciembre se produce pese al acelerado aumento del desempleo y la contracción en los mercados crediticios, lo que dificulta a los consumidores refinanciar los préstamos existentes. El Índice de Notificaciones de Ejecuciones Hipotecarias de Estados Unidos cayó en enero un 26% a 72.694, la cifra más baja de ejecuciones realizadas desde abril. Las notificaciones de incumplimiento, un indicador de las ejecuciones que se realizarán a futuro, bajaron un 12% en el mes.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que no descarta una intervención del Estado en alguna entidad financiera española si fuera necesario, tal y como ha ocurrido en otros países. Tras inaugurar unas jornadas organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas, Ordóñez recordó que llevamos diecinueve meses de crisis durante los cuales se han visto "en todas partes" este tipo de decisiones gubernamentales, aunque insistió en que en España "hasta ahora no ha sido necesario rescatar a nadie". Sí admitió la existencia de un problema en el aumento de la morosidad, lo que "afecta a las cuentas de resultados de las empresas", que en cada caso deberán determinar si necesitan o no reestructurarse. En este sentido, señaló que hay distintas maneras de abordar los cambios, una de las cuales es la fusión de entidades y otra, la reestructuración de sucursales, como ha sido recientemente el caso del Santander.
Los accionistas de Fortis han rechazado el miércoles durante una asamblea general la venta de las actividades holandesas de Fortis al Estado holandés. Los accionistas de Fortis Holding asimismo rechazaron el miércoles con un margen muy pequeño la venta de varios activos del banco al Estado belga, acabando de forma efectiva con el plan de BNP Paribas para hacerse con Fortis Bank y abriendo una potencial prolongada lucha legal por el futuro del negocio en Bélgica. En una tumultuosa junta en Bruselas, a la que asistieron alrededor de 5.000 accionistas, sólo un 49,74% de los representados votaron a favor de la venta del 50% más una acción de Fortis Bank al Estado belga.
El grupo asegurador suizo Zurich señaló hoy que se ha colocado como la tercera compañía de seguros de España gracias a las compras del 50% de las divisiones de seguros de Banco Sabadell, Caja Navarra y Caixa Sabadell, que le han permitido obtener 4.825 millones de euros de primas en 2008. Según el director de BancaSeguros de Zurich, Jochen Schwarz, la aseguradora ha logrado la mayor parte de sus primas del negocio de Vida y Pensiones, donde recaudó 3.472 millones, en tanto que 1.353 millones procedieron de seguros generales. Schwarz, que añadió que el volumen de recursos gestionados ascendió a 11.430 millones, declaró que las adquisiciones del año pasado suponen para Zurich España el 26 por ciento de su nuevo negocio de Seguros Generales y el 87 por ciento de Vida y Pensiones. Entre abril y julio de 2008, la aseguradora compró el 50 por ciento de las divisiones de seguros del Banco Sabadell, Caixa Sabadell y Caja Navarra, acuerdo por el que Zurich dirige la estrategia de negocio y controla la gestión de las tres compañías, aunque se reparten el beneficio a partes iguales.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que "éticamente" es criticable que, en las actuales circunstancias, "veamos repartos de dividendos excesivos o salarios absolutamente exorbitantes". Así respondió Solbes en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la interpelación urgente del diputado de ICV, Joan Herrera, sobre las garantías del Gobierno para que las ayudas prestadas a la banca fluyan hacia la economía real y el crédito llegue a las familias y a las empresas. En cualquier caso, Solbes subrayó que son las propias entidades las que tienen que tomar esas decisiones sobre salarios y dividendos en sus consejos de administración, ya que, señaló, el Gobierno no puede gestionar la situación de cada empresa. El vicepresidente afirmó que es "razonable" que las tasas de crecimiento del crédito no se mantengan al ritmo de años anteriores, algo que ya empezó a ocurrir en 2007, aunque ahora, admitió, la situación "se ha exacerbado en España y fuera de España". Por ello, continuó, se ha acudido al rescate de las instituciones bancarias, cuyo comportamiento, subrayó, fue "posiblemente, excesivamente generoso" en la concesión de créditos.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que España saldrá de la actual crisis y que lo hará con "fuerza y determinación". De la Vega pidió "que nadie lo dude", porque se saldrá adelante, reiteró. La vicepresidenta hizo estas declaraciones durante el inicio de las excavaciones de los túneles del acceso norte a Vigo del Eje Atlántico de Alta Velocidad, esta mañana en el valle As Maceiras, en el municipio pontevedrés de Redondela. De la Vega insistió en que España "ya ha demostrado que es capaz de superar todas las dificultades, gracias al espíritu de superación". Finalmente, mostró su confianza en que "la responsabilidad" haga que todos remen "en la misma dirección", dejando "atrás planteamientos partidistas".
La compañía ha perdido 1.450 millones de dólares o 2,99 dólares por acción frente a un beneficio de 158 millones de un año antes. Los ingresos operativos netos bajaron a 5.240 millones de dólares frente a 5.300 millones. La empresa espera un crecimiento del beneficio por acción en 2009 en torno al 5%.
La empresa consultora Oliver Wyman considera que la morosidad del sistema financiero en España llegará al 8 por ciento en 2009, frente al 3 por ciento de noviembre del pasado año (según los últimos datos del Banco de España). Durante la presentación del informe "Estado anual de industria de servicios financieros", el socio del área de servicios financieros de la multinacional Andrew Stott destacó hoy que la morosidad es uno de los rasgos de la actual recesión y que el principal sector afectado es el inmobiliario. Según la consultora, la tasa de morosidad en la banca española "tocará techo entre finales de este año y mediados de 2010". Stott señaló que los créditos concedidos en 2008 y los que van a otorgar en 2009 tienen más riesgos que los firmados en ejercicios precedentes, lo que contribuirá a un aumento de la morosidad, si bien la mora en estos préstamos puede no aflorar hasta dentro de tres años.