Así las cosas, en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,63% hasta los 7.304 puntos, el tecnológico Nasdaq cede un 1,11% hasta los 1.427 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con una caída del 0,80% hasta los 766 puntos.

Apertura a la baja del principal mercado del mundo. Antes del toque de campana y a la espera de que se publique el dato de ventas de viviendas de segunda mano de enero, los inversores ya cuentan sobre la mesa con las solicitudes de hipotecas semanales que descendieron la última semana debido a un incremento en las tasas de interés, según la Asociación de Banca Hipotecaria. El volumen total de solicitudes registró una caída ajustada por factores estacionales del 15,1%. En relación con la misma semana del año anterior, las solicitudes registraron un aumento del 9,8%. 


Las palabras de Bernanke y del presidente estadounidense, Barack Obama no son suficientes para sostener las alzas de Wall Street que inicia esta jornada de miércoles con recortes. A última hora de ayer, Barack Obama intentó asegurar a los ciudadanos que el país saldrá fortalecido de la crisis mientras que el presidente de la Fed hizo lo propio al asegurar que, de tener éxito las medidas adoptadas por el Gobierno y los organismos económicos responsables, se superará la crisis a final de este año. Sin embargo, los analistas coinciden al señalar que se dieron pocas pistas sobre cómo hará el gobierno americano para estabilizar la economía. "El discurso de anoche no fue nada nuevo. El mercado está hambriento de pasos concretos", comenta Andre Bakhos, presidente de Princeton Financial Group.

Gráfico Dow Jones de Industriales 



Pocas pistas que llevan a los valores del sector financiero a abrir con signo dispar la jornada en la que, además, las autoridades de Estados Unidos iniciarán pruebas de estrés para determinar cuánto capital necesitan los bancos. En los primeros minutos de negocio, los títulos de Bank of America cotizan con una subida del 2,54% a 4,85 dólares a pesar de conocerse que Merrill Lynch perdió 15.840 millones de dólares en el cuarto trimestre, unos 533 millones más de lo que había estimado el propio Bank of America, nuevo dueño del banco estadounidense. Por su parte, las acciones de Citigroup abren la jornada con una caída del 1,92% hasta los 2,55 dólares mientras que JP Morgan sube un 1,67% hasta los 21,37 dólares y Morgan Stanley un 1,27% a 22,38 dólares. 


El sector asegurador centra también la atención de los inversores con las cuentas de Ambac sobre la mesa. La compañía anunció que registró una pérdida neta de 2.340 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, inferior a los 3.270 millones de dólares de pérdidas que registró en el mismo periodo del año anterior. Los resultados mejoraron debido a menos rebajas contables y a un aumento en los ingresos. Tras la presentación de estas cuentas, las acciones de Ambac se mueven con una subida del 3,96% hasta los 1,05 dólares.