El Santander anunció hoy que negocia la venta de su participación en Cepsa a un precio de entre 30 y 35 euros por título. Esta horquilla es muy inferior al valor de mercado de las acciones de Cepsa, y el anuncio de la misma se produjo previa suspensión de la cotización de la petrolera. El banco que preside Emilio Botín dice mantener negociaciones acerca de la venta del paquete accionarial, sin citar posibles interesados, y advierte de que por el momento no se ha llegado a un acuerdo.

El banco encargado de buscar posibles interesados en comprar estas participaciones es Rothschild, y el grupo con el que hasta el momento se ha negociado con mayor intensidad un acuerdo ha sido la petrolera de Abu Dhabi IPIC, que ya cuenta con un 9% en Cepsa. La valoración de las acciones de Cepsa en entre 30 y 35 euros supone que el Santander obtendría un máximo de 2.959 millones de euros por su participación, mientras que Unión Fenosa ingresaría otros 468 millones.

La horquilla de la negociación supone además valorar en entre 8.027 millones y 9.365 millones el conjunto de Cepsa, más de un 40% por debajo de los 13.940 millones de su valor en bolsa en el momento de la suspensión de la cotización, cuando las acciones se cambiaban por 52,10 euros. Los títulos de Cepsa, que ya perdieron ayer un 21,9% en bolsa por los comentarios en prensa, perdieron un 40,5% al reanudar su cotización, y posteriormente suavizaron su caída, hasta el 26%.