"Ya hemos presentado diversas solicitudes al Departamento de Energía de EEUU en energía solar y biocombustibles de segunda generación", dijo Juan Carlos Jiménez Lora, director de Relación con Inversores en una teleconferencia con analistas. Abengoa prevé doblar su presencia en Estados Unidos en el medio plazo, cuando supondría un 30% de sus ingresos.
La división de energía solar se duplicará en el medio plazo hasta representar un 15% del cash flow bruto, según las previsiones de la empresa. La división de biocombustibles y de medio ambiente también crecerán a costa de la tradicional línea de negocio de ingeniería y construcción. Abengoa, especializada en desarrollar proyectos de ingeniería, bioenergía y energía solar entre otros, ha puesto en venta su filial tecnológica Telvent cotizada en Wall Street.
El beneficio neto de la compañía en 2008 creció un 17% hasta 140,4 millones, desde los 120,4 millones de eruos registrados en el ejercicio anterior. La empresa prevé reducir al mínimo toda inversión no comprometida o que no cuente con una financiación integral en 2009 y seguir creciendo sin necesidad de nuevo capital.
Abengoa ha puesto en marcha un plan de reducción de costes y prevé una reducción de los gastos generales homogéneos en torno al 7% en 2009. "Vamos a seguir analizando desinversiones en negocios no absolutamente estratégicos", añadió el directivo

