La facturación del sector servicios de mercado se redujo un 3,2 por ciento en 2008 con respecto a 2007 y el empleo disminuyó el 0,5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de negocio cayó un 12,7 por ciento en diciembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo lo hizo el 3,8 por ciento durante el mismo periodo. Todos los sectores redujeron en 2008 su cifra de negocio respecto a 2007, especialmente el comercio, que registró el mayor descenso (-4,3%), seguido de los sectores de turismo (-2,7%), transporte (-0,8%) y servicios a empresas (-0,2%), si bien el único que aumentó fue el de tecnologías de la información (1,1%). En cuanto al empleo, sólo las tecnologías de la información registraron un aumento de la ocupación (2%), frente a los descensos en el turismo (-1,4%), los servicios a empresas (-1,2%), el comercio (-0,2%) y el transporte (-0,1%).
Las bolsas europeas amanecen con renovados descensos en una sesión en la que se reanuda la negociación en Wall Street. Los números rojos hacen mella en un Ibex 35 que deja atrás la cota de los 8.000 puntos arrastrado por los dos grandes bancos, Santander y BBVA. El selectivo del continuo baja, en concreto, un 1,4 por ciento y se coloca en los 7.965 enteros. Iberdrola se erige como protagonista del día al presentar una mejora del 21,5 por ciento en sus cuentas de 2008 mientras el dólar gana terreno frente al euro en el mercado de divisas: el cambio entre las dos monedas se coloca en las 1,2636 unidades. En el mercado de materias primas, atención al futuro de la onza de oro que vuelve a actuar como refugio y alcanza los 960 dólares, mientras que el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 36,55 euros pese a que todo apunta a que la OPEP volverá a recortar la producción.
Los bancos austriacos, suecos y otros con filiales en Europa de Este pueden encarar rebajas de calificación debido al deterioro de las economías de esa región, según Moody´s Investors Service. Los bancos de Austria, Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia representan el 84% de los bancos occidentales que están en el este de Europa. El FMI está ayudando a países como Letonia, Hungría, Serbia y Ucrania por la debilidad de sus economías. Los planes de salvamento también se pueden extender a Bulgaria, Rumanía, Lituania y Estonia.
El Ibex 35 comienza la sesión con una caída de más del 1% - en concreto del 1,12%- que le lleva a los 7.984 puntos. Las mayores caídas son las registradas por Santander. La entidad pierde un 2,55% y cotiza en los 5,35 eruos. A su lado, BBVA retrocede un 2% mientras que Ferrovial cierra el podio de las más penalizadas con pérdidas del 1,7%. Iberdrola cotiza sus resultados - beneficio de 2.860 millones en 2008, un 21,5% más- con caídas superiores al medio punto porcentual. Entretanto, Acciona e Iberia se consolidan como claras vencedoras en los primeros minutos de negociación al superar el 1% de revalorización.
La plantilla de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) ha dado el visto bueno al plan social acordado por el comité de empresa en un referéndum cuyos resultados se conocieron anoche. El responsable comarcal de la UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha informado en declaraciones a EFE de que el cómputo se cerró con 1.249 votos a favor, 236 en contra, 33 en blanco y tres nulos. El plan acompañará al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la acería, que comenzará el 1 de marzo y terminará el 31 de diciembre de este año. El ERTE supondrá la reducción de la producción al 50 por ciento durante diez meses, si bien asegura el pago íntegro de los salarios, que serán abonados a partes iguales por la empresa y la prestación por desempleo. El plan también garantiza una prima mínima de producción de 300 euros. Rodríguez Saucedo ha declarado que los trabajadores "han comprendido que era la única posibilidad para recuperar la producción".
El mayor fabricante de cosméticos del mundo ha registrado su menor ritmo de crecimiento de beneficios de los últimos 10 años. L´Oreal registró un incremento del 1% de sus beneficios sin extraordinarios de 2.060 millones de euros. Este resultado está en línea con las estimaciones de los analistas que esperaban un beneficio de 2.080 millones de euros.
El banco hongkonés Bank of East Asia (BEA), participado en un 9,3 por ciento por la española Criteria, anunció hoy un descenso de sus beneficios netos del 99,1 por ciento en el ejercicio de 2008 respecto a 2007. Las ganancias netas de la entidad bancaria cayeron de los 4.144 millones de dólares hongkoneses (unos 414 millones de euros) en 2007 a 39 millones de dólares de Hong Kong el año pasado, debido al impacto de la crisis financiera, según subrayó el informe publicado hoy por la entidad. "El tsunami financiero que barrió la economía mundial en septiembre de 2008 ha dejado un panorama económico sombrío tras de sí. Esto ha llevado a una fuerte y repentina caída de los nuevos negocios para las compañías locales y regionales", afirma David Li Kwok-po, jefe ejecutivo del BEA, en el informe.
El banco hongkonés Bank of East Asia (BEA), participado en un 9,3% por la española Criteria, anunció hoy un descenso de sus beneficios netos del 99,1% en el ejercicio de 2008 respecto a 2007. Las ganancias netas de la entidad bancaria cayeron de los 4.144 millones de dólares hongkoneses (unos 414 millones de euros) en 2007 a 39 millones de dólares de Hong Kong el año pasado, debido al impacto de la crisis financiera, según subrayó el informe publicado hoy por la entidad. "El tsunami financiero que barrió la economía mundial en septiembre de 2008 ha dejado un panorama económico sombrío tras de sí. Esto ha llevado a una fuerte y repentina caída de los nuevos negocios para las compañías locales y regionales", afirma David Li Kwok-po, jefe ejecutivo del BEA, en el informe. "La escala sin precedentes de la caída está destinada a tener un impacto significativo para buena parte de 2009", añadió Li, cuya banca es la quinta mayor de Hong Kong y este año celebra su nonagésimo aniversario. El responsable del BEA subrayó que la entidad se concentrará en China este año para proporcionar nuevas oportunidades de crecimiento y amortiguar los efectos derivados de la recesión en EEUU.
El beneficio del grupo hotelero bajó un 43% en 2008, hasta 262 millones de dólares (207,6 millones de euros), mientras que los ingresos crecieron un 4,7% hasta alcanzar 1.850 millones de dólares (1.466 millones de euros). Según el grupo, excluyendo 85 millones de costes contabilizados este año y 152 millones de ganancias del ejercicio anterior, el beneficio neto ajustado hubiese crecido un 12%. Este resultado ha estado en línea con las expectativas, aunque la cadena hotelera ha destacado el fuerte deterioro en el cuarto trimestre, con un descenso de los ingresos por habitación del 6,5%.
La filial española de Citroen se propone para este año mantener una cuota de mercado del 10%, lo que supondrá una cifra de ventas de alrededor de 90.000 unidades, si se mantienen las previsiones de ventas globales del mercado, en torno a los 900.000 turismos. Esta cifra se opone a las 140.000 unidades vendidas el pasado año, una cifra que también contrasta con el récord de matriculaciones de la marca francesa en el mercado español, logrado en el año 2006 con 220.000 unidades. Los datos fueron expuestos en la presentación en tierras catalanas del nuevo modelo C3 Picasso, un monovolumen del segmento B o de los turismos utilitarios, con 4,08 metros de longitud, que es, por otra parte, la única gran novedad de Citroen para este año. El nuevo modelo, del que ya se pueden hacer pedidos, aunque no será hasta marzo cuando se realicen las primeras entregas a clientes, tiene un objetivo de ventas para este año de 3.000 unidades, una cifra calificada de prudente por el director de Marketing de Citroen España, Miguel Fernández.