El Ibex 35 perdió este viernes la mitad de lo ganado el día anterior y lo hizo presionado a la baja por dos de los blue chips del mercado –Santander y BBVA-
que cerraron con recortes del 4,67% y del 4,46% respectivamente, en una jornada en la que los valores bancarios estadounidenses, especialmente Citigroup y Bank of America se desplomaban en la apertura de Wall Street. Pero no sólo cayeron los dos grandes bancos del parqué sino que el resto de valores del sector financiero español operaron también con recortes. Así, al cierre, Popular perdió un 4,55% , Bankinter se dejó un 5,80%, Sabadell cedió un 0,30% mientras que Banesto terminó el día con un recorte del 1,06%. 


Pérdidas que en el día de hoy lideraron las acciones de Gamesa que perdieron al cierre un 7,69% después de que la compañía presentara la víspera unas proyecciones para 2009 que reflejaron un entorno de negocio de mayor debilidad que preocupaba a los analistas. Un castigo que para Ana Ariza, analista de Foncava Gestión “es excesivo y no tiene fundamento”. Según explica esta experta financiera, “la situación del sector debería ser prometedora pero indudablemente esta promesa proviene de las inversiones que facilite el gobierno americano al sector”. Para Ariza, “Gamesa viene de un deterioro técnico desde los 24 euros y desde los rebotes que ha tenido en las semanas anteriores ha surgido un ánimo de desinvertir rápidamente, sobre todo –dice- si las compras están hechas a los niveles actuales”. 

Salió dinero también hoy del resto de grandes del parqué, especialmente de Repsol que terminó el día con una caída del 4,01% a pesar de que Exane BNP mejoró la recomendación sobre los títulos de la petrolera de neutral a sobreponderar. Por su parte, las acciones de Iberdrola cedieron al cierre un 3,35% -hoy se conoció que ACS estudia si debe pedir autorización en EE UU para superar el 10% de Iberdrola- mientras que Telefónica perdió al cierre un 0,61% después de que ayer subiera casi un 6% y a pesar de que hoy Nomura mejoró su precio objetivo de 19,5 a 20 euros con consejo de comprar. 

Gráfico Ibex 



Pérdidas importantes también en el día de hoy para las acciones de Gas Natural que cedieron al término de la sesión un 5,48% después de que se conociera ayer que lanzará una OPA sobre el 100% de Fenosa a 18,05 euros por acción. Por su parte, los títulos de Fenosa terminaron con un ligero recorte del 0,06%. Sólo cuatro valores del Ibex lograron cerrar el día en positivo: Indra que repuntó al cierre un 2,85% –después de una buena acogida de sus resultados en 2008-, Inditex que se revalorizó un 1,63%, Telecinco que sumó un 1,25% y Acerinox que ganó un 0,33%. 

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Española del Zinc volvió a liderar las alzas del parqué español con una subida del 17,99% seguido de Elecnor que se revalorizó al cierre un 9,57% y de La Seda que ganó un 7,32%. En la zona negativa de la tabla se colocaron las de Mecalux (-10,38%), Service Point (-9,09%) e Inbesos (-8,93%).

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente. Al cierre, el Dax alemán perdió un 2,32%, el Cac parisino cayó un 1,54% mientras que el Ftse 100 de Londres cedió un 2,18%. Dentro del Eurostoxx 50 (-2,22%), Fortis (5,67%), Saint Gobain (4,77%) y France Telecom (1,83%) lideraron las alzas del selectivo europeo mientras que ING (-11,23%), Aegon (-9,94%) y Axa (-8,28%) comandaron los descensos.