Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio atribuido de 137,1 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 31% con respecto al ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocios de la compañía se incrementó un 23,6% en el pasado año, hasta los 2.478,5 millones de euros, impulsada por un comportamiento positivo en todas las divisiones del grupo.
Por divisiones, en el área de petróleo y gas las ventas crecieron un 24%, hasta los 2.044 millones de euros, representando un 83% de los ingresos, siendo el refino y la petroquímica las divisiones que más contribuyeron a su crecimiento.

En cuanto a generación de energía, las ventas en esta división crecieron un 29%, hasta los 326,4 millones del pasado ejercicio, desde los 252,6 millones de euros de 2007, mientras que en infraestructuras e industrias las ventas se situaron en 107,4 millones de euros, un 1,8% más. Los proyectos que más contribuyeron al crecimiento de esta unidad fueron los de ingeniería y construcción para polisilicio y para obleas de polisilicio en el Sur de España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 30,9%, hasta los 148,3 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se incremento un 31,8%, hasta los 142,3 millones de euros.

La compañía explicó que este crecimiento de más del 30% en ambas partidas reflejó una "saneada" combinación de crecimiento en ventas y expansión de los márgenes. En concreto, los márgenes de Ebitda y de Ebit fueron del 6% y del 5,7%, respectivamente.

En el caso del margen operativo, el incremento del 5,7% mostró una tendencia alcista gracias a las favorables condiciones del mercado en el que opera el grupo y al plazo de ejecución y efectivo coste de Técnicas Reunidas.

En contrapartida al incremento de estas cifras, el ingreso financiero se redujo a 4,7 millones de euros desde los 6 millones de euros de 2007, debido a la debilidad de algunas divisas con respecto al euro, en particular del peso mexicano.

En cuanto a la posición neta de tesorería, a cierre de 2008 la compañía incrementó en 153,6 millones de euros la cifra de 2007, hasta los 575,4 millones de euros, mientras que sus fondos propios descendieron en 6,6 millones de euros como resultado de la compra de autocartera por valor de 55,6 millones de euros, por el reparto de dividendo y por el cambio del el valor de reserva de la cobertura.