El Consejo de Caja Madrid aprobó quedarse con más del 9 por ciento del capital de Metrovacesa como pago por la deuda que la familia Sanahuja, principal accionista de la compañía inmobiliaria, mantiene con la entidad, según informaron a Efe fuentes próximas a dicho órgano. El acuerdo de la caja se enmarca en el compromiso que alcanzaron a principios de diciembre con la familia Sanahuja las seis entidades acreedoras: Banesto, BBVA, Santander, Sabadell, Caja Madrid y Banco Popular. Según ese acuerdo, las seis entidades se quedarían con el 54,75 por ciento del capital de Metrovacesa como pago de la deuda de 4.000 millones que contrajo la familia Sanahuja para comprar el 80 por ciento de la inmobiliaria.
El Consejo de Caja Madrid aprobó quedarse con más del 9 por ciento del capital de Metrovacesa como pago por la deuda que la familia Sanahuja, principal accionista de la compañía inmobiliaria, mantiene con la entidad, según informaron a Efe fuentes próximas a dicho órgano. El acuerdo de la caja se enmarca en el compromiso que alcanzaron a principios de diciembre con la familia Sanahuja las seis entidades acreedoras: Banesto, BBVA, Santander, Sabadell, Caja Madrid y Banco Popular. Según ese acuerdo, las seis entidades se quedarían con el 54,75 por ciento del capital de Metrovacesa como pago de la deuda de 4.000 millones que contrajo la familia Sanahuja para comprar el 80 por ciento de la inmobiliaria. Inicialmente, el canje debía realizarse antes del 13 de febrero, pero el plazo se amplió hasta el próximo viernes.
General Motors, el mayor fabricante de automóviles en Estados Unidos, podría cerrar o vender hasta cuatro plantas dentro de una iniciativa para reducir costos en Europa en momentos en que trata de cumplir con los términos de la asistencia del Gobierno estadounidense, informó el lunes Bloomberg, citando a una persona con conocimiento de los planes. Las instalaciones operadas por la división Opel de GM en Amberes, Bélgica, y Bochum, Alemania, estarían siendo consideradas para su cierre y una fábrica de Eisenach, Alemania, podría ser vendida al tiempo que GM, con sede en Detroit, busca generar ahorros por unos1.500 millones de dólares, dijo la fuente, quien solicitó mantener el anonimato debido a que los planes no son públicos, informó Bloomberg. GM también podría eliminar una planta con la venta o el cierre de su división Saab ubicada en Trollhaettan, Suecia, señaló la fuente, según informó Bloomberg.
Asesores de BHP Billiton preguntaron a los inversores de Rio Tinto sobre su apoyo a "una alternativa" a la propuesta de una inyección de 19.500 millones de dólares en efectivo al grupo minero altamente endeudado por parte de Aluminum Corp. of China, o Chinalco, informaba ayer The Financial Times en su sitio Web. Citigroup y Merrill Lynch consultaron a los 20 principales accionistas en Rio, y dijeron a BHP que la mayoría de ellos se oponen a los planes de Rio de recaudar efectivo y vender activos al grupo minero estatal chino. Varios inversionistas quieren que BHP sugiera "una propuesta alternativa para comprar algunos de los activos de Rio", de acuerdo a fuentes cercanas a BHP, que el año pasado abandonó su oferta hostil por Rio. Banqueros dijeron que BHP estaba estudiando sus opciones. Los principales inversionistas británicos están descontentos con el hecho que Rio ignorase su derecho de preferencia sobre la emisión de acciones, y la venta de activos a Chinalco cuando los precios están deprimidos.
El consejo de Endesa se reunirá el martes y aprobaría el pago de un dividendo extraordinario de 4.500 millones de euros tras la venta de activos a la alemana EON, informa Cinco Días en su edición digital del martes. El consejo de Endesa no ha celebrado reuniones en los últimos tres meses. Además, el diario indica, citando fuentes de la eléctrica, que los principales accionistas de Endesa - la italiana Enel y la constructora española Acciona - podrían haber logrado un acuerdo sobre la compra de Enel del 25% que Acciona tiene en Endesa. Enel tiene una participación del 67% en la eléctrica española.
La firma automovilística Nissan suspenderá la producción al menos cinco días de este mes, durante los cuales reducirá en un 20 por ciento el salario de los empleados de sus tres fábricas en Japón , informó hoy el diario "Nikkei". El tercer fabricante de vehículos de Japón proyecta además establecer en el año fiscal 2009, que comienza en abril, un programa de reparto de trabajo para mantener el número de empleados fijos, reducir las pagas y el número de horas laborales. Nissan estudia tomar estas medidas para paliar los efectos negativos de la crisis económica que le obliga a reducir la producción ante la caída de la demanda.
La firma automovilística Nissan suspenderá la producción al menos cinco días de este mes, durante los cuales reducirá en un 20 por ciento el salario de los empleados de sus tres fábricas en Japón , informó hoy el diario "Nikkei". El tercer fabricante de vehículos de Japón proyecta además establecer en el año fiscal 2009, que comienza en abril, un programa de reparto de trabajo para mantener el número de empleados fijos, reducir las pagas y el número de horas laborales. Nissan estudia tomar estas medidas para paliar los efectos negativos de la crisis económica que le obliga a reducir la producción ante la caída de la demanda. El fabricante japonés, que tiene una alianza con la francesa Renault, ya había anunciado la suspensión de producción en sus fabricas nacionales entre nueve y trece días, en febrero y marzo, para fabricar 64.000 unidades menos que ahora. Nissan cerrará sus plantas durante cinco días este mes, durante los cuales reducirá el sueldo de sus empleados, y planea hacer lo mismo el mes que viene, según el diario nipón especializado en información económica. Toyota, el primer fabricante mundial de vehículos, suspenderá la producción en sus fábricas japonesas durante once días, entre febrero y marzo, y rebajará el sueldo de sus empleados un 20 por ciento durante al menos dos de esos días de suspensión.
El índice de actividad del sector servicios de diciembre compartirá agenda, este martes, con las cuentas anuales de Iberdrola, con la intervención del presidente de la CEOE en un coloquio organizado por el Foro Nueva Economía y con las jornadas “El mercado inmobiliario: respuestas a una crisis. Alternativas a un modelo”, organizada por el Observatorio de la Vivienda”. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por la balanza comercial de diciembre de la zona euro, por el dato ZEW de confianza empresarial de febrero en Alemania y por las cifras de inflación correspondientes a enero en Reino Unido. Al otro lado del Atlántico serán noticia datos como el Índice manufacturero del Empire State de febrero, los flujos internacionales de capital del Tesoro de febrero y la confianza del inversor del State Street relativa a febrero. Además, se divulgan las cifras del índice del mercado inmobiliario realizado por NAHB de febrero. En el plano empresarial, destacan las cuentas de compañías como Wal-Mart Stores, Agilent Technologies, Chesapeake Enegy o Hospira. Además, está previsto que General Motors presente ante el Congreso su plan de reestructuración.
La compañía aérea China Eastern Airlines, la tercera mayor del país asiático, recibirá un crédito de 15.000 millones de yuanes (1.735 millones de euros, 2.194 millones de dólares) del estatal Banco de la Agricultura para hacer frente a sus deudas, informó hoy el diario "Shanghai Daily". La aerolínea shanghainesa buscaba desde hacía tiempo nuevas ayudas para mantener la compañía a flote, al considerar insuficientes los 7.000 millones de yuanes (810 millones de euros, 1.024 millones de dólares) que el Gobierno chino acordó inyectarle el pasado diciembre. El Banco de la Agricultura de China, el cuarto mayor del país asiático, emitió el crédito a cambio de servicios "a su medida" que la compañía aérea ofrecerá a la entidad bancaria.
La compañía aérea China Eastern Airlines, la tercera mayor del país asiático, recibirá un crédito de 15.000 millones de yuanes (1.735 millones de euros, 2.194 millones de dólares) del estatal Banco de la Agricultura para hacer frente a sus deudas, informó hoy el diario "Shanghai Daily". La aerolínea shanghainesa buscaba desde hacía tiempo nuevas ayudas para mantener la compañía a flote, al considerar insuficientes los 7.000 millones de yuanes (810 millones de euros, 1.024 millones de dólares) que el Gobierno chino acordó inyectarle el pasado diciembre. El Banco de la Agricultura de China, el cuarto mayor del país asiático, emitió el crédito a cambio de servicios "a su medida" que la compañía aérea ofrecerá a la entidad bancaria. A pesar de la ayuda estatal pactada, 3.000 millones de yuanes (347 millones de euros, 438 millones de dólares), que fueron después ampliados a 7.000 millones, la compañía volvió a pedir a principios de febrero nuevas ayudas al Gobierno para hacer frente al descenso de la demanda y el precio de los combustibles.