La plantilla de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) ha dado el visto bueno al plan social acordado por el comité de empresa en un referéndum cuyos resultados se conocieron anoche. El responsable comarcal de la UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha informado en declaraciones a EFE de que el cómputo se cerró con 1.249 votos a favor, 236 en contra, 33 en blanco y tres nulos. El plan acompañará al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la acería, que comenzará el 1 de marzo y terminará el 31 de diciembre de este año. El ERTE supondrá la reducción de la producción al 50 por ciento durante diez meses, si bien asegura el pago íntegro de los salarios, que serán abonados a partes iguales por la empresa y la prestación por desempleo. El plan también garantiza una prima mínima de producción de 300 euros. Rodríguez Saucedo ha declarado que los trabajadores "han comprendido que era la única posibilidad para recuperar la producción".
El mayor fabricante de cosméticos del mundo ha registrado su menor ritmo de crecimiento de beneficios de los últimos 10 años. L´Oreal registró un incremento del 1% de sus beneficios sin extraordinarios de 2.060 millones de euros. Este resultado está en línea con las estimaciones de los analistas que esperaban un beneficio de 2.080 millones de euros.
El banco hongkonés Bank of East Asia (BEA), participado en un 9,3 por ciento por la española Criteria, anunció hoy un descenso de sus beneficios netos del 99,1 por ciento en el ejercicio de 2008 respecto a 2007. Las ganancias netas de la entidad bancaria cayeron de los 4.144 millones de dólares hongkoneses (unos 414 millones de euros) en 2007 a 39 millones de dólares de Hong Kong el año pasado, debido al impacto de la crisis financiera, según subrayó el informe publicado hoy por la entidad. "El tsunami financiero que barrió la economía mundial en septiembre de 2008 ha dejado un panorama económico sombrío tras de sí. Esto ha llevado a una fuerte y repentina caída de los nuevos negocios para las compañías locales y regionales", afirma David Li Kwok-po, jefe ejecutivo del BEA, en el informe.
El banco hongkonés Bank of East Asia (BEA), participado en un 9,3% por la española Criteria, anunció hoy un descenso de sus beneficios netos del 99,1% en el ejercicio de 2008 respecto a 2007. Las ganancias netas de la entidad bancaria cayeron de los 4.144 millones de dólares hongkoneses (unos 414 millones de euros) en 2007 a 39 millones de dólares de Hong Kong el año pasado, debido al impacto de la crisis financiera, según subrayó el informe publicado hoy por la entidad. "El tsunami financiero que barrió la economía mundial en septiembre de 2008 ha dejado un panorama económico sombrío tras de sí. Esto ha llevado a una fuerte y repentina caída de los nuevos negocios para las compañías locales y regionales", afirma David Li Kwok-po, jefe ejecutivo del BEA, en el informe. "La escala sin precedentes de la caída está destinada a tener un impacto significativo para buena parte de 2009", añadió Li, cuya banca es la quinta mayor de Hong Kong y este año celebra su nonagésimo aniversario. El responsable del BEA subrayó que la entidad se concentrará en China este año para proporcionar nuevas oportunidades de crecimiento y amortiguar los efectos derivados de la recesión en EEUU.
El beneficio del grupo hotelero bajó un 43% en 2008, hasta 262 millones de dólares (207,6 millones de euros), mientras que los ingresos crecieron un 4,7% hasta alcanzar 1.850 millones de dólares (1.466 millones de euros). Según el grupo, excluyendo 85 millones de costes contabilizados este año y 152 millones de ganancias del ejercicio anterior, el beneficio neto ajustado hubiese crecido un 12%. Este resultado ha estado en línea con las expectativas, aunque la cadena hotelera ha destacado el fuerte deterioro en el cuarto trimestre, con un descenso de los ingresos por habitación del 6,5%.
La filial española de Citroen se propone para este año mantener una cuota de mercado del 10%, lo que supondrá una cifra de ventas de alrededor de 90.000 unidades, si se mantienen las previsiones de ventas globales del mercado, en torno a los 900.000 turismos. Esta cifra se opone a las 140.000 unidades vendidas el pasado año, una cifra que también contrasta con el récord de matriculaciones de la marca francesa en el mercado español, logrado en el año 2006 con 220.000 unidades. Los datos fueron expuestos en la presentación en tierras catalanas del nuevo modelo C3 Picasso, un monovolumen del segmento B o de los turismos utilitarios, con 4,08 metros de longitud, que es, por otra parte, la única gran novedad de Citroen para este año. El nuevo modelo, del que ya se pueden hacer pedidos, aunque no será hasta marzo cuando se realicen las primeras entregas a clientes, tiene un objetivo de ventas para este año de 3.000 unidades, una cifra calificada de prudente por el director de Marketing de Citroen España, Miguel Fernández.
Hoy ya estarán aprobados el 99,5% de los proyectos presentados por los ayuntamientos españoles en el Plan Estatal de Inversión Local. No se podrá aprobar el resto de proyectos porque el ministerio ha pedido información adicional. La titular del Departamento, Elena Salgado, señala que han hecho 37.000 peticiones de información adicional. Sólo cuatro de los 8.112 municipios no redactaron los informes correspondientes para acceder a las ayudas.
Los analistas esperan que la confianza del inversor en Alemania mejore en febrero por cuarto mes consecutivo por las actuaciones del Gobierno de Angela Merkel y los sucesivos recortes de tipos del BCE. La expectativa es que el índice Zew se sitúe en los 25 puntos negativos, frente a los 63,9 negativos del mínimo de julio de 2008.
La aseguradora holandesa Aegon ha registrado una pérdida de 1.200 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, frente a un beneficio de 648 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Los números rojos de Aegon han superado con creces las previsiones de los analistas que esperaban pérdidas por valor de 818 millones de euros. Este es el segundo trimestre consecutivo de pérdidas para la aseguradora después de recibir una inyección del Estado holandés de 3.000 millones.
Iberdrola, la primera eléctrica por capitalización española, ganó el año pasado 2.860,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,5 por ciento respecto a 2007, debido, principalmente, al negocio de energías renovables, a su actividad internacional y a la venta de activos. El resultado operativo bruto (EBITDA) ascendió a 6.412 millones de euros, con un aumento del 15,8 por ciento, y el 57 por ciento provino del negocio de Iberdrola Renovables y de las actividades en el exterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En 2008, la producción del grupo se incrementó el 13,5 por ciento, hasta los 141.268 gigavatios hora (GWh), de los que 26.534 GWh correspondieron a Reino Unido y 8.565 GWh a Estados Unidos, áreas geográficas que se incluyeron en las cuentas del grupo en abril de 2007, cuando se cerró la compra de ScottishPover.