Smithfield Foods planea optimizar sus operaciones porcinas mediante una reestructuración que reducirá en un 3,4% su fuerza de trabajo, en momentos en que la compañía sigue batallando con las preocupaciones sobre su liquidez.
Las acciones del mayor procesador de carne porcina del mundo han perdido casi las dos terceras partes de su valor desde agosto mientras la compañía intenta fortalecer su balance con la venta de operaciones.
En las últimas semanas también ha recibido enmiendas de líneas de créditos estadounidense y europeas que han facilitado los estándares de operación para evitar que Smithfield infrinja las condiciones establecidas en sus acuerdos de deuda.
La compañía espera lograr ahorros de alrededor US$55 millones para el año fiscal que se inicia en mayo, y se anticipan US$125 millones para el próximo año. Las medidas incluyen la eliminación de 1.800 empleos y el cierre de seis plantas este año. También eliminará cuatro compañías de operaciones independientes, lo que deja a Smithfield, John Morrell y Farmland Foods.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que las dificultades económicas se prolongarán a lo largo de 2010, al reconocer que ahora ve más dificultades que las que veía hace unos meses. "Siempre pensé que el momento más difícil sería en 2009", se excusó el vicepresidente económico durante su primera comparencia de este año en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, para apuntar después a la posibilidad de que la recuperación económica se postergue más allá del próximo ejercicio.
Sin embargo, durante su intervención, Solbes insistió en que la crisis alcanzará su máxima intensidad en 2009 y que en el año 2010, pese a la elevada incertidumbre, se podrá iniciar cierta recuperación, que debería mostrar ya "cierto vigor" en el año 2011.
Iberdrola espera que en marzo estén listos los decretos que permitirán que el Estado avale las emisiones de deuda ligadas al déficit de tarifa eléctrica, como reclamaba el sector, que aún negocia con el Gobierno cómo solucionar este problema.
En la presentación ante analistas de los resultados de 2008, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que esperan que en marzo se publiquen los decretos necesarios con el objetivo de que todo el déficit esté "titulizado" -convertido en títulos de deuda negociables- antes del verano.
El déficit tarifario (situación que se produce cuando los ingresos por las tarifas son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico) ascendía hasta diciembre de 2008 a 13.000 millones de euros, mientras que el generado en 2009 podría estar por encima de los 5.000 millones de euros.
Liberty Media acordó invertir 530 millones de dólares en un préstamo a Sirius XM Radio, incluidos 250 millones de dólares el martes, a cambio de acciones y asientos en el directorio de la empresa, en un intento por evitar que el atribulado operador de radio satelital caiga en quiebra.
Sirius XM había señalado varias veces que incluso el martes podría presentar una solicitud de quiebra en caso de no llegar a acuerdo para cumplir con sus crecientes compromisos de deuda, incluidos bonos que vencen el martes y cuya mayoría está en poder del magnate del sector Charles Ergen.
Ante la noticia, las acciones de Sirius XM duplicaron con creces su precio en la actividad previa a la apertura. Los títulos han perdido más de la mitad de su valor en los últimos tres meses y un 97% de su valor en el último año debido a que ha aumentado la inquietud sobre su carga de deuda.
La actividad manufacturera en el distrito del Banco de la Reserva Federal de Nueva York siguió deteriorándose en febrero. Durante el mes, el índice general del banco cayó a un mínimo histórico de -34,65, muy por debajo de los -22,20 de enero. El anterior mínimo récord de -27,88 fue establecido en diciembre. El banco informó el martes en su encuesta Empire State Manufacturing Survey que el índice de nuevos pedidos también bajó a un mínimo récord, en -30,51. En enero, la lectura fue de -22,81.
Los contratos a futuro sobre los principales índices accionarios de Estados Unidos caían el martes a medida que la preocupación sobre la posible quiebra de las automotrices y los efectos de contagio por el derrumbe en Europa Oriental afectaban la percepción del mercado. Los contratos a futuro sobre el índice Standard & Poor's 500 (SPY) retrocedían 14,10 puntos a 806, los futuros sobre el Nasdaq 100 (QQQQ) caían 24,5 puntos a 1.204,80, y los del Promedio Industrial Dow Jones (DIA) perdían 116 puntos.
El principal objetivo de España ante la actual crisis mundial debe ser "conseguir que el sistema financiero mantenga su solidez y solvencia" y evitar que se vea arrastrado a procesos de quiebras e intervenciones como las registradas en otros países. Así lo aseguró hoy el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, quien no obstante destacó que "tras meses de crisis, los hechos demuestran" que el sector financiero español está "bien posicionado". Malo de Molina defendió que el sector financiero español es un "activo a preservar" para evitar mayores restricciones de crédito y tensiones en el momento en que se emprenda la senda de salida de la crisis.
El Gobierno andaluz ha dado un mes de plazo a la compañía eléctrica Sevilla-Endesa para empezar a devolver de oficio el exceso de dinero cobrado el mes pasado mediante la facturación "irregular" y ha decidido aparcar una posible sanción hasta conocer el informe de la Comisión Nacional de la Energía. La decisión, hecha pública hoy por el consejero de Innovación, Universidad y Empresa, Francisco Vallejo, supone la resolución del expediente informativo abierto por la Junta a Endesa con motivo de la sobrefacturación aplicada el mes pasado. Endesa tiene ahora que hacer una refacturación de oficio a los cuatro millones de clientes andaluces que tiene, en la que deberá tener en cuenta tanto las cantidades de kilovatios consumidos en 2008, que se han cobrado a precio de 2009, como los recargos por exceso de consumo que haya podido conllevar en la factura "realmente leída, no en la estimada", ha precisado Vallejo.
Delphi Corp. eliminará 775 empleos, o el 11% de su fuerza laboral, en sus operaciones de componentes de sistemas de dirección en Saginaw, Michigan, informó el diario Detroit Free Press en sus ediciones del martes. David Barnas, director ejecutivo de asuntos externos globales, señaló en un comunicado que 425 trabajadores que reciben remuneración por hora y 350 empleados asalariados dejarán la compañía para mayo. Delphi tiene como plazo hasta el 27 de febrero para presentar un plan modificado de reestructuración que muestre la forma en que la compañía saldrá de la bancarrota.
Fiat desmintió el martes una información según la cual está estudiando llevar a cabo una ampliación de capital. En un comunicado de dos líneas, el fabricante italiano de automóviles dijo que la información es totalmente infundada. Las acciones de Fiat se recuperaban parcialmente de las pérdidas de la mañana tras la publicación del comunicado.