La indefinición fue la nota predominante del mercado hasta el último minuto. Al cierre, el Ibex 35 perdió un 0,70% hasta los 7.219,40 puntos en una jornada en la que la mayoría de los bancos no lograron abandonar el terreno de los números rojos
al persistir los temores sobre la salud actual del sistema financiero mundial. Además, sobre la banca española pesaba hoy una valoración desfavorable de Goldman Sachs sobre el sector
. Según el banco de inversión, las entidades españolas sufrirán de forma “desproporcionada” el deterioro de la calidad crediticia en España en los próximos meses, a pesar de que hasta el momento han sabido “esquivar lo peor” de la actual crisis financiera. Goldman considera que el fuerte aumento del paro y la prolongación de los “problemas” del sector inmobiliario en España tendrá un fuerte “impacto” en el crédito concedido por las entidades financieras, lo que afectará especialmente a los bancos con menor proyección internacional.

En este escenario, Santander cerró con una caída del 1,78% mientras que BBVA perdió un 2,29%, Popular se dejó un 1,69% y Sabadell repitió precio de apertura en los 3,09 euros. Banesto por su parte sumó al cierre un 0,55% mientras que Bankinter lideró las alzas del Ibex al repuntar al cierre un 4,19%. Entre los perdedores del día destacaron también las acciones de BME que cedieron al cierre un 3,35% ante la caída del volumen de negocio en febrero y después de que Goldman Sachs augurara una mayor competencia en el negocio de la contratación para las bolsas. 

Gráfico Ibex



Números rojos también importantes para Endesa que cedió un 5,14% el día en el que la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas pidió a la CNMV que clarifique los supuestos en los que se requiere lanzar una opa por el cambio de control concertado en una empresa, como ha ocurrido en Endesa. Dentro del sector de las utilities, cayeron también las acciones de Gamesa que recortaron al cierre un 4,43% después de que ayer Goldman Sachs recortara el precio objetivo de la eólica de 11 a 9 euros y aconsejara vender el valor.

Recortes también para el resto de grandes del parqué, salvo Telefónica que terminó con una subida del 0,62% mientras que Iberdrola se dejó un 0,63% y Repsol perdió un 0,85%. Hoy el presidente ruso, Dimitri Medvédev aseguró que “nadie ha cerrado la puerta” a las negociaciones entre la petrolera rusa Lukoil y la española Repsol.

Al margen de Telefónica, sólo nueve valores más lograron “salvar los muebles” esta jornada. Técnicas Reunidas fue una de las cotizada más alcista de la jornada con una subida del 3,59% favorecida por una buena recomendación de BPI cuyos analistas creen que tras la presentación de resultados, la compañía ha confirmado sus sólidos fundamentales. Además, BPI insiste en la gran visibilidad de los resultados de la compañía. Estos expertos, que tienen una recomendación de compra con precio objetivo sobre el valor en 31,40 euros, prevén un fuerte crecimiento de su negocio gracias a su cartera de pedidos. Entró dinero, además, en empresas como, Sacyr (1,68%), Grifols (1,67%) –que hoy anunció la compra del 49% de un holding australiano-suizo por 25 millones de euros, tras acudir a la ampliación de capital realizada por este nuevo socio- FCC que repuntó al cierre un 1,40%, Acciona que sumó un 1,01% y Criteria que se revalorizó un 0,47%.

Fuera del Ibex, en el mercado continuo, Paternina (10%), Reno de Medici (7,69%) y Fersa (6,32%) lideraron las alzas del mercado mientras que Banco de Andalucía (-13,84%), Befesa (-13,84%) y La Seda de Barcelona (-10,81%) fueron las cotizadas más bajistas del día.

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán cedió un 0,52%, el Cac parisino se dejó un 1,04% mientras que el Ftse 100 de Londres perdió un 3,14%. Dentro del Eurostoxx 50 (-0,96%), Nokia (4,35%), DaimlerChrysler (2,46%) y Volkswagen (2%) lideraron los avances del selectivo europeo mientras que ING (-8,41%), Aegon (-5,55%) e Intesa San Paolo (-4,945) fueron las cotizadas más bajistas del mercado.