Gas Natural ha presentado formalmente la opa sobre el 100% del capital de Unión Fenosa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ahora este organismo regulador tiene que aprobar el folleto de la oferta.
Gas Natural explica que en ese período presentará los avales preceptivos por valor de 8.245 millones de euros para garantizar el pago del precio establecido, que se sitúa en 18,05 euros por acción. Gas Natural anuncia también que la compañía y "personas que actúan en concierto" han comprado o se han comprometido a adquirir más de 552 millones de acciones, lo que representa el 60,47% de Unión Fenosa. Gas Natural presenta esta opa después de haber adquirido una posición de control de la compañía al haber adquirido el 35,3% de la empresa a la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez.

Los detalles del folleto de la OPA no se harán públicos hasta que el consejo del supervisor bursátil apruebe la operación, para lo que dispondrá de un plazo de un mes desde que Gas Natural superó el umbral del 30% de Unión Fenosa, que obliga al lanzamiento de una oferta obligatoria por el 100% de la sociedad. Dado que el umbral se superó el pasado 26 de febrero, la operación deberá ser aprobada y lanzada antes del 26 de marzo, de modo que, si se cumplen las previsiones de Gas Natural, la OPA quedará liquidada a mediados de abril.

El precio de la operación, tal y como ha venido anunciando la gasista, corresponde a minorar de los 18,33 euros por acción pagados a ACS en el acuerdo vinculante del pasado verano el dividendo bruto distribuido por Unión Fenosa a comienzos de 2009. Gas Natural tiene ya derechos de voto garantizados por el 60,17% de Fenosa, que corresponden a la titularidad directa sobre el 50,02% de las acciones, así como a contratos de 'equity swaps' con ING, UBS y Société Générale por otro 10,15%, cuya ejecución se producirá tras la liquidación de la OPA.

La oferta se lanzará sobre el 49,98% restante, o sobre 456,8 millones de acciones de Unión Fenosa. El precio de esta operación rondará los 8.250 millones.

CUATRO CONSEJEROS DE GN EN FENOSA.

Por otro lado, Gas Natural informa de que cuatro de sus consejeros han adquirido en total 150 acciones de Unión Fenosa para cumplir los requisitos necesarios para poder entrar en el consejo de la eléctrica por el procedimiento de cooptación. La eléctrica celebrará mañana un consejo de administración en el que el actual presidente de la compañía, Pedro López Jiménez, dejará el cargo y será sustuido por Salvador Gabarró, quien representará a Gas Natural en el órgano rector junto Rafael Villaseca y a otros dos consejeros.

La liquidación de la oferta culminará una operación valorada en 16.754 millones, adelantados a través de un préstamo por 18.260 millones suscrito con 19 entidades bancarias y parcialmente costeados con ventas de activos por 3.000 millones y una ampliación de capital por 3.500 millones. A esta ampliación, que se aprobará el martes de la próxima semana, en la junta de accionistas de Gas Natural, acudirán los dos principales socios de la gasista, que son Criteria (37,5%) y Repsol (30,9%).