El banco galo registró una pérdida de 1.370 millones de euros en el cuarto trimestre fiscal perjudicado por la mala situación de su división de banca de inversión. Este déficit contrasta con los beneficios de 1.010 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. La pérdida estimada por el mercado era similar, de 1.360 billion euros. El banco ha decidido reducir su dividendo de 2008 a un tercio, es decir desde los 3,3 euros a 1 euro.
La constructora española Acciona ha logrado un acuerdo para vender su participación del 25% en Endesa a la italiana Enel tras meses de negociaciones y diferencias sobre el precio, Cinco Días informó en su edición digital del jueves, citando fuentes sin identificar. El acuerdo ya ha sido aprobado por los consejos de ambas empresas y será ratificado el viernes por el consejo de Endesa, agregó el diario. Según la edición digital del jueves de Expansión, Acciona habría decidido retirar la condición en la que exigía a Enel contratos de construcción valorados en unos 3.000 millones de euros como parte del acuerdo para la venta del paquete de Endesa al grupo italiano. Acciona ha estado en negociaciones para vender su participación en Endesa a Enel por poco más de 11.000 millones de euros en efectivo y en activos de energía renovable. Enel ya posee el 67% de Endesa. Como parte del acuerdo, Enel ha acordado comprar a Acciona aerogeneradores valorados en unos 400 millones de euros, según Cinco Días. Además, el valor de los activos renovables se ha establecido en un promedio de 1,48 millones de euros por megavatio.
La compañía aérea China Eastern Airlines, la tercera mayor del país asiático, reducirá este año sus contratos de combustible, después de perder 6.200 millones de yuanes (721 millones de euros ,906 millones de dólares) en el 2008 por la caída del precio del petróleo. La aerolínea también espera que los precios del petróleo alcancen los 50 dólares (39,7 euros) por barril, lo que le permitiría reducir sus pérdidas para el 2009 por debajo de los 6.000 millones de yuanes (697 millones de euros, 877 millones de dólares), informó hoy el diario oficial "Shanghai Daily". La compañía sufrió sus mayores pérdidas del año pasado entre octubre y diciembre, cuando perdió 4.370 millones de yuanes (508 millones de euros, 639 millones de dólares), ya que al firmar sus contratos de cobertura había previsto una subida de los precios del combustible, que se desplomaron debido a la crisis mundial. Sólo en diciembre, sus pérdidas en efectivo por estos contratos ascendieron a 14,15 millones de dólares (10,5 millones de euros), en comparación con los 420.000 dólares (313.541 euros) del mes anterior. China Eastern atraviesa serias dificultades económicas desde hace meses por la escasa demanda provocada por los desastres naturales en China y la restricción de visados con motivo de los JJOO de Pekín, que se han visto agravadas por la crisis económica mundial.
Las predicciones sobre la economía taiwanesa se han ensombrecido desde que el gobierno local anunció la primera recesión de la isla desde 2001. Las predicciones de bancos e instituciones económicas para el 2009, difundidas hoy, anuncian una contracción económica del 5,2 al 6,1 por ciento, y las oficiales, una baja del 2,97 por ciento. El producto interno bruto de Taiwán sufrió en el cuarto trimestre del 2008 un declive interanual del 8,36 por ciento y el crecimiento para todo el año fue del 0,12 por ciento. "La gran dependencia isleña de las exportaciones de productos electrónicos e informáticos a Estados Unidos y Europa ha sido una de las principales causas de la recesión", señala la analista del diario "Tiempos Comerciales" Chen Pi-fen. Las exportaciones isleñas cayeron el 44,1 por ciento interanual en enero, lo que no es buen augurio para la recuperación de la economía taiwanesa. Las medidas gubernamentales destinadas a aumentar el consumo interno y la inversión oficial aún no han tenido un impacto apreciable.
El índice Kospi del mercado surcoreano cayó al cierre de hoy 6,09 puntos (0,55 por ciento) y terminó en las 1.107,10 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq perdió 5,40 puntos (1,38 por ciento) para situarse en los 384,67 puntos.
El Grupo Industrial Automotriz de Sichuan, conocido como Sichuan Auto, desmintió que esté en conversaciones con el líder del sector mundial, General Motors (GM), para hacerse con la marca Hummer, como recogió la prensa china, informó hoy la agencia oficial Xinhua. La firma privada Sichuan Auto, uno de los fabricantes chinos de menores proporciones, aseguró que no está interesada en comprar marcas extranjeras, y que se concentrará en el desarrollo de sus propias marcas, "Yema" y "White Horse", y de vehículos que funcionan con energías limpias. La prensa china había informado de las presuntas conversaciones por la marca estadounidense de todoterrenos, y de que Sichuan Auto estaba dispuesta a pagar por ella hasta cerca de 500 millones de dólares (395 millones de euros), que financiaría a través de créditos solicitados a bancos estatales chinos. El portavoz de GM para China, Henry Wong, confirmó el pasado lunes que la compañía estaba llevando a cabo "encuentros y conversaciones con inversores potenciales" como parte de la revisión estratégica de la marca Hummer, pero no reveló quiénes eran.
El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,1 por ciento, donde están situados desde diciembre, y decidió ampliar algunas de las ayudas ya programadas para las instituciones financieras niponas ante la crisis. Tras dos días de reunión, la junta de gobernadores de la institución decidió por unanimidad mantener los tipos de interés, después de estudiar los efectos de la reducción de tipos en la economía nacional. El BOJ anunció que ampliará las ayudas financieras con la compra a partir de marzo de bonos corporativos, deuda emitida por empresas privadas y adquirida por instituciones financieras con vencimiento máximo de un año. El banco central explicó que su decisión de ampliar las ayudas se debía a la situación de crisis a la que se enfrenta la economía japonesa, que redujo su Producto Interior Bruto (PIB) un 12,7 por ciento entre octubre y diciembre de 2008, frente al mismo período del año anterior. En la reunión de enero el BOJ decidió aumentar también las ayudas a las entidades financieras niponas con la compra de obligaciones a corto plazo por valor de 3 billones de yenes (32.085 millones de dólares).
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 23,31 puntos, o el 0,3 por ciento, hasta situarse en los 7.557,65 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió por su parte 2,33 puntos, el 0,31 por ciento, hasta los 751,59 enteros
El gigante informático no ha podido escapar ileso de la crisis y hoy informó de que en su primer trimestre fiscal (noviembre-enero) ganó 1.854 millones de dólares, un 13% menos que en el mismo periodo del ejercicio previo. Casi todas sus áreas de negocio se vieron afectadas, incluso la de impresoras, que como la de ordenadores personales y notebooks (portátiles de dimensiones reducidas) vieron caer sus ingresos más de un 10% interanual. HP detalló que el número de ordenadores de sobremesa vendidos cayó el 25% entre los dos periodos comparados, el de notebooks el 13%, el de impresoras el 33% y el de complementos de impresión el 39%. Aún así, su facturación total aumentó el 1% (hasta 22.800 millones de dólares), impulsada en buena parte por la prestación de servicios, cuyos ingresos se duplicaron gracias en gran medida a la adquisición de EDS.
La posible unión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) daría lugar a la décima entidad financiera
de España por beneficio neto atribuido y a la undécima por activos, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y de la Asociación Española de Banca (AEB). La eventual fusión, que hoy se debate en la reunión del consejo de administración de la caja manchega, sería la primera que tiene lugar en España entre cajas de diferentes comunidades autónomas y crearía la quinta caja de ahorros por beneficios y la sexta por
activos del país, en el caso de ser finalmente aprobada.La operación, que cuenta con el apoyo de los presidentes de
Andalucía y Castilla-La Mancha, Manuel Chaves y José María Barreda, convertiría a la entidad resultante en la undécima del país por volumen de activos al contar hasta septiembre de 2008 con 59.109
millones de euros (32.294 millones procedentes de Unicaja y 26.815 de CCM).