Los principales ganadores de la jornada fueron los sectores de transporte marítimo, minería y construcción, mientras que las empresas de servicios de financiación al consumidor, aseguradoras y las de transporte terrestre perdieron terreno.

La Bolsa de Tokio encadenó su segunda jornada consecutiva de ganancias, que se vio además acompañada por repuntes en los parqués de Europa y EEUU, gracias la previsión de nuevas medidas de estímulo económico en China.


El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo hoy durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular que su país pretende crecer un 8 por ciento en 2009 y mantener la estabilidad social a pesar de la crisis.

"El hecho de que el Gobierno se ponga el objetivo de crecer el 8 por ciento, a pesar de la caída del 6,8 por ciento (el año pasado), aumenta las esperanzas sobre la posibilidad de nuevas medidas de estímulo económico", dijo Yukio Takahashi, analista Shinko Securities, citado por la agencia local Kyodo.

Las acciones ligadas al mercado chino repuntaron, especialmente las de construcción como Komatsu, que ganó casi el 4 por ciento hasta los 1.075 yenes, y Hitachi Construction Machinery, que subió casi el 3 por ciento, hasta los 1.246 yenes.

Los analistas señalaron además el impacto positivo en el parqué tokiota del debilitamiento del dólar frente al yen, que hoy se movió niveles cercanos a los 99 yenes, beneficiando a los principales exportadores japoneses.

Honda Motor subió más del 2 por ciento, hasta los 2.260 yenes, y Toyota Motor, líder de valor de la jornada, cerró en el mismo nivel de ayer, en 2.985 yenes.

En la primera sección, 1.282 acciones ganaron terreno, mientras que 325 cedieron y 101 se mantuvieron sin cambios respecto a las últimas cotizaciones de ayer.

El volumen de negociaciones fue de 2.381,03 millones de acciones, frente a las 2.124,26 millones de ayer.