La filial mexicana del gigante automotriz estadounidense General Motors efectuará diversos paros técnicos en marzo y abril en algunas de sus plantas en México para adecuar su producción a la demanda, informaron hoy portavoces de la compañía. Fuentes de la empresa indicaron en rueda de prensa telefónica que debido a los ajustes se han despedido a 640 trabajadores sindicalizados desde finales del año pasado, y que aún faltan otros 23 empleados administrativos que no son miembros del sindicato. El director de manufactura de General Motors de México, Héctor de Hoyos, explicó que entre el 85 y 90% de la producción se destina a la exportación, y que se mantendrá atenta a las variaciones de los mercados para determinar las medidas que se deben aplicar.
El Banco Popular de China (central) advirtió, en su informe trimestral, que el país está expuesto a un riesgo de deflación y una continuada presión bajista sobre los precios, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. En su evaluación de la política monetaria, el banco aseguró que los precios de los productos son más bajos y la demanda externa más débil, por lo que "existe un gran riesgo de deflación". Sin embargo, el banco señaló que los fundamentos de la economía china permanecen sólidos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó el uno por ciento, en enero, respecto al año anterior. Además, el producto interno bruto (PIB) aumentó a un ritmo lento del 6,8 por ciento en los últimos tres meses del 2008.
Los datos macroeconómicos compartirán protagonismo un día más con las cifras que algunas empresas cotizadas harán públicas. En España habrá que prestar atención al secretario de Estado de Economía, David Vegara que informará sobre la coyuntura económica de nuestro país. Cifras de la balanza comercial en España y en la Zona Euro donde también se publicará el dato de pedidos de industria de diciembre. En Alemania, atención al IFO y en EEUU a los datos de precios de vivienda. Al otro lado del Atlántico también sabremos el índice de confianza del consumidor y el dato de ventas minoristas con el eco de las palabras del presidente de la FED como telón de fondo, Bernanke comparecerá en Washington. En cuanto a las compañías, Abengoa y Cementos Portland en España y FirstEnergy junto con Home Depot entre otras, harán públicas sus cuentas.
El índice Kospi del mercado surcoreano cedió al cierre de hoy 35,67 puntos (3,24 por ciento) y concluyó en las 1.063,88 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 5,46 puntos (1,45 por ciento) para situarse en los 370,11 puntos.
El fabricante chino de automóviles Beijing Auto negó que esté en conversaciones con la compañía estadounidense Chrysler para adquirir parte de sus activos en el gigante asiático, como ha apuntado la prensa del país. Un portavoz de la compañía china negó las supuestas intenciones de Beijing Auto de comprar a Chrysler activos para fabricar motores, así como líneas de producción y tecnología para desarrollar un turismo de marca propia y para crecer en el extranjero, informa hoy el diario oficial "Shanghai Daily". La firma china anunció poco antes del inicio de los rumores en ese sentido que gastará 1.680 millones de yuanes (193 millones de euros, 245 millones de dólares) en unas instalaciones para la fabricación de su nuevo modelo, que espera lanzar al mercado el próximo año.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 107,60 puntos, o el 1,45 por ciento, hasta situarse en los 7.268,56 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 5,00 puntos, el 0,68 por ciento, hasta los 730,25 enteros.
Wal-Mart Stores informó el lunes que a través de su subsidiaria de propiedad indirecta Inversiones Australes Tres Limitada comenzará su oferta previamente informada por las acciones comunes y ADS que todavía no posee de la empresa chilena de comercio minorista Distribución y Servicio D&S.
La subsidiaria de Wall-Mart informó en un comunicado que presentó una oferta de US$0,408 por cada acción común y de US$24,48 por cada ADS. Cada ADS representa 60 acciones comunes.
Los términos de los precios son los mismos que los de la oferta inicial que concluyó exitosamente el 25 de enero de 2009. Como resultado de esa oferta inicial, Wal-Mart adquirió aproximadamente el 58,3% de las acciones en circulación de D&S.
La oferta actual se realiza en cumplimiento con la ley y vence el 25 de marzo.
Moody's Investor Service redujo el lunes en un peldaño la calificación de Swiss Reinsurance Co después de una decisión similar anunciada por Standard & Poor's, a medida que ambas agencias expresaban preocupación sobre los niveles de capital de la firma.
Las reaseguradoras son particularmente sensibles a los cambios de calificación debido a que su capacidad de atraer negocios depende de su fortaleza financiera.
Una rebaja de categoría de "AA" a "A" puede, según los analistas, resultar en una pérdida de negocios, mientras que la reducción en la calificación a BBB es mucho más perjudicial.
Moody's redujo la fortaleza financiera de Swiss Re a "A-1" de "AA-3". La calificación tiene un panorama negativo, lo que indica generalmente que la calificación podría ser rebajada si la situación de la firma se deteriora.
S&P redujo la semana pasada de "AA-" a "A+" su calificación de Swiss, con un panorama estable.
El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió hoy reducir a la mitad el déficit fiscal del país, en la actualidad de 1,3 billones de dólares, para el final de su mandato en 2013.
El presidente hablaba al comienzo de una "cumbre de responsabilidad fiscal" en la Casa Blanca, a la que están invitadas cerca de 130 personas, para determinar cómo hacer frente al ingente déficit presupuestario a medio y largo plazo
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que los 787.000 millones de dólares (617.515 millones de euros) corespondientes al paquete de estímulo fiscal y económico serán gastados de manera rápida y eficaz.
Este paquete de estímulo, que fue promulgado en ley la semana pasada por Obama, mostró una vez más la división entre los dos principales partidos políticos de EEUU, ya que tan sólo contó con tres votos republicanos en su aprobación. A este respecto, muchos congresistas republicanos no dudaron en calificar de "despilfarro" el programa.
En un encuentro celebrado en la Casa Blanca con gobernadores de ambos partidos políticos, Obama indicó que unos 15.000 millones de dólares (11.772 millones de euros) del plan de estímulo irían destinados a ayudar a los estados a sufragar los costes del plan de atención sanitaria para los menos favorecidos, conocido como Medicaid.