El mal sabor de boca dejado anoche por Wall Street – en una sesión muy cambiante en la que se conoció que la farmacéutica Merck adquirió la empresa rival Schering-Plough por 41.100 millones de dólares- y los números rojos del Nikkei japonés esta madrugada…no invitan a las compras en la apertura de las plazas europeas. Pero tampoco vemos ventas claras, de modo que nos movemos en una suerte de indefinición y de continuos cambios de tendencia, a la espera de algún catalizador


Gas Natural…suspendida


La sesión arranca con una compañía suspendida de cotización. Se trata de Gas Natural. La CNMV decidió suspender la cotización de la compañía por concurrir circunstancias que pudieran afectar a la cotización del valor. El organismo regulador no indica a qué hora regresará la gasista al mercado, que ayer cerró a 10,57 euros tras caer el 1,12 por ciento. Gas Natural celebra hoy en Barcelona una junta extraordinaria clave para la compra de Unión Fenosa, ya que en la misma, entre otros puntos, se aprobará una ampliación de capital por valor de 3.500 millones de euros. Y en medio de todo esto, surge el interés de un fondo soberano de Qatar que podría estar interesado en tomar una participación en Gas Natural de hasta un 5 por ciento.


Gráfico del Ibex 35

En el mismo sector, atención a REE y a Enagás porque se publica que el Gobierno estudia segregar las dos actividades que mantienen en estos momentos Red Eléctrica y Enagás, privatizando y manteniendo cotizadas sus redes de transporte de alta tensión y gas, y fusionando la operación de las redes en un ente público. Las acciones de REE bajan un 3,8 por ciento y las de Enagás recortan un moderado 0,51 por ciento. Entre los peores del día repite Sacyr Vallehermoso (-3 por ciento) y BME baja un 2,7 por ciento tras conocerse que Samlyn Capital ha declarado una posición corta del 0,31 por ciento en la compañía que está compuesta por 255.100 títulos. Más de un dos por ciento caen compañías como Grifols o Iberia mientras que entre los pesos pesados tenemos tono mixto. A la baja Telefónica (-0,36 por ciento), Iberdrola (-1,35 por ciento) y Repsol (-0,94 por ciento) mientras de los dos grandes bancos logran escapar de los números rojos. El Santander rebota un 0,75 por ciento y el BBVA gana un 1,07 por ciento, un día después de conocerse que el fondo de capital riesgo Harbinger, gestionado por el multimillonario Philip Falcone, ha apostado un total de 325 millones de euros a que las acciones de BBVA y Santander bajarán en bolsa.

Mapfre lidera el rebote


Los títulos de la aseguradora Mapfre lideran las alzas en el arranque de la sesión dentro del Ibex 35 al rebotar un 3,5 por ciento, seguidos por el repunte del 3 por ciento de Gamesa. En el lado positivo del día también se coloca Ferrovial. La constructora gana un 1,34 por ciento, tras conocerse que el número de pasajeros en los aeropuertos británicos de su filial BAA ha caído un 12,5 por ciento interanual en febrero a 9,0 millones.

Avánzit, protagonista del continuo


En el mercado continuo, Avánzit sube un 1,41 por ciento tras presentar a sus acreedores una oferta de pago anticipado de su deuda concursal de 24 millones de euros mediante la conversión de la deuda en acciones. La oferta consiste en atender la deuda de los acreedores concursales de Avánzit, Avánzit Tecnología y Avánzit Telecom, con un pago anticipado único en acciones de Avanzit "valoradas a estos efectos en 0,85 euros por acción por el 100 por cien del nominal de la deuda actual". Junto a la compañía tecnológica, EADS acapara la atención por sus resultados empresariales. La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) ha alcanzado un beneficio neto de 1.572 millones de euros en 2008, frente a los 446 millones de pérdida en el ejercicio del año anterior. Resultados que provienen, según la sociedad, del efecto de la conversión de monedas, de la realización de los programas de ahorro de costes y del aumento de la cartera de pedidos, que ha alcanzado un nuevo récord al superar los 400.000 millones de euros. Los títulos de EADS avanzan un 2,05 por ciento.

Pero si nos fijamos en los mayores repuntes del día vemos cómo Parquesol se dispara un 20 por ciento mientras que las de Prisa se revalorizan más de un 16 por ciento, tras la noticia de que la compañía podría estar cerca de cerrar un acuerdo con los bancos para aplazar el crédito puente de 1.950 millones de euros que vence a finales de marzo. Por el lado de los recortes, vemos descensos del 7,39 por ciento en Azkoyen mientras que Prosegur se acerca a esta cota de 7 puntos porcentuales de descenso.

Tono mixto en Europa

Tendencia distar la que vemos en la apertura del resto de plazas del viejo continente. El FT100 de Londres baja un 0,34 por ciento, un 0,11 por ciento cae el Eurostoxx 50 y en Francia, donde la producción industrial en enero ha caído un 3,1 por ciento mensual, el Cac 40 baja un 0,20 por ciento. Mientras, en Alemania, donde el Dax Xetra sube un moderado 0,11 por ciento, se ha conocido que el superávit comercial alemán se redujo un 50,8 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2008 y que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Alemania ha subido en febrero el 0,6 por ciento respecto a enero, mientras que la inflación interanual ha alcanzado el 1 por ciento. Si nos fijamos en compañías, el consorcio energético alemán E.ON es noticia porque ha adelantado que prevé para 2009 una caída del beneficio neto cercano al 10 por ciento y que espera igualar este año el resultado de explotación de 2008. La empresa explicó que la crisis económica anticipa volúmenes más bajos de las ventas de gas y electricidad, y márgenes de precios más ajustados. Las acciones de E.ON se dejan en torno al 8 por ciento, mientras que RWE baja un 3,6 por ciento.

Por el lado de las alzas, Daimer sube en torno a un 3 por ciento tras recibir una subida de recomendación mientras que la aseguradora Aegon se revaloriza casi otro 3 por ciento. 

Deuda

Las obligaciones españolas a diez años comenzienzan la sesión de hoy en el mercado secundario de deuda pública con un avance de una centésima en su rendimiento, que alcanzó el 4,01 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos bonos, que se abarata o encarece en función de la evolución de su rentabilidad, baja hasta el 104,92 por ciento, desde el 105,11 por ciento registrado al cierre de la sesión de ayer. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán se anota tres centésimas y avanza hasta el 2,96 por ciento, en tanto que el estadounidense marcaba una rentabilidad del 2,92 por ciento en la apertura de la sesión española.