¿Hay que pagar deuda? Pues hágase con acciones. Es la solución que ha propuesto Avánzit para ‘quedar en paz’ con sus acreedores. Una mora que asciende a 24 millones de euros y que cambiará por títulos de la compañía valorados en 0,85 euros por acción, un 19,7% más que los precios a los que cotiza actualmente el grupo. Mediante esta oferta, la compañía quiere saldar de forma anticipada y en un único pago la deuda concursal existente en Avánzit y sus filiales. Por el momento, los títulos de la compañía reaccionan con una ligera subida del 1,4% en la sesión.
Una operación que se hará efectiva en la próxima junta de accionistas del grupo y que consiste en sustituir deuda por acciones. Los destinatarios, sus bancos acreedores – entre los que se encuentran Bank of América, hedge funds y algunas cajaas de ahorros- y el móvil, la deuda de 24 millones de euros que tiene Avánzit con ellos. Por el momento, la tecnológica ha informado a la CNMV de que ha llegado a un acuerdo para la conversión de la deuda, que alcanza al menos el 50% de la deuda concursal total.

Según explicó la compañía, estos acuerdos responden a la puesta en marcha, tras la entrada de Thesan Capital como accionista de referencia, de un plan estratégico cuyo fin es la generación de "valor fundamental" para el accionista, todo con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad y disponer de caja.

Ampliaciones de capital para dar entrada a ‘nuevos socios’

Avanzit anunció el pasado mes de noviembre una ampliación de capital con el fin de dar entrada en su accionariado a los fondos TSS Luxembourg, liderados por Nomura y asesorados por Thesan Capital. En concreto, el grupo explicó que Thesan Capital suscribiría una ampliación de 10,7 millones de acciones -un 5% del capital social de la compañía- aprobada por el grupo tecnológico, a un precio de 0,8 euros por acción Adicionalmente, Avanzit comunicó que llevaría a cabo otra ampliación de capital a un precio de 0,75 euros por acción, con derecho de suscrición preferente y asegurada por Thesan.

Los fondos TSS Luxembourg tienen intención de alcanzar un participación de entre el 9% y el 13% de Avanzit y de hasta un 10% de su filial audiovisual, Vértice 360º tras invertir en ambas compañías 30 millones de euros.

Técnicamente


Ya lo adelantó  Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es  en Estrategias de Inversión que el valor “está en zona de recuperación y debería ir a la zona de 0,75-0,90 euros”. Mientras que por debajo prefiere observar los 0,55 euros como nivel de salida en el valor. Para Miguel Cedillo, gestor de Dif Broker, el valor “ha llegado a niveles de sobreventa importantes y de ahí podría tener un repunte”. Este experto admite que éste podría llevarnos a los 0,92 euros y de ahí “habrá que ver si el valor puede ir más allá a buscar los 1,20 euros”. Sin embargo, es una compañía en la que “esperaría también a ver cómo evolucionan las cosas”, concluye.