La Comunidad de Madrid tiene prevista una emisión de bonos en euros a tipo fijo con vencimiento a cinco años, según informó el miércoles un responsable de los bancos que dirigen la operación. BBVA, Credit Suisse, Royal Bank of Scotland y Societe Generale son los coordinadores de la emisión, que ha recibido
El Estado francés planea inyectar unos 5.000 millones de euros y controlar el 20% en el banco que resulte de la fusión entre Banque Populaire y Caisse d'Epargne, al frente del cual el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, ha impuesto a uno de sus más próximos colaboradores en una decisión muy polémica. Fuentes del Elíseo confirmaron que "el escenario más verosímil" es la inyección de esos 5.000 millones de euros, la mitad en acciones preferenciales y la mitad en títulos híbridos, que al final podrían convertirse en acciones ordinarias al cabo de tres años.
Las entidades Bancaja, Banco de Valencia, Caja Mediterráneo (CAM) y Unicaja han comprado las acciones que tenía la sociedad creada por ellas en 2003, Sitreba, en Abertis Infraestructuras, con el fin de reordenar su cartera de participaciones empresariales. La compraventa se ha realizado al precio de 11,97 precios por acción, que coincide con la cotización de la acción al cierre de mercado, según han comunicado hoy las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Estado francés planea inyectar unos 5.000 millones de euros y controlar el 20% en el banco que resulte de la fusión entre Banque Populaire y Caisse d'Epargne, al frente del cual el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, ha impuesto a uno de sus más próximos colaboradores en una decisión muy polémica. Fuentes del Elíseo confirmaron que "el escenario más verosímil" es la inyección de esos 5.000 millones de euros, la mitad en acciones preferenciales y la mitad en títulos híbridos, que al final podrían convertirse en acciones ordinarias al cabo de tres años. En virtud de esta posición de fuerza, Sarkozy ha preparado el nombramiento como jefe ejecutivo de la entidad bancaria fusionada -cuyo nacimiento formal está previsto para mañana- del que ha sido hasta ahora su secretario general adjunto en el Elíseo responsable de cuestiones financieras, François Pérol.
Las acciones de Iberdrola suben más de un 2%, después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's confirmase los ratings del grupo, con perspectiva estable. "En un momento en el que varias agencias están revisando las perspectivas o los ratings de otras empresas del sector energético por los aumentos de deuda, Iberdrola mantiene su calificación y perspectiva y eso es bueno para el valor y futuras financiaciones", explicó un operador. La agencia de calificación dijo que los ratings de Iberdrola (A- a largo plazo y A-2 a corto) reflejan su "fuerte posición entre las eléctricas dominantes verticalmente integradas".
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, asegura que el crédito en españa crece a una tasa anual del 5,5 por ciento en enero. Fernández ordóñez asegura que las líneas de crédito están distorsionando el aumento del crédito en nuestro país. Constata que el crédito en España se ralentiza más rápido que la media de la Eurozona, al tiempo que prevé una importante recesión en nuestro país.
Corea del Sur anunció hoy que, a partir de marzo, inyectará fondos por valor de 12 billones de wones (unos 7.900 millones de dólares) en los bancos locales para que faciliten prestamos a pequeñas y medianas empresas, según informó la agencia surcoreana Yonhap. La autoridad financiera de Corea del Sur, la Comisión de Servicios Financieros (FSC), anunció hoy que los fondos provendrán de una partida de 20 billones de wones (13.000 millones de dólares) destinada a recapitalizar las instituciones financieras surcoreanas. El banco central surcoreano aportará 10 billones de wones y el Banco Coreano de Desarrollo se hará cargo de otros 2 billones de wones, mientras que otros inversores institucionales y privados podrían contribuir.
La contracción de la economía de la eurozona se acentuó de forma significativa en febrero, según los datos ofrecidos el miércoles por el Centro de Investigación de Política Económica -CEPR- y el Banco de Italia. El CEPR dijo que su indicador EuroCoin descendió a -0,63% en febrero frente a -0,21% en enero, lo que reflejó que la economía de la zona euro se contrajo a un ritmo mucho más rápido. El dato coincide con la encuesta de gestores de compras publicada el viernes, según la cual la economía se contrajo a un ritmo más veloz en febrero, aunque las encuestas de confianza empresarial apuntan que no se ve recuperación en el horizonte. Las estadísticas oficiales mostraron que el Producto Interior Bruto de la zona euro descendió un 1,5% en el cuarto trimestre del año pasado, tras haberse contraído un 0,2% tanto en el tercero como en el segundo trimestre.
El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, planea firmar el miércoles los documentos definitivos para comenzar el largamente retrasado programa estatal de préstamo de 12.000 millones de euros a los bancos italianos con el fin de mantener el flujo crediticio, indicaron fuentes conocedoras de la situación. Los bancos italianos no han anunciado pérdidas vinculadas a las hipotecas basura o la crisis crediticia hasta el momento, aunque los resultados del cuarto trimestre no se darán a conocer hasta marzo. La caída de las exportaciones ha creado problemas de liquidez para las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía italiana, la cuarta mayor de Europa, según grupos del sector bancario e industrial.
La dirección de la multinacional Pirelli en Manresa prevé comunicar hoy a la plantilla el cese de la fabricación de neumáticos, lo que podría afectar a unos 600 empleados. Según publica hoy La Vanguardia, la compañía se plantea dejar la producción de neumáticos entre finales de este año y principios del próximo, lo que deja en el aire el futuro de la planta en Manresa. El Ayuntamiento de Manresa, la Generalitat e incluso el Gobierno central llevan varios meses intentando que Pirelli mantenga su fuerte implantación en la localidad barcelonesa, ya que la comarca del Bages podría perder una industria que tradicionalmente ha sido una de sus primeras generadoras de empleo.