El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró febrero en el 2,135%, el nivel más bajo desde junio de 2005, cuando se situó en el 2,103%, según confirmó hoy el Banco de España. El indicador encadena así cinco meses consecutivos de caídas y su descenso tanto en términos anuales como semestrales alcanza variaciones máximas históricas, lo que se traducirá en caídas "muy pronunciadas" de las cuotas mensuales de amortización de los préstamos hipotecarios a tipo variable, según indicó la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En concreto, para una hipoteca media de 116.724 millones de euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, a un plazo de un 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, la cuota mensual con el indicador de febrero se situará en 546,56 euros, 143 euros menos al mes que hace un año, cuando el Euríbor se situaba en 4,349%, y 1.716 euros menos al año.
No obstante, esta asociación recuerda que la reducción en las cuotas dependerá de las condiciones establecidas en los contratos, aunque señaló que será más significativa para todos aquellos que revisen su hipoteca semestralmente, dado que el descenso intersemestral del Euríbor supera ya los 3 puntos porcentuales.

La AHE también pronosticó que el Euríbor producirá caídas más significativas en las revisiones anuales de las cuotas durante el segundo semestre de 2009.

En febrero el indicador cayó 2,214 puntos respecto al registrado en el mismo mes de 2007 (4,349%), mientras que el Mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para los operaciones realizadas antesd el 1 de enero de 2000.