El precio del barril de crudo de la OPEP subió el viernes hasta los 43,30 dólares, 0,35 dólares más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera. Con ello, el barril de referencia de la OPEP, que se calcula mediante doce calidades de crudo, se vendió en toda la semana pasada a una media de 41,01 dólares, frente a los 39,45 dólares de la semana precedente. En febrero, su precio promedio fue de 41,35 dólares, un nivel estable frente a los 41,52 dólares de enero, atribuible al recorte de producción de 2,2 millones de barriles diarios aplicado el 1 de enero y acordado en diciembre por el grupo en Orán (Argelia). La evolución ha sido similar en otros tipos de petróleo, como el WTI o el Brent, que cerraron la semana pasada también fortalecidos por señales de un aumento de la demanda, a pesar de que volvieron el viernes a la senda bajista.
Las discusiones de Vivendi con Prisa sobre una posible entrada del grupo francés de comunicación en la filial del español Digital Plus no han dado resultados hasta ahora, señaló el presidente del primero, Jean-Bernard Lévy. Preguntado sobre las conversaciones acerca de Digital Plus en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro", Lévy empezó dando una respuesta sobre la estrategia general de su compañía: "si se presentara una oportunidad en España, habría que examinarla con una gran disciplina financiera".
Las ventas de vehículos en Japón retrocedieron en febrero el 32,4 por ciento hasta las 218.212 unidades, su mayor caída desde mayo de 1974 tras la crisis del petróleo, debido al hundimiento de la demanda global. Según informó hoy la Asociación de Vendedores de Vehículos de Japón, se trata del séptimo mes consecutivo de descenso de las ventas domésticas de automóviles, autobuses y camiones, que no incluyen los minivehículos con motores inferiores a los 660 centímetros cúbicos. Las ventas de vehículos el mes pasado supuso nada menos que el 57 por ciento menos que en febrero de 1997, hasta ahora el mes que registró un mayor incremento en este indicador, poco antes de que se produjese un aumento en el IVA para los vehículos.
Cheuvreux ha elevado ligeramente el precio objetivo de la aerolínea española a 1,65 euros desde los 1,50 euros de su anterior recomendación. Iberia se deja a ñas 9:52 hotas un 2,73 euros hasta los 1,78 euros.
Goldman ha recortado el precio objetivo de la empresa a 1,91 euros por título desde 1,95 euros y aconseja vender. Fluidra pierde más del 6% hasta 2,40 euros.
La empresa holandesa de distribución Ahold obtuvo en 2008 un beneficio neto de operaciones de 1.200 millones de euros, un 12 por ciento más que el año anterior, anunció hoy en un comunicado. Las ganancias globales, que en 2007 se habían triplicado gracias a la venta de filiales, cayeron sin embargo un 63 por ciento. En el conjunto del año, las ventas de Ahold aumentaron el 3,3 por ciento, el 6,9 por ciento con tipos de cambio estables, según la compañía.
El fabricante de envolturas para la industria cárnica Viscofan dijo el lunes que prevé alcanzar un beneficio neto de entre 57 y 60 millones de euros en 2009, frente a los 51,4 millones de 2008. En una presentación a la CNMV, el grupo navarro dijo que espera cerrar este año con un EBITDA (resultado bruto de explotación) de entre 123 y 127 millones de euros y unos ingresos entre 605 y 615 millones de euros, frente a los 105,3 millones de EBITDA y los 551,8 millones de ventas con los que cerró 2008.
La papelera cántabra dijo el sábado que el beneficio neto de 2008 fue de 3,2 millones de euros, un 85% más que un año antes. Sniace registró unas ventas de 127 millones de euros, un 78% más, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 1.530% a 10,4 millones gracias a la incorporación de Sniace Cogeneración, de la que compró el 90% que no poseía a Abengoa en abril. Con respecto a las perspectivas de su negocio de celulosa en los próximos meses, Sniace indicó que la demanda ha comenzado a reactivarse, lo que conllevará una rotación óptima de ventas en este primer trimestre en el que los pedidos existentes cubren la venta total de nuestra capacidad productiva.
Hochtief AG dijo hoy que la compañía española le ha asegurado que no tiene intención de presentar una opa sobre la empresa alemana. El 26 de febrero, ACS dijo que invirtió 288 millones de euros en ejecutar el derivado del 4,9 por ciento del capital que mantenía en Hochtief. Ese movimiento dio a ACS el control directo del 29,98 por ciento de la compañía germana.
Credit Suisse rebaja el precio objetivo de Ferrovial de 37 a 31 euros, tras reducir la evaluación de BAA y las previsiones para el sector de la construcción. Agrega que la compañía demostró tener un sólido cash flow ante el complicado trimestre pasado, y que hará todo lo posible para mantener el mismo ritmo de aquí en adelante. Reitera superior al mercado.