Banco Popular Español dijo el lunes que pagará su tercer dividendo a cuenta de 0,08 euros por acción a partir del próximo 12 de abril. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el banco señaló asimismo que ralizará en julio una entrega gratuita de una acción por cada 50, que equivaldría a un dividendo complementario de 0,0793 euros por acción, y que procederán de la autocartera del banco. Popular añadió que el pay out -porcentaje de beneficio que se destina a dividendo- total para 2008 será de 0,4128 por acción, un 48% del beneficio neto, el mismo porcentaje que el año anterior.
Los bancos italianos son los menos afectados por la crisis económica entre sus rivales europeos y no están expuestos a activos tóxicos, dijo el domingo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. "Nuestros bancos son los menos afectados", dijo Berlusconi durante una rueda de prensa tras la reunión de urgencia mantenida con otros dirigentes europeos para discutir las medidas para resolver la actual crisis económica y financiera. Los bancos italianos están menos expuestos a la crisis por haber comprado activos en Europa del Este, lo que no afecta al sistema, dijo Berlusconi.
El grupo editorial Pearson anunció el lunes que sus ingresos anuales aumentaron un 16% a 4.810 millones de libras y agregó que espera lograr un beneficio por acción ajustado equivalente o superior a los 57,7 peniques obtenidos en 2008. La compañía, propietaria del periódico Financial Times y la editorial Penguin Books, anunció un aumento del 8% de las ventas a tipos constantes, ya que su negocio de educación superior en Estados Unidos compensó la debilidad del de libros escolares, y la caída de los ingresos por publicidad en el FT se vio contrarrestada por los ingresos por suscripciones y contenidos digitales. El beneficio neto del grupo en el año cerrado el 31 de diciembre aumentó de 310 millones de libras a 323 millones.
Criteria CaixaCorp, el holding de participadas de La Caixa, dijo el lunes que compró una participación del 4,9% en el banco austríaco Erste Group Bank en 2008. En un comunicado, Criteria indicó que ha elevado su participación en el portugués Banco BPI hasta 29,38% desde el 25,02% previo y ha situado su participación en Bank of East Asia en el 9,86%. Criteria, la mayor compañía de inversión de Europa por el valor de sus activos, está controlada en un 80% por La Caixa. Las inversiones en compañías de infraestructuras y servicios suponen cuatro quintas partes del total de su cartera, mientras que el resto se encuentra en el sector bancario. A largo plazo, Criteria espera equilibrar sus inversiones en servicios y banca, para que supongan cada una el 50%, aproximadamente.
Las condiciones del sector manufacturero español continuaron deteriorándose durante el mes de febrero a niveles similares a los de enero y tras marcar un mínimo de la serie en diciembre. El PMI manufactureso alcanzó los 31,8 puntos en febrero, desde los 31,5 puntos del mes de enero.
Goldman Sachs ha recortado el precio objetivo de Gamesa hasta los 17 euros, desde los 20 euros anteriores. El ráting de la compañía lo ha situado en 'comprar'.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años empezó hoy la jornada en el mercado secundario de deuda pública en el 4,22 por ciento, seis centésimas por debajo del cierre del viernes, según la información recabada por EFE. Por lo tanto, el precio de estos títulos de deuda, que se mueve en sentido contrario a su rendimiento, subió hasta el 103,16 por ciento, desde el 102,69 por ciento que marcó en su último cambio. El rendimiento de la deuda alemana seguía una trayectoria paralela a la española, ya que también perdía seis centésimas, con lo que quedaba situada en el 3,05%, mientras el bono estadounidense marcaba un rendimiento del 2,99% coincidiendo con la apertura de la sesión española. Los contratos de futuros de la deuda alemana avanzaron hasta el 125,18%, desde el 124,70% de ayer, mientras los que se negocian sobre el comportamiento futuro de la deuda estadounidense subieron hasta el 122,20%, desde el 120,01% de ayer
La renta variable europea comienza el mes de marzo con números rojos. Una caída del 2,34% en el Ibex 35 que le lleva por debajo de sus mínimos anuales en 7.449 puntos. Las pérdidas se supone lógica si se piensa que los índices tokiotas han cerrado la sesión con pérdidas cercanas al 4% con miedos renovados sobre el sector financiero. Temores que se trasladan al viejo continente de la mano de HSBC – que ha anunciado una ampliación de capital de 14.125 millones de euros y una caída de su beneficio hasta 4.519 millones en 2008- y que llegan a nuestro país bajo el nombre de Criteria, tras anunciar una reducción del 38,6% en su beneficio de 2008. En una jornada en la que el euro cotiza en los 1,2589 dólares.
Criteria someterá a la aprobación de la próxima Junta de Accionistas repartir un dividendo bruto de 0,06 euros por título, complementario a los ya abonados con cargo a los resultados del pasado ejercicio, informó hoy el holding industrial de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez descontada la retención del 18 por ciento con la que Hacienda grava este tipo de rendimientos del capital, el importe neto que percibirán los accionistas de Criteria será de 0,049 euros por cada título que posean. Para hacer frente a este pago, Criteria deberá desembolsar 201,7 millones de euros, que se repartirán entre los 3.362 millones de títulos que componen su capital social. Con este dividendo, el importe total destinado a retribuir a los accionistas con cargo a los resultados de 2008 asciende a 0,21 euros por acción.
Amper registró un beneficio neto atribuido de 14,7 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 13% respecto a los 13 millones que alcanzó el año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos de la compañía se situaron en 359,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,7% respecto a 2007, cuando facturó 310,2 millones. La firma señaló que el resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado de la compañía en 2008 fue de 38,6 millones de euros, un 21% más. Una cifra que, tras atender a costes de indemnización no recurrentes por importe de 5,4 millones de euros y sin anticipar la reestructuración de la plantilla a la nueva situación económica, se situó en 33,2 millones de euros.