Al sexto día la bolsa española reflexiona. Tras cinco jornadas de alzas apoyadas en una suerte de mejor tónica en torno al sistema financiero global,
los inversores optan por recoger parte de lo ganado en los últimos días y se mantienen a la espera, con la vista puesta en las crecientes esperanzas de nuevas medidas de apoyo por parte de los bancos centrales de Japón y EEUU. Ambas entidades inician este martes su reunión de dos días en la que analizarán, entre otras cosas, la política monetaria. Y lo hacen tras el buen sabor de boca dejado por las esperanzadoras declaraciones del presidente de la FED sobre la recuperación económica. En todo caso, los analistas no se fían y nadie se atreve a afirmar que hayamos tocado suelo. Hoy, como decimos, las plazas europeas corrigen al compás del discreto recorte de anoche en Wall Street y haciendo caso omiso al repunte superior al 3 por ciento del Nikkei japonés.

OHL lidera los recortes del selectivo

Los números rojos más abultados en el arranque de esta jornada son para OHL. La constructora baja un 6,1 por ciento después de que la agencia de medición de riesgos Fitch haya rebajado la calificación crediticia de la deuda a largo plazo del grupo constructor y haya decidido mantenerla en perspectiva negativa. La razón es que prevé más dificultades de la compañía para obtener liquidez en el medio plazo y menores concesiones en infraestructuras. Tras OHL, vemos recortes abultados en Acerinox, que cede un 3,7 por ciento arrastrada por las previsiones de pérdidas para el primer trimestre del año anunciadas por Alcoa, junto con la noticia de que recortará su dividendo.

Un 2,4 por ciento recorta el Banco Popular en los primeros compases del día y más de un 2 por ciento bajan también Criteria o BME. Entre los pesos pesados, el Santander, que estuvo entre los bancos europeos que recibieron más de 90.000 millones de dólares de la aseguradora estadounidense AIG en los tres meses posteriores a su rescate por el Gobierno de EEUU, recorta un 1,75 por ciento. El BBVA cae un 1,38 por ciento, Repsol cede un 0,73 por ciento e Iberdrola un 1,5 por ciento. La filial de esta última, Iberdrola Renovables, se deja un 1,34 por ciento tras anunciar que ha concluido la compra del 100 por cien de las acciones de la compañía griega Rokas. Este hecho irá acompañado de la exclusión de la Bolsa de Atenas de las acciones de Rokas. Por lo que toca a Telefónica, la operadora retrocede un moderado 0,20 por ciento mientras se publica que la operadora española y el gigante de la telefonía móvil Vodafone planean compartir sus redes en todos los países en los que operan. El objetivo sería reducir inversiones en infraestructuras y hacer frente a la caída de la demanda provocada por la crisis.



Gráfico del Ibex 35

Por el lado de las alzas, encontramos a valores como Abengoa, sobre la que Deutsche Bank ha elevado la nota sobre la compañía de ingeniería y energías renovables desde mantener a comprar. Las acciones de la compañía suben un 0,6 por ciento y se ven superadas por el buen tono que muestran compañías como Endesa (+0,7 por ciento), Indra (+0,8 por ciento) o Enagás, que lidera los repuntes del selectivo del continuo al avanzar un 1,1 por ciento.

En el continuo...

En el mercado continuo, las alzas más abultadas en los primeros compases del día se las anota Metrovacesa, sobre la que UBS ha rebajado el precio objetivo de a 19,9 desde los 36,7 euros como consecuencia del ajuste de sus estimaciones tras unos "pobres resultados" en 2008. La compañía sube más de un 8 por ciento pese a que el banco suizo mantiene su recomendación de vender. Con alzas superiores a los 7 puntos porcentuales cotiza Ercros, al tiempo que Cementos Pórtland Valderrivas suma un 5,4 por ciento. Por el lado negativo, Española del Zinc lidera los retrocesos al ceder un 10,6 por ciento, después de anunciar que al cierre del periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de 28 millones de euros, ésta sólo tuvo peticiones por un 0,88 por ciento del total. Mientras, Prisa recoge beneficios tras el importante repunte de la última sesión y sus acciones se dejan este martes un 6,8 por ciento.

Standard Chartered, protagonista en Londres

Todas las plazas del viejo continente arrancan la sesión en negativo. Los recortes más moderados son para el Dax Xetra germano y para el FT100, ambos con descensos del 0,7 por ciento. En el mercado británico, atención al banco Standard Chartered porque se ha sumado a la lista de entidades financieras, estadounidenses y europeas, que han trasladado al mercado la mejora experimentada en su negocio con el comienzo de 2009. Standard Chartered asegura que ha tenido un "sólido" arranque en los dos primeros meses del año. Además, ha tranquilizado a los inversores al destacar que no necesita ampliar capital. Las acciones de la compañía reaccionan con un discreto descenso del 0,24 por ciento. Por lo que toca al Cac 40 de París, sus recortes son del 1,3 por ciento en los primeros compases del día mientras que el Eurostoxx 50 cede un 0,99 por ciento. Lo más negativo del día es para las acerías y para los bancos. Así por ejemplo, ArcelorMittal cede un 5,6 por ciento después de que la estadounidense Alcoa haya anunciado que reduce su dividendo en un 82 por ciento, mientras que Thyssenkrupp baja un 3 por ciento. Por el lado bancario y asegurador compañías como Aegon recortan un 3,4 por ciento mientras que BNP, por su parte, se deja un 2,9 por ciento.