Un solo valor en positivo, Acciona (+0,38% ). Es el resumen de este día de pánico que llevó al Ibex 35 a estrenar el mes de marzo vestido de rojo, perdió un 4,60% hasta los 7.270 puntos. Lunes negro para el sector financiero- BBVA cedió un 9,33% y Santander un 8,16%- y es que la ampliación de capital de HSBC no sentó nada bien al mercado. Además, el cuarto rescate gubernamental para la aseguradora estadounidense AIG incrementó los nervios en todos los parqués. Lunes de recortes en la bolsa española y en el resto de plazas europeas que cerraron en negativo, mientras el petróleo cotizó a la baja en el entorno de los 42 dólares el barril de Brent y el euro cerró a la baja y se cambió por 1,2589 dólares.
PharmaMar (Grupo Zeltia) y Marinomed Biotechnologie han anunciado un acuerdo de licencia para análogos de su nuevo depsipéptido 'Kahalalido F', producto derivado del molusco marino originario de Hawai 'Elysia rufescens', para indicaciones fuera de la Oncología y la Neurología y con derecho a sublicenciar los compuestos, según informó hoy PharmaMar en un comunicado.
PharmaMar colaborará con Marinomed en la identificación y síntesis de los candidatos más apropiados y conservará los derechos de los análogos de 'Kahalalido F' para el tratamiento del cáncer y enfermedades del sistema nervioso central, así como los derechos sobre 'Kahalalido F' y dos análogos relacionados.
La industria de la defensa de Estados Unidos podría entrar en un período de desaceleración prolongada a medida que el Gobierno del presidente Barack Obama centra sus prioridades en otras áreas, afirmó Goldman Sachs al revisar de "atractiva" a "neutral" la recomendación para el sector. La firma proyecta que los gastos de defensa tocarán un tope en el 2010, y que los gastos del Departamento de Defensa disminuirán en el 2011. Las valuaciones son bajas, pero no convincentes, si se toma en cuenta la proyección pesimista para el sector, señala Goldman. La firma no reduce la recomendación del sector a su nivel más bajo de "cautelosa", debido a que el potencial de un empeoramiento de las amenazas globales podría llevar a un alza en los gastos, y a que las acciones de defensa tienden a tener un desempeño mejor que el del mercado durante las recesiones.
Freddie Mac, empresa de financiamiento hipotecario que está en manos del Gobierno, informó que su presidente ejecutivo, David Moffett, presentará su renuncia a más tardar el 13 de marzo y que está trabajando con la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, o FHFA, para designar a un sucesor.
Las acciones de Freddie bajaban recientemente un 4,8% a a 40 centavos. La acción ha caído el 44% en lo que va del año actual y un 98% durante el último año.
La compañía, que se halla bajo la administración del Gobierno desde septiembre después de que, junto con la firma gemela Fannie Mae incurriera en miles de millones de dólares en pérdidas y viera un deterioro en sus carteras en medio del aumento de las ejecuciones hipotecarias y la exposición a las hipotecas de alto riesgo, también indicó que considera que la FHFA presentará una solicitud para obtener entre 30.000 millones y 35.000 millones de dólares adicionales procedentes del programa de rescate activos en problemas, o TARP, del Departamento del Tesoro.
Los activos gestionados por los fondos soberanos (SWF) aumentaron un 18% en 2008, hasta los 3,9 billones de dólares, pese a la caída generalizada de la inversión en los mercados financieros internacionales a causa de la crisis.
Según informó hoy la organización Servicios Financieros Internacionales Londres (IFSL), en 2008 algunos SWF registraron pérdidas, pero esos retrocesos se vieron compensados "de sobra" por la incorporación de nuevos fondos y vehículos de inversión soberana.
Entre esos vehículos se citaron los fondos de reserva de pensiones, los fondos para el desarrollo, los fondos de las corporaciones estatales y otras reservas de divisas oficiales.
Los Sovereign Wealth Funds (SWF) son los fondos de inversión más solventes en estos momentos de dificultad en los mercados financieros y están devolviendo al mercado mucha liquidez, a través de sus inversiones, según constató IFSL en un informe.
CajaSur cerró 2008 con un beneficio neto individual de 51,3 millones de euros "a pesar del desfavorable contexto económico y financiero en que se desarrolló" el ejercicio anterior. Descontando los ingresos extraordinarios obtenidos en 2007, el resultado recurrente disminuye un 21% con respecto al año anterior.
Según informó hoy la caja cordobesa en un comunicado, en la formulación de cuentas del ejercicio 2008, CajaSur decidió "atemperar el beneficio para fortalecer el balance y contar con mayores reservas de cara al futuro".
De esta forma, los fondos extraordinarios acumulados por la entidad durante los dos últimos ejercicios para mejorar su solvencia y capacidad de resistencia frente a la recesión económica ascienden a 229 millones de euros, cantidad que multiplica por cuatro el beneficio de 2008 y supera ampliamente la suma del beneficio neto individual obtenido en los tres ejercicios anteriores.
América Latina está mejor preparada para afrontar la crisis que en el pasado, afirmó hoy el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chileno Nicolas Eyzaguirre. "Lo positivo es que América Latina está ahora mucho mejor preparada para afrontar las convulsiones externas que en el pasado", dijo Eyzaguirre durante su intervención en el encuentro de ministros iberoamericanos de Economía y Finanzas que se celebra en la ciudad portuguesa de Oporto. Eyzaguirre justificó sus palabras por la adopción en la zona de políticas más eficaces durante los últimos diez años. El dirigente alertó además de que la crisis no ha terminado, tras prever un empeoramiento de la situación económica en los próximos meses, tanto a nivel general como en el caso de América Latina. Por otro lado, apuntó una serie de medidas para hacer frente a la crisis, entre ellas la corrección de las deficiencias de los balances de los bancos, la aplicación de una política monetaria expansiva y el suministro de liquidez.
Bodegas Riojanas ha encajado una caída del beneficio neto consolidado del 39,44 por ciento, hasta los 809.000 euros al cierre de 2008, frente a los 1,33 millones logrados un año antes, según los datos que la compañía ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).El Ebitda (resultado bruto de explotación) ha quedado situado en los 2,18 millones, lo que representa un descenso del 23,58 por ciento.
La cifra de negocios de la compañía vitivinícola ha descendido un 12,4 por ciento hasta los 14,93 millones de euros al cierre de 2008, frente a los 17,06 obtenidos el año anterior.
En el último semestre de 2008, el beneficio neto consolidado de Bodegas Riojanas bajó un 50,78 por ciento, hasta los 595.000 euros, mientras que las ventas disminuyeron un 14,47 por ciento, hasta quedar situadas en los 10,08 millones en los últimos seis meses de 2008.
Bodegas Riojanas ha encajado una caída del beneficio neto consolidado del 39,44 por ciento, hasta los 809.000 euros al cierre de 2008, frente a los 1,33 millones logrados un año antes, según los datos que la compañía ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Ebitda (resultado bruto de explotación) ha quedado situado en los 2,18 millones, lo que representa un descenso del 23,58 por ciento. La cifra de negocios de la compañía vitivinícola ha descendido un 12,4 por ciento hasta los 14,93 millones de euros al cierre de 2008, frente a los 17,06 obtenidos el año anterior. En el último semestre de 2008, el beneficio neto consolidado de Bodegas Riojanas bajó un 50,78 por ciento, hasta los 595.000 euros, mientras que las ventas disminuyeron un 14,47 por ciento, hasta quedar situadas en los 10,08 millones en los últimos seis meses de 2008.
El Banco Central Europeo rebajará los tipos de interés a un mínimo nunca visto de un 1,5 por ciento el próximo jueves, según los analistas, que buscan señales sobre dónde está el suelo de los tipos a tenor del rechazo de los responsables de la política monetaria de llevarlos a una tasa cero.
Un sondeo de Reuters mostró la semana pasada que los 78 economistas consultados esperaban una rebaja en la próxima reunión de marzo del consejo de gobierno del banco central, y todos menos dos preveían un recorte de otros 50 puntos básicos.