El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a cumplir las previsiones. Una rebaja de medio punto porcentual en los tipos de interés, que deja el precio del dinero en el 1,5%, mínimos desde la creación de la institución monetaria. Parece que las ‘soluciones’ vía tipos de interés comienzan a agotarse y la economía sigue en caída libre. Para muestra un botón: el PIB de la Eurozona cayó un 1,5% en el último trimestre de 2008. A la espera de conocer cuáles serán las pautas de Jean Claude Trichet, los expertos admiten que el mandatario tendrá que aclarar si se aplicarán o no herramientas adicionales para estimular la economía.
El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a cumplir las previsiones. Una rebaja de medio punto porcentual en los tipos de interés, que deja el precio del dinero en el 1,5%, mínimos desde la creación de la institución monetaria. Parece que las ‘soluciones’ vía tipos de interés comienzan a agotarse y la economía sigue en caída libre. Para muestra un botón: el PIB de la Eurozona cayó un 1,5% en el último trimestre de 2008. A la espera de conocer cuáles serán las pautas de Jean Claude Trichet, los expertos admiten que el mandatario tendrá que aclarar si se aplicarán o no herramientas adicionales para estimular la economía.
El Gobierno belga se resiste a aceptar las nuevas exigencias del banco francés BNP Paribas para hacerse con la división bancaria del grupo Fortis, una operación que tiene como fecha límite mañana. Según informa el diario L'Echo en su edición digital, BNP ha pedido a las autoridades entre 15.000 y 20.000 millones de euros de garantías adicionales para cubrir las probables pérdidas de Fortis Bank, además de ventajas fiscales y la creación de un "banco malo" para agrupar los activos tóxicos en la cartera de la entidad. El rotativo asegura que estas condiciones son "totalmente inaceptables" para el Gobierno belga, que prefiere intentar que el negocio bancario de Fortis salga adelante solo que un mal acuerdo con BNP. Bélgica acordó vender a BNP el 75 por ciento de Fortis Bank (ahora en manos del Gobierno) y el 10 por ciento de la actividad de seguros, pero la operación fue rechazada por los accionistas del grupo Fortis (que fueron consultados tras ordenarlo la Justicia).
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, ha dicho hoy que la CCM tiene capacidad para solucionar sus problemas, pero que lo mejor es no hablar de ella y dejar que sean sus órganos de gobierno los que cojan el rumbo. Bárcenas, que también preside la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), presentó el pasado mes de enero su renuncia como consejero de Caja Castilla-La Mancha (CCM), de la que era vicepresidente segundo. A preguntas de los periodistas sobre el proceso de integración de CCM y Unicaja antes de reunirse con la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, Bárcenas ha asegurado que de la CCM "tiene que hablar ella, y los demás, si nos callamos, le hacemos un gran favor, a la caja y la región". Ha reconocido que le "duele mucho" ver que la caja y la región son noticia por esta serie de circunstancias, pero ha afirmado que la CCM tiene capacidad para solucionar sus problemas, y lo hará junto al Gobierno regional y el Banco de España, que son las instituciones que tienen que controlarla, y ha añadido que ni siquiera hablar en favor de ella le beneficia,
Greenbrier ha informado de que la división de vagones de ferrocarriles de General Electric quiere "reducir substancialmente, postergar" o cancelar la entrega de lo que actualmente compone el 75% de los pedidos pendientes de la empresa. Si el contrato, que contempla la entrega de 11.900 vagones nuevos en un período de 8 años, es modificado en forma significativa, será necesario implementar importantes recortes de personal y reducir otros costos. Las entregas comenzaron en diciembre y hay cerca de 500 programadas hacia el término del año fiscal de Greenbrier, el 31 de agosto. Greenbrier se ha visto afectada por la caída del transporte por ferrocarril como consecuencia de la recesión. El proveedor de vehículos de carga y servicios ferroviarios asociados anunció el mes pasado una pérdida para el primer trimestre fiscal producto de la debilidad de sus operaciones de manufactura.
La crisis de confianza que aqueja al otrora baluarte del mercado General Electric se intensificó ayer cuando los inversionistas siguieron desprendiéndose de las acciones y los bonos del conglomerado en medio de los temores de que su negocio financiero sufra pérdidas mayores a las previstas y su calificación de crédito sea reducida. La acción de GE cayó 4,6% para cerrar en 6,69 dólares en una jornada en la que el Promedio Industrial Dow Jones subió 2,2%. Los títulos de GE han perdido más de 26% en los últimos cuatro días y 59% en lo que va del año. Los precios de los bonos de GE que no están respaldados por el gobierno también declinaron.
La crisis de confianza que aqueja al otrora baluarte del mercado General Electric Co. (GE) se intensificó ayer cuando los inversionistas siguieron desprendiéndose de las acciones y los bonos del conglomerado en medio de los temores de que su negocio financiero sufra pérdidas mayores a las previstas y su calificación de crédito sea reducida. La acción de GE cayó 4,6% para cerrar en 6,69 dólares en una jornada en la que el Promedio Industrial Dow Jones subió 2,2%. Los títulos de GE han perdido más de 26% en los últimos cuatro días y 59% en lo que va del año. Los precios de los bonos de GE que no están respaldados por el gobierno también declinaron. En el mercado de derivados de crédito, el costo de un seguro contra la cesación de pagos del brazo financiero de GE costaba casi tanto como la protección sobre los bonos de la atribulada aseguradora American International Group (AIG), que ha recibido varios rescates gubernamentales, según datos de CMA DataVision.
La compañía energética francesa GDF Suez está interesada en adquirir una participación minoritaria en el gasoducto North Stream, dijo el jueves el vicepresidente y presidente Jean-Francois Cirelli durante la presentación de los resultados. North Stream es un proyecto para construir un gasoducto de gas natural que unirá Rusia y Alemania por debajo del Mar Báltico.
Bank of America-Merrill Lynch retoma la cobertura de BCP en infraponderar con precio objetivo de 0,56 euros. Señala que los débiles ratios de capital -BCP tiene un ratio core Tier 1 del 5,8%- continuarán debido a la escasa confianza. Añade que la depreciación del zloty polaco afectará a la filial polaca de BCP y tendrá un impacto negativo en los resultados del grupo. Adicionalmente, destaca las negativas perspectivas de la economía portuguesa.
El reciente cambio de calificación del sector farmacéutico europeo no está justificado, señala Deutsche Bank. "La floja temporada de resultados y el temor a una drástica reforma sanitaria han resultado en un cambio de calificación que no está justificado, indica. "La valoración relativa y absoluta sugiere que el sector está barato", añade. Deutsche Bank apunta como valores con potencial alcista: AstraZeneca con precio objetivo de 3.000 peniques, Bayer a 54 euros, Novo Nordisk (NVO) a 345 coronas danesas y Roche con 188 coronas suecas. Todas tienes recomendación de compr