En cambio, gracias a que Caixa Catalunya finalmente ha decidido acudir de manera parcial, su paquete en la empresa resultante de la unión de Gas Natural y Fenosa se situará en cerca del 1,8%, con lo que su participación se diluye pero no tanto como estaba previsto inicialmente.

Caixa Catalunya, cuyos portavoces han declinado hacer declaraciones, ha tomado una decisión salomónica ajustada a los actuales tiempos de crisis.


Su presidente Narcís Serra, aseguró en la presentación de resultados del 2008 de la quinta caja de España que no irían a la ampliación pero, con esta nueva decisión, demuestran su interés por tener una presencia relevante en el que será el tercer grupo energético del mercado español.

Para ello, Caixa Catalunya ha encontrado la fórmula para acudir a la operación sin que tenga coste alguno en la cuenta de resultados de la entidad de ahorro.

Caixa Catalunya, como cada accionista de la gasista, ha recibido derechos para acudir a la ampliación por el 3% que ahora tiene en el capital, unos derechos que cotizan en el mercado secundario para que los accionistas que prefieran no acudir los puedan vender.

Los planes de la caja que dirige Adolf Todó pasan por vender una parte mayoritaria de estos derechos y con estos fondos acudir a la ampliación parcialmente, de manera que la propia venta de los derechos sufrague la inversión de acudir a la ampliación de Gas Natural, donde la caja está representada en el consejo por Narcís Serra.

De esta manera, el coste de la operación para la entidad de ahorro es cero, y consigue reforzar su presencia en la futura Gas Natural Fenosa.

Esto se debe a que el precio del derecho es muy inferior al de las acciones de la ampliación, tal y como siempre pasa en este tipo de operaciones.

Así, el valor teórico de los derechos es 1,65 euros, mientras que el precio fijado para la ampliación se sitúa en 7,82 euros el título.

Hay que tener en cuenta que el peso que tenga Caixa Catalunya en la empresa resultante de la unión de Gas Natural y Unión Fenosa dependerá de a qué precio coticen finalmente los derechos, algo que no se sabrá hasta el 28 de marzo, cuando acaba el plazo de suscripción preferente de la ampliación.

Por ello, también es previsible que Caixa Catalunya, como el resto de inversores interesados en ejercer los derechos, lo haga al final del proceso, con la previsión de aprovechar una futura evolución favorable de los derechos.

Para adquirir Unión Fenosa, el consejo de administración de Gas Natural ha aprobado ampliar capital en 3.501,6 millones de euros con la emisión de 447,8 millones de nuevas acciones a 7,82 euros por título, una operación, que como la opa sobre la eléctrica, ya ha sido aprobada por la CNMV.

Los principales accionistas de Gas Natural, Criteria CaixaCorp (37,49%) y Repsol (con un 30,8%), ya han confirmado que acudirán a la ampliación en proporción a sus participaciones, y que la suscribirán en su totalidad.