Los ministros de Economía y Finanzas de la UE pedirán el martes a España que las medidas de recuperación económica no causen un empeoramiento del déficit en 2009 y que se lance "resueltamente" a la consolidación presupuestaria a partir de 2010. Además, el Ecofin pedirá a España que mejore la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo con medidas para frenar el aumento de los gastos derivados del envejecimiento de la población, según el documento de conclusiones que está previsto aprobar en el Consejo de Ministros sobre el programa actualizado español de estabilidad 2008-2011.
Gas Natural propondrá este martes a sus accionistas ampliar los fondos propios de la compañía en 3.500 millones de euros, mediante la emisión de 223,88 millones de nuevas acciones, para adquirir Unión Fenosa sin que la operación afecte a su estabilidad financiera. La gasista anunció a finales de enero que convocaría una junta de accionistas el 10 de marzo con el objetivo de someter a votación dicha ampliación de capital, que, desde el principio, ha dicho que está respaldada por sus accionistas de referencia, Criteria -el holding que agrupa las participaciones industriales de La Caixa- y Repsol YPF. Según Gas Natural, la ampliación de capital servirá para mantener una posición financiera "sólida y estable", con una calidad crediticia de al menos triple B, y para afrontar parte de la adquisición de Unión Fenosa, en la que la gasista, una vez superado el 30 por ciento de su participación, ha lanzado una opa, cuyo folleto estudia la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El director de la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca, Peter Orszag, pidió hoy a los estadounidenses paciencia, ya que el plan de recuperación económica necesita tiempo para surtir efecto. En declaraciones la cadena de televisión CNN, dijo que "está muy claro que la economía afronta momentos difíciles", a lo que añadió que el nuevo Gobierno ha actuado con celeridad y que hay que dar tiempo para que las enormes inyecciones de dinero surtan efecto.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en abril cotizaba a 45,24 dólares a las 07.05 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,39 dólares más que al cierre del miércoles.
La media de los créditos diarios concedidos por la banca japonesa aumentó el 3,8 por ciento en febrero, respecto al mismo mes del año pasado, a causa de la incertidumbre económica, informó hoy el Banco de Japón (BOJ). En febrero, la media de los préstamos bancarios supuso 406,76 billones de yenes (4,14 billones de dólares), según un informe oficial recogido hoy por la agencia local Kyodo. Se trata del 37 mes consecutivo en que crecen los préstamos bancarios en Japón. El aumento de este indicador vino impulsado especialmente por los créditos solicitados por las pequeñas empresas antes de que finalice el año fiscal, a finales de este mes, según el BOJ.
Japón registró en enero un déficit por cuenta corriente de 172.800 millones de yenes (1.758 millones de dólares), el primero que se registra en la segunda economía del mundo en los últimos 13 años, informó hoy el Ministerio de Finanzas. La balanza de bienes y servicios marcó un déficit mensual de 1,10 billones de yenes (11.197 millones de dólares) en enero, según un informe preliminar recogido por la agencia local Kyodo. El comercio de mercancías también marcó un déficit, de 844.400 millones de yenes (8.596 millones de dólares). Las exportaciones de Japón se redujeron el 46,3 por ciento, al tiempo que se registró un descenso del 31,7 por ciento en las importaciones.
El fondo Santander Banif Inmobiliario efectuará hoy uno de los dos pagos 'a prorrata' previstos para los reembolsos solicitados por los partícipes, según lo anunciado por la entidad, que en febrero registró peticiones de reembolsos por importe de 3.053,5 millones de euros, lo que representa el 96,8% del patrimonio total. El fondo destinará un importe equivalente al 10% del patrimonio al pago 'a prorrata' de los reembolsos solicitados hasta el pasado 27 de febrero en dos pagos, uno que efectuará hoy y otro que tendrá lugar el próximo 5 de mayo.
El Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudian suspender temporalmente las ventas a crédito en valores cotizados en un intento de frenar la fuerte especulación bajista generada en algunas compañías y bancos españoles, según asegura Intereconomia. De acuerdo con esta emisora, la medida podría anunicarse a lo largo del día de hoy o en las próximas jornadas. Esta modalidad consiste en el alquiler de acciones por parte de un inversor para venderlas a un tercero y recomprarlas posteriormente más baratas en la creencia de que el valor caerá en bolsa. En las últimas semanas diversas entidades financieras se han quejado de que están siendo objeto del ataque de los bajistas, lo que está provocando un descalabro en su cotización.
El Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudian suspender temporalmente las ventas a crédito en valores cotizados en un intento de frenar la fuerte especulación bajista generada en algunas compañías y bancos españoles, según asegura Intereconomia. De acuerdo con esta emisora, la medida podría anunicarse a lo largo del día de hoy o en las próximas jornadas. Esta modalidad consiste en el alquiler de acciones por parte de un inversor para venderlas a un tercero y recomprarlas posteriormente más baratas en la creencia de que el valor caerá en bolsa.
Las ventas minoristas de la eurozona podrían haber subido en enero dado que los fuertes descuentos habrían animado a los consumidores a salir de compras. "El gran descuento de los minoristas durante la temporada de rebajas podría haber aumentado el gasto durante enero", indicaron los economistas de Moody's. Sin embargo, añadieron que "es poco probable que el repunte se prolongue, ya que la confianza de los consumidores sigue tocada y el desempleo está aumentando". Se espera que los pedidos manufactureros alemanes y la producción industrial en enero hayan caído, en concreto se prevé que la variación interanual haya descendido incluso más bruscamente que a finales de 2008, en particular en el segmento de producción. Otro dato que se espera es el Producto Interior Bruto de Italia, que podría confirmar una fuerte contracción en el último trimestre del año.