El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que "no acepto un futuro de desempleo en este país", al hablar sobre las cifras de paro dadas a conocer hoy, que lo sitúan en febrero en el 8,1%. En declaraciones desde Columbus (Ohio), donde participa en un acto de graduación de nuevos policías, el presidente estadounidense defendió el plan de estímulo económico promulgado el mes pasado y aseguró que ya comienza a funcionar y contribuirá a sacar al país de la crisis.
El consorcio automovilístico alemán Daimler pagará a mediados de año 700 millones de dólares (555 millones de euros) al Gobierno de Estados Unidos en concepto de impuestos por diferentes contratos de arrendamiento establecidos entre 1995 y 2000, informó hoy una portavoz de la compañía. La portavoz del grupo alemán señaló que este importe se encuentra recogido en la cuenta de resultados correspondiente a 2008, por lo que no tendrá repercusión sobre el beneficio de 2009. Daimler, con el fin de compensar la pérdida de liquidez derivada de este pago, tiene intención de vender un parte de su cartera en la empresa de 'leasing' Capital Services.
El FMI recomendó a los gobiernos que empiecen a preparar programas de estímulo fiscal para 2010, porque la crisis será más larga que lo anticipado, al tiempo que les urgió a tomar más medidas para sanear las cuentas de los bancos. "Va a llevar mucho tiempo hasta que el crecimiento potencial vuelva al nivel normal, así que tenemos que pensar en que los impulsos fiscales duren bastante", alertó en una rueda de prensa Olivier Blanchard, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional .
La Comisión Europea publicó este viernes un informe sobre el impacto de la crisis financiera en los sistemas de pensiones cuya conclusión es que, para los que se jubilan ahora o ya están jubilados, los efectos de las turbulencias sobre la cuantía de su pensión serán "limitados". Algunas personas "pueden enfrentarse a consecuencias más graves", dependiendo del modelo adoptado en cada Estado miembro. Los que corren más riesgos son los regímenes de capitalización adoptados recientemente en los países del Este debido a la fuerte caída del valor de sus inversiones. En contraste, los basados en las contribuciones de los trabajadores, como el que predomina en España, gozan de una mayor seguridad, según el informe. Por ello, el Ejecutivo comunitario recomendó realizar ajustes en los sistemas de capitalización para reducir los riesgos.
Merrill Lynch, el banco de inversión adquirido por Bank Of America informó el viernes que "descubrió una irregularidad" durante una revisión reciente de sus posiciones de negociación. Según Merrill, la compañía informó a las autoridades reguladoras en forma inmediata y se encuentra cooperando con las autoridades para investigar el tema. El precio de las acciones de Bank of America, banco con sede en Carolina del Norte, ha sido afectado por la reacción del mercado a inesperadas pérdidas de Merrill. Una portavoz dijo que la decisión de Merrill de emitir el comunicado es una respuesta a la situación y fue tomada luego de varias pesquisas sobre posibles irregularidades en el banco. El viernes, The New York Times informó que hace tres semanas, ejecutivos de gestión de riesgo descubrieron que un beneficio por negociación de 120 millones de dólares obtenido por un operador en Londres en el mercado de divisas podría ser, en realidad, una considerable pérdida.
El Gobierno aprobó hoy, sin el acuerdo de los agentes sociales, un Real Decreto que incluye cinco nuevas medidas orientadas a proporcionar una cobertura adecuada a los trabajadores desempleados, frenar la destrucción de empleo e impulsar el proceso de generación de nuevos puestos de trabajo, y una sexta para la mejora de los Servicios Públicos de Empleo, que no requiere modificación legislativa. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que esta iniciativas, cuyo coste será de 1.577 millones de euros, seguirán un trámite extraordinario y de urgencia para que, una vez convalidadas por el Parlamento, puedan entrar en vigor "este año".
Los nuevos datos que mostraron que la tasa de estadounidenses desempleados alcanzó en febrero el máximo en 25 años representaron una nueva evidencia de la profundidad de la recesión de Estados Unidos, dijo el viernes la Casa Blanca. El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que "no acepto un futuro de desempleo en este país", al hablar sobre las cifras de paro dadas a conocer hoy, que lo sitúan en febrero en el 8,1%. En declaraciones desde Columbus (Ohio), donde participa en un acto de graduación de nuevos policías, el presidente estadounidense defendió el plan de estímulo económico promulgado el mes pasado y aseguró que ya comienza a funcionar y contribuirá a sacar al país de la crisis.
Los Veintisiete han llegado a un primer acuerdo para poner en marcha en la UE un registro de agencias de calificación de riesgos y endurecer la vigilancia sobre su actividad con el objetivo de garantizar la calidad de sus evaluaciones y su independencia. Los Estados miembros pactaron, con mayoría cualificada -España se abstuvo-, varias modificaciones a la propuesta de la Comisión Europea (CE), presentada a finales de 2008 tras constatar el fracaso de esas entidades a la hora de predecir el estallido de la crisis financiera.
Los Veintisiete han llegado a un primer acuerdo para poner en marcha en la UE un registro de agencias de calificación de riesgos y endurecer la vigilancia sobre su actividad con el objetivo de garantizar la calidad de sus evaluaciones y su independencia. Los Estados miembros pactaron, con mayoría cualificada -España se abstuvo-, varias modificaciones a la propuesta de la Comisión Europea (CE), presentada a finales de 2008 tras constatar el fracaso de esas entidades a la hora de predecir el estallido de la crisis financiera. La iniciativa pasará ahora al Parlamento Europeo, que también podrá introducir cambios, antes de la aprobación final por parte de los ministros.
Poco ha durado el rebote en la primera plaza bursátil del mundo. Después de repuntar más de un 1,5%, los índices nortemericanos se dan la vuelta y retroceden posiciones. El Dow Jons se deja tras hora y media de sesión un 0,40% hasta los 6.567 puntos, el Nasdaq pierde un 1,51% hasta los 1.280 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,70% hasta los 677 puntos.