Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a febrero de 2008 fueron del 0,4% para los bienes de consumo (2,4% los bienes de consumo duradero y del 0,1% para los bienes de consumo no duradero), del 1,5% para los bienes de equipo, del -3,2% para los bienes intermedios y del -1,9% para la energía, que redujo sus precios por tercer mes consecutivo después de haberse pasado 15 meses al alza.

En términos mensuales, las actividades que registraron las caídas de precios con mayor repercusión fueron las de industria del papel, metalurgia y fabricación de productos de caucho y plásticos, con descensos del 1,5%, 0,7% y 0,6%, respectivamente, mientras que, entre las que experimentaron subidas, las de mayor repercusión fueron las de fabricación de productos farmacéuticos y la industria de la alimentación, con avances del 0,6% y del 0,1%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,1% para los bienes de consumo (0,2% para los bienes de consumo duradero y 0,1% para los no duraderos), del -0,2% para los bienes de equipo, del -0,2% para los bienes intermedios, y del 0,1% para la energía.

CANARIAS LIDERA LAS SUBIDAS


Por comunidades autónomas, Canarias es la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (febrero sobre enero), con un avance del 0,6%, seguida de Madrid (+0,4%), Murcia (+0,3%) y Baleares (+0,2%). Por el contrario, donde más bajaron fueron en Extremadura (-2%) y Aragón (-0,7%).

En valores interanuales, nueve comunidades presentaron en febrero caídas en los precios industriales, con Andalucía y Murcia a la cabeza (-9,2% y -4,1%, respectivamente), mientras que las subidas más destacadas fueron las de Baleares (+8,4%) y Madrid (+5,6%).