Sesión de números rojos en las plazas del mundo.... salvo en la española. Las plazas del viejo continente se han contagiado del mal tono con el cerró el mercado americano, un descenso del 1,49% en el Dow Jones que reflejó la falta de previsiones en el caso AIG –transmitida por Obama y el Tesoro- pero que encontró un suelo en las palabras del presidente americano admitiendo que la economía comienza a ver “señales de progreso”. Señales que sin embargo no se han trasladado al parqué tokiota. El Nikkei cerró la sesión con una caída del 0,1%, hasta los 8.479 puntos. En los primeros minutos de la sesión española se ha conocido que los  precios industriales se mantuvieron estables en febrero respecto al mes de enero, si bien en términos interanuales experimentaron una disminución del 1,1%, su mayor caída desde marzo de 1999. Con esos antecedentes, no es de extrañar que el Ibex 35 haya dado sus primeros pasos de la sesión hacia una caída del 0,44% y los 7.969 puntos. Tendencia que se  pone en entredicho cuando el mercado logra subir un 0,14% y marcar los 8.003 puntos.


Gráfico Ibex 35





Y es que la crisis ha calado hondo en la renta variable. En concreto, las empresas del Ibex ganaron el año pasado un 5% menos que en 2007, hasta un total de 47.000 millones de euros. Su primer ejercicio negativo desde 2002. Unas cifras que se conocen después de que Inditex haya cerrado su ejercicio fiscal con un beneficio de 1.253 millones de euros, un 3% superior al del ejercicio precedente, y que le reportan subidas del 0,41% a 0,90 euros. Sin embargo, la mayor revalorización del selectivo español vuelve a ser para Gas Natural. Los inversores aplauden la ampliación que afronta la gasista y lo hacen con una subida de más del 2% en los primeros minutos de negociación. Junto a ella, ACS -cuya filial Hotchief ha publicado un beneficio de 175 millones de euros, un 24,4% más- avanza más del 1,5% y Abengoa se acerca al punto porcentual de subida. Algo más ligera es la revalorización que experimentan los títulos de Bankinter. Un alza del 0,13% que se produce el día que anuncia que pagará un dividendo bruto de 0,078 euros por acción el próximo 4 de abril con cargo a los resultados de 2008. Un dividendo a repartir entre los cerca de 405,8 millones de acciones de la compañía.

El resto del sector financiero, a la baja. Banco Popular cede un 1,45% mientras que Banco Santander se hace con una caída superior al 1,10%, hasta los 5,40 euros. Banesto con un 1,28% o BBVA, con cesiones ligeramente superiores al 0,7% superan a las pérdidas que registra otra de las grandes. Telefónica pierde un 0,33% y cotiza en los 15,10 euros en la apertura.

Las recomendaciones hoy se instalan sobre el sector de medios. Esta mañana Goldman Sachs ha recortado el precio objetivo tanto de Antena 3 como de Telecinco. En el caso de la primera, considera que debe valer 1,88 euros –desde los 3,1 euros fijados anteriomente- en tanto que para Telecinco rebaja hasta los 5,5 euros su objetivo. Unas estimaciones que provocan subidas del 1,15% en Telecinco y que reportan algo más del 0,3% de subida a Antena 3. No corren la misma suerte los inversores de Prisa. La compañía pierde algo más del 1,4% el día en que Goldman ha reducido su precio objetivo hasta los 2,29 euros, desde los 2,03 euros anteriores.

Una penalización que sin embargo poco tiene que ver con la de Mecalux. Esta mañana la CNMV ha verificado la admisión a negociación de las nuevas acciones, representativas del 10% del capital social. Un total de 3.360.775 acciones que se harán efectivas el próximo 26 de marzo y que corresponden a la ampliación de capital liberada con cargo a reservas por prima de emisión. La compañía pierde más del 6% y se instala en los 8,90 euros. Junto a ella, Española del Zinc pierde un 0,96% en tanto que Prosegur supera el 4,3% de caída.

Europa


El resto de plazas europeas, se suma a la tendencia bajista. El Eurostoxx50 pierde el 0,47% y abre en los 2.117 puntos. Una caída que también comparte el FT-100. En Reino Unido, HSBC podría despedir a 1.000 trabajadores y cerrar algunas oficinas en el país. La prensa publica que la entidad podría cerrar varios centros administrativos, a pesar de que habría comunicado anteriormente que no necesita recibir una inyección de capital por parte del Gobierno. La entidad pierde un 1,60% en los primeros minutos de negociación.

Con el DAX bajando más de un 0,5% y marcando los 4.166  puntos, Siemens ha advertido de unas duras condiciones más acusadas desde enero, según publica la prensa. La compañía – que baja unm 4,71%- prepara sus inversiones para recibir malas noticias debido a la caída de la demanda en su negocio industrial.  Los recortes del CAC-40 alcanzan el 0,6% , hasta los 2.855 puntos.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantenía en el 4,14 por ciento a la apertura del mercado secundario de deuda pública. De esta forma, el precio de estos títulos -que se mueve a la inversa del rendimiento- se mantuvo también en el 103,74 por ciento, el mismo que al cierre de la sesión anterior. La rentabilidad del bono alemán, por su parte, recuperaba una milésima y se situaba en 3,15 por ciento, mientras que el rendimiento del estadounidense se mantuvo inalterado en el 2,70 por ciento. Por su parte, el precio de los contratos de futuros sobre la deuda alemana se situó en el 123,04 por ciento, ante el 124,10 por ciento del día anterior, y los futuros sobre la deuda estadounidense retrocedieron hasta el 123,25 por ciento, frente al 124,06 de la jornada anterior.