El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 177,87 puntos, o el 2,41 por ciento, hasta situarse en los 7.198,25 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió por su parte 21,35 puntos, el 2,95 por ciento, hasta los 700,93 enteros.
La empresa británica de telecomunicaciones BT anunció hoy que congelará el sueldo de todo su personal, incluidos los ejecutivos, para hacer frente "al duro clima económico".
La empresa, que emplea a más de 100.000 personas, hizo un anuncio general a la plantilla para informarles de que, tras revisar los salarios, se había decidido no aumentarlos.
El gigante de las telecomunicaciones advirtió también de que cualquier prima prevista será este año "sustancialmente inferior" a las de años anteriores, si es que llegan a pagarse.
La decisión, que fue calificada de "inaceptable" por los sindicatos, afectará a los trabajadores radicados en el Reino Unido, al tiempo que se estudiarán medidas particulares para las filiales de la empresa en el extranjero.
"No es una decisión que hayamos tomado a la ligera. Hemos considerado cuidadosamente las condiciones financieras actuales, las presiones que afronta el negocio y el índice de precios al detalle, y hemos concluido que es lo correcto", declaró la empresa.
El 54 por ciento de las empresas de alimentación y bebidas comienza a ver indicios de estabilidad para 2009, e incluso un 8 por ciento considera que la situación podría mejorar durante el año, según el estudio "Food and Beverage 2012" (Alimentación y Bebidas 2012) elaborado por Deloitte.
El informe indica que el coste de fabricación y el precio final son las principales magnitudes sobre las que actuarán las compañías del sector este año para combatir la recesión económica, así como el cambio de comportamiento de los consumidores.
La reducción de costes será prioritaria en una de cada tres empresas, mientras que un 12 por ciento se centrará en el desarrollo de estrategias de precio con el objetivo de proteger y mejorar los procesos comerciales.
Revela que el 73 por ciento de las empresas consultadas tiene intención de reducir costes, tras haberlos incrementados en el último año, ya que una de cada cuatro empresas elevó sus costes entre un 11 y 25 por ciento.
Irán ha encontrado un nuevo socio que reemplace a la petrolera francesa Total en la explotación de uno de los yacimientos de gas más ricos del mundo, situado en el sur del país, a orillas del golfo Pérsico.
"Total ha indicado que no desempeñará un papel activo en el proyecto South Pars debido a las sanciones internacionales", por lo que se le ha buscado sustituto, explicó hoy el director gerente de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní, Seyfolah Jashnsaz.
El directivo no reveló, sin embargo, cuál es la nueva compañía que entrará en juego en Pars, considerado el yacimiento de gas más rico descubierto en la región en los últimos 30 años.
Los hoteles de las principales ciudades españoles -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga- registraron en enero de 2009 no sólo la continuación, sino una aceleración en el descenso de su rentabilidad, según el informe mensual de la consultora Tourism & Leisure EuroPraxis.
Como en los meses precedentes, especialmente a partir de septiembre de 2008, "sigue la caída en la tasa de ocupación y se acentúa el descenso en el precio medio de las habitaciones vendidas" en los hoteles de las seis ciudades analizadas en el "T&L EuroPraxis Hotel Index".
Valencia y Zaragoza fueron en enero las urbes que más sufrieron la caída en la rentabilidad media, debido a una fuerte bajada en la ocupación y el desplome de los precios, lo que en el caso de la capital aragonesa fue agravado por la finalización de la EXPO 2008.
El RevPar (ingresos por habitación disponible) bajó en un año de 35,89 a tan sólo a 19,20 euros en Valencia y de 45,57 a 26,16 euros en Zaragoza.
También en Barcelona, la rentabilidad media del mes de enero cayó "considerablemente" en las tres categorías hoteleras, especialmente en las de lujo, provocada por el descenso en la ocupación y sobre todo en el precio medio por habitación vendida.
Ford dijo hoy que el nuevo convenio colectivo aprobado por sus trabajadores le ahorrará 500 millones de dólares al año y le permitirá igualar los costes de los fabricantes asiáticos que operan en Estados Unidos.El lunes, el 59% de los empleados de Ford aprobaron modificaciones al convenio colectivo que incluyen la congelación de los salarios, el recorte de las prestaciones sanitarias y el permiso para que las contribuciones de la empresa al fondo que financiará los costes sanitarios se puedan hacer en acciones.
Las "modificaciones" introducidas al Convenio Colectivo del 2007 ayudarán a que la compañía alcance la paridad con los fabricantes extranjeros, lo que conllevará "ahorros anuales y eficiencias" dijo la compañía durante una conferencia telefónica con analistas y periodistas.
El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó en 192.800 millones de dólares en febrero, con lo que suma 764.500 millones de dólares en los cinco primeros meses del actual ejercicio fiscal, informó hoy el Departamento del Tesoro. En enero pasado, el déficit había crecido en una cifra muy inferior, 83.800 millones de dólares.
El Gobierno de Estados Unidos registró en febrero un déficit presupuestario de 192.780 millones de dólares, informó el miércoles el Departamento del Tesoro.
Febrero es un mes en el que usualmente se registran déficit. En febrero del 2008, el déficit había sido de 175.560 millones de dólares.
En los cinco primeros meses del año fiscal 2009, el déficit presupuestario ascendió a 764.530 millones de dólares, a medida que disminuían los ingresos tributarios debido a la actual recesión.
Durante todo el año fiscal 2008, el gobierno registró un déficit récord de 454.800 millones de dólares, mientras que en los cinco primeros meses de ese año fiscal el déficit fue de 264.540 millones de dólares.
El Gobierno británico ha activado finalmente el plan de ayuda para la industria del automóvil presentado el pasado mes de enero por un montante global de 2.300 millones de libras (más de 2.600 millones de euros), después de que la Comisión Europea, que aporta más de 50% de los fondos, diese su visto bueno definitivo.
Transcurridos casi dos meses de la presentación de las medidas, los fabricantes no habían recibido todavía ninguna partida, por lo que el secretario de Estado de Negocios, Ian Pearson, celebró los convocó hoy a una reunión para informarlos de los criterios y apelarlos a completar sus solicitudes para un proyecto que aspira a recuperar uno de los sectores más afectados por la crisis de crédito.
La patronal acordó, tras la reunión de su Junta Directiva, enviar una circular a todas las organizaciones empresariales y a los representantes que deben negociar los nuevos convenios colectivos en las empresas, en la que se recomienda no negociar subidas salariales por encima del 1%, según informaron fuentes empresariales.
Este 1%, que incluye la parte relativa a la productividad, se sitúa por encima de los actuales niveles del IPC (0,8%) y de los previstos para los próximos meses, si bien choca con las pretensiones de los sindicatos, que se niegan a firmar convenios colectivos que impliquen subidas salariales inferiores al 2%.
"Nosotros no podíamos de manera generalizada apostar por una cifra del 2%", decía ayer el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tras afirmar que los empresarios ofrecieron a los sindicatos firmar "una horquilla de entre el 0 y el 2%" teniendo en cuenta los distintos sectores.