Subidas y más subidas. La renta variable española continuaba su escalada por terreno positivo por décimotercera jornada consecutiva....y al final cedió ante los dos grandes bancos. Una cesión que se produce después los ánimos inyectados por Wall Street. Las alentadoras cifras sobre la economía publicadas durante la sesión dieron alas a un Dow Jones que cerró con subidas del 1,17%. Referencias que sirvieron de precedente al dato de PIB de 2008 que se publicará esta tarde. Por su parte, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio logró contagiarse de la ‘confianza de los inversores’ y subió al cierre un 1,84% hasta los 8.636 puntos. Con estas referencias como punto de partida, el selectivo Ibex 35 comienza la sesión bajando un 0,21% y marcando los 8.058 puntos.

Gráfico Ibex 35




Lluvia de recomendaciones

Las casas de análisis vuelven a rearmarse ante las compañías. Inditex, que ayer publicó sus cifras relativas a su ejercicio fiscal con un beneficio un 3% superior al de un año antes, recibe la mejora de recomendación hasta neutral por parte de HSBC. La textil gallega se alza un 1,71%. Su competidora H&M ha informado de que su beneficio neto cayó un 12% en el primer trimestre y anunció ventas débiles en febrero. El segundo mayor minorista de Europa- por detrás la española, ha señalado un incremento del 18% en sus ingresos.

El sector energético recibe el beneplácito de Goldman Sachs…aunque no el de los inversores. El broker estadounidense ha mejorado hasta comprar su estimación sobreEnagás y Red Eléctrica. Esta última pierde un 0,39% mientas que Enagás trata de mantener el 0,16% de revalorización. Otra de las grandes del sector, Iberdrola. Esta mañana la prensa publica que la ambición de Reino Unido de convertirse en líder de energías renovables se habría visto truncada después de que la española haya anunciado que reducirá en más de un 40% sus inversiones en el mismo. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán no corre la misma suerte que sus homólogas y pierde un 0,35% en los primeros minutos de negociación en tanto que su filial de renovables permanece plana en los 3,21 euros.

La tendencia mixta se registra en la tendencia del resto de los pesos pesados. Telefónica retrocede un 0,26%. BBVA pierde un 0,15% el día que Macquarie ha iniciado la cobertura de la entidad con la recomendación de infraponderar. Su homóloga cántabra pierde un 0,55% mientras que Repsol se mantiene en los 13,26 euros después de anunciar que su consejo de administración propondrá en la junta de accionistas de la compañía, que se celebrará el 14 de mayo, el nombramiento de Isabel Gabarró como nueva consejera de la compañía.

Continuo


Esta mañana UBS se ha pronunciado sobre Clínica Baviera. La cancelación del dividendo de la compañía “no es un buena señal”, admite la entidad suiza que no encuentra razones que justifiquen esta decisión. Aunque admite que la compañía tiene un negocio sólido no ve potencial de subida para la acción tras el anuncio y mantiene su precio objetivo en 11 euros. El valor se mantiene plano sobre los 8 euros.

Después de la fuerte penalización que vivieron ayer, a los títulos de Mecalux les cuesta arrancar el día en que se hace efectiva la negociación de 3,36 millones de acciones ordinarias. Las nuevas acciones, cuyo valor nominal es de un euro, representan el 10% del capital social de la compañía antes de la ampliación de capital. En el terreno positivo el continuo español, lideran Parquesol con más del 6% de subida y Nicolás Correa, que se beneficia de una subida del 5%. Tantean terreno negativo los títulos de Fluidra, con un 3,9% de caída y Dermoestética, que retrocede un 1,7% en los primeros minutos de negociación.  ArcelorMittal supera el 1% de caída tras ampliar hasta 1.250 millones de euros su oferta de obligaciones convertibles.

Europa


Entre las plazas europeas, la confianza de los consumidores se erige como principal cita del día. En Alemania, el índice de confianza que elabora el instituto GFK cayó en abril una décima, hasta los 2,4 puntos. Una cifra que se ha colocado por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban que se quedara en los 2,5 puntos del mes precedente. El índice alemán sube hasta los 4.223 puntos. El CAC-40 avanza un ligero 0,10% y cotiza en los 2.895 puntos el día que se publica que la confianza de los consumidores franceses quedó en marzo en -43 puntos, la misma tasa que en el mes precedente y por debajo de los -45 puntos esperado por los analistas.

En Londres hoy las miradas apuntan al primer ministro británico, Gordon Brown. La prensa publica que se ha visto obligado a dar marcha atrás en el tema del estímulo de la economía con más gasto público tras la seria advertencia del gobernador del Banco de Inglaterra de que no puede permitírselo y el fracaso de una subasta de bonos del Tesoro. Bajo esas informaciones, el FT-100 sube un 0,5% y abre en los 2.148 puntos. El Eurostoxx50 es el único índice que permanece dubitativo con una ligera caída del 0,02%, en los 2.148 puntos.