SegurCaixa Holding, el grupo asegurador de La Caixa anteriormente denominado Caifor, ganó el 19,6 por ciento más en 2008, hasta 191,9 millones de euros, sobre todo gracias a su negocio de planes de pensiones, y prevé mantener un ritmo de crecimiento "de dos dígitos" este año. Así lo informó hoy en una rueda de prensa el consejero delegado del grupo, Tomás Muniesa, quien aseguró que el grupo "estará muy atento" a las nuevas oportunidades que surjan en el mercado para hacerse con compañías que operen en nichos de mercados en los que SegurCaixa no opera o que tengan negocios complementarios. En 2008, la aseguradora logró aumentar sus ingresos por primas un 15 por ciento, hasta 3.203,1 millones de euros, y en concreto su negocio de planes de pensiones se incrementó el 12,5 por ciento, hasta 1.317,9 millones de euros, en un año en el que el sector se contrajo el 13 por ciento.
El presidente de Electricité de France (EDF), Pierre Gadonneix, afirmó que con su filial de renovables tiene intención de "consolidar" su "posición de líder europeo" en el sector, para lo cual dedica 100 millones de euros al año. Ese dinero representa el 30% del total de su inversión en investigación y desarrollo, destacó en una entrevista publicada hoy por "La Tribune" Gadonneix, que recordó que la filial EDF Energies Nouvelles ya cuenta con una potencia instalada de 2.300 megavatios en el mundo. Indicó que la eólica es la energía renovable que presenta ahora el mayor potencial, ya que su sobrecoste respecto a la energía nuclear se sitúa entre el 30 y el 50%, y anunció que su empresa va a poner en servicio en los próximos años una media de 500 megavatios al año en el mundo.
El sindicato USO reclamó hoy incrementos salariales de entre el 3 y el 4 por ciento, frente a los aumentos del 1 por ciento que ofrece la patronal, con el objetivo de devolver la liquidez a los ciudadanos y reactivar la economía. En un comunicado, USO subrayó que la actual situación del IPC, cuya tasa interanual se situó en febrero en el 0,7 por ciento -la más baja desde 1969-, refleja el descenso del consumo por la falta de confianza de los ciudadanos ante la "ineficacia" de las medidas aplicadas por el Ejecutivo y la falta de liquidez, que no llega a los hogares. En este contexto, añade el sindicato, los trabajadores tienen que abonar el pago de productos y servicios de primera necesidad que subieron a principio de año muy por encima de la inflación, como es el caso de la electricidad o el transporte. Por ello, para "recuperar la liquidez de los bolsillos de los trabajadores y su confianza", USO negociará en los convenios colectivos incrementos salariales superiores al IPC, en una banda entre el 3 y 4 por ciento.
La producción alemana cayó en enero un 7,5 por ciento respecto a diciembre, según los datos provisionales publicados hoy por el ministerio de Economía. En diciembre se había registrado un descenso del 3,9 por ciento respecto al mes precedente. Según indicó el ministerio, en el sector de la construcción se registró un retroceso del 7,8 por ciento y en el industrial incluso del 8,4 por ciento, mientras que en el energético la producción aumentó un 3,1 por ciento. En la comparación bimensual se registró un descenso del 9,4 por ciento desde el periodo octubre-noviembre hasta diciembre-enero. En este periodo de cálculo, la producción en la construcción se incrementó un 1,9 por ciento, mientras que la industrial cayó un 10,6 por ciento; la energética descendió un 3,3 por ciento. Respecto a diciembre-enero del año precedente, la producción cayó un 15,3 por ciento.
Vodafone y O2 proyectan compartir sus redes de telefonía en el Reino Unido y las conversaciones entre ambas compañías están en fase avanzada, según informa hoy el diario "The Guardian". A su vez, Orange, aunque es actualmente socio de Vodafone, quiere que T-Mobile y 3 la autoricen a compartir su red, con lo que los cinco mayores operadores de telefonía móvil del Reino Unido usarían sólo dos redes. Las cinco compañías seguirán compitiendo en el mercado bajo sus propias marcas, pero la conjunción de esfuerzos en materia de redes les permitirá llevar la banda ancha móvil a más zonas rurales. Asimismo podrán reducir el actual número de 51.000 estaciones base distribuidas por todo el país, evitando así duplicaciones. Esas medidas permitirán además reducir costos, con lo que, al menos en teoría, podrían abaratarse las llamadas y los servicios de internet, aunque existe el peligro de reducción de la competencia.
El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, cree que la administración estadounidense de Barack Obama se está acercando poco a poco a la postura de la Unión Europea (UE) de apostar por una mayor inversión social contra la crisis económica. "No estamos en competición con los estadounidenses. Es más. La administración Obama se está acercando a nuestras ideas, invierte más en la economía social de mercado, en las infraestructuras, en el clima y las normas", afirma Barroso en una entrevista que publica hoy el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore". "Estamos, por ello, en el camino de una convergencia cada vez mayor. Los Estados Unidos aceptan ahora cosas inimaginables hace sólo seis meses", añade. Estas declaraciones del presidente de la CE llegan en los días previos a la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Londres el próximo 2 de abril y en la que se abordará la crisis económica mundial, cuyo final, según Barroso, nadie puede vaticinar.
Los precios de la producción industrial bajaron en enero un 0,8% en la zona del euro y un 0,6% en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas. En la evolución interanual, los precios industriales bajaron un 0,5% en la zona euro y aumentaron un 0,2% en los Veintisiete miembros de la UE. La caída de los precios en el sector de la energía continuó impulsando el índice a la baja en enero, ya que descendieron un 1,5% en la zona del euro y un 0,8% en el conjunto de la Unión. Excluyendo el sector de la energía, los precios de la producción industrial se redujeron un 0,6% en la zona del euro y un 0,5% en la UE.
El Gobierno chino anunció hoy que concederá subsidios a los millones de trabajadores manuales o artesanos, llegados del campo a las hasta ahora prósperas ciudades, y que se han quedado sin trabajo a causa de la crisis. El número oficial de "trabajadores migrantes" (como se llama en China a los campesinos reconvertidos en obreros) que han perdido sus trabajos es de 20 millones, aunque la cifra real podría ser mayor y todavía está por ver cuántos millones más seguirán perdiendo sus empleos. En algunas regiones, la tercera parte de los obreros ya se han quedado sin trabajo. "Las perspectivas del empleo para los trabajadores migrantes no pueden ser optimistas en el futuro, lo que exacerbará más que nunca la dificultad para mantener los ingresos rurales", declaró el viceministro de Agricultura, Wei Chaoan, en el marco de la reunión anual del Parlamento chino, según informa el diario "South China Morning Post".
Enel ha aprobado una ampliación de capital de hasta 8.000 millones de euros y otras medidas multimillonarias para amortizar parte de la deuda y evitar rebajas de calificación crediticia. Enel anunció que su plan estratégico 2009-2013 contempla ventas de activos por 10.000 millones de euros, una reducción de las inversiones de 12.000 millones con respecto al plan anterior y modificar la política de dividendos para aplicar un payout del 60% en vez de aplicar una tarifa fija. Con estas medidas Enel quiere reducir su deuda a 41.000 millones de euros hacia finales de 2010. La deuda neta de Enel se verá incrementada de forma significativa a más de 61.000 millones por el acuerdo de compra de una participación del 25% en Endesa que llevará al grupo italiano a tener un 92% de la eléctrica española.
La Autoridad de Servicios Financieros, organismo regulador de la banca en el Reino Unido, ha sido criticada por intentar establecer sus propias reglas sobre liquidez sin esperar a coordinarlas con los organismos reguladores de otros países. Con sus propuestas, la FSA (siglas en inglés) trata de mejorar la gestión de la liquidez por parte de los bancos e impedir que los institutos crediticios extranjeros operen en este país sin estar sometidos a igual supervisión, informa hoy el Financial Times. Las propuestas intentan corregir algunos de los fallos más graves de regulación bancaria global puestos de manifiestos por la actual crisis.