En el mes de enero, 166.495 líneas telefónicas fijas de empresas se dieron de baja del servicio lo que acentúa la tendencia que de caída que se inició en el mes de junio y que en el último semestre de 2009 sumaron casi 192.000 líneas menos, según los datos de la CMT. Esta es una de las caída más fuertes registrada en el sector empresarial de telefonía fija y supone un importante salto sobre los dos meses precedentes que tuvieron una desconexión de alrededor de 47.500 cada mes. Al finalizar el mes de enero había 6.860.380 líneas de negocios, el 3,05 por ciento menos que hace un año.
El buen tono que experimentan a media sesión Santander, BBVA pero también el Popular hacen que el Ibex 35 mantenga su rebote por octava jornada consecutiva. El selectivo del continuo suma un 1,23 por ciento y alcanza los 7.757 puntos pese al mal tono de Telefónica. El dólar mantiene su debilidad en el mercado de divisas –el cambio euros/dólar está en las 1,3505 unidades- mientras que en el de materias primas, el barril de crudo West Texas ha llegado a superar los 50 dólares.
El crédito concedido por bancos, cajas y cooperativas de crédito a las administraciones públicas alcanzó los 47.738 millones en enero, un 25% más respecto a los 38.156 millones del mismo mes de 2008, según datos del Banco del Banco de España recogidos por Europa Press. Este importe es el saldo vivo existente hasta este mes, que incluye las nuevas operaciones y los créditos ya formalizados con anterioridad. Las entidades más activas en la concesión de créditos a estas instituciones fueron los bancos, con 28.614 millones, un 20% más respecto a los 23.821 millones de euros de hace un año, pero un 0,47% menos que los 28.751 millones de euros de diciembre.
Esta caída pone de manifiesto que el importe total que los bancos tenían otorgado a las administraciones ha disminuido, bien porque que han formalizado menos operaciones nuevas o no se han renovado algunas líneas de crédito, o bien porque se han amortizado algunas operaciones.
El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, afirma que si el G20 elabora una lista de paraísos fiscales, en ella deben figurar los territorios dependientes de la corona británica, pero también el estado de Delaware, en Estados Unidos. "Ninguna plaza financiera debe tener como ambición vivir a costa de sus vecinos europeos", señala Juncker al ser preguntado en una entrevista que publica hoy el diario francés Libération sobre el hecho de que las islas británicas de Jersey, Guernesey o la de Man no estén siendo presionadas como Luxemburgo, Suiza o Liechtenstein por su comportamiento como paraísos fiscales. El ministro luxemburgués se queja de la "amalgama" que se había hecho entre países como el suyo, o como Austria y Bélgica que "respetan el derecho comunitario" pese a tener secreto bancario y otras "jurisdicciones no cooperativas" en la lucha contra el fraude fiscal.
La eléctrica alemana E.ON, que se quedó con la filial que Endesa tenía en Francia, va a recortar el plan industrial que para ese país había diseñado la compañía española, lo que se traducirá en renunciar a varias centrales, reveló hoy "La Tribune". El diario económico francés avanzó hoy que E.ON presentará el próximo día 25 al comité de empresa de la SNET (antigua Endesa Francia) su propio programa de inversión, notablemente menos ambicioso que el de la eléctrica española (ahora controlada por la italiana Enel), que en 2007 había lanzado una iniciativa para doblar la capacidad del que es el "número tres" del sector en Francia. E.ON no construirá centrales térmicas de gas en Montceu-les-Mines ni en Meyreuil-Gardanne, y se limitará a hacerlo en Hornaing y en Saint-Avold.
El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cayó hoy en su negociación diaria por primera vez en sus diez años de historia por debajo del 1,9 por ciento y marcó el 1,877 por ciento, según los datos de mercado recogidos por EFE. Cuando faltan ocho sesiones para que concluya el mes de marzo, la media mensual del indicador está ya en el 1,946 por ciento y, según los analistas consultados por EFE, concluirá el mes en muy cerca del 1,8 por ciento.
El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cayó hoy en su negociación diaria por primera vez en sus diez años de historia por debajo del 1,9 por ciento y marcó el 1,877 por ciento, según los datos de mercado recogidos por EFE. Cuando faltan ocho sesiones para que concluya el mes de marzo, la media mensual del indicador está ya en el 1,946 por ciento y, según los analistas consultados por EFE, concluirá el mes en muy cerca del 1,8 por ciento. El descenso, lento pero sostenido, del Euribor se prolonga ya casi seis meses, desde que en octubre de 2008 la quiebra de Lehman Brothers produjera una cascada de medidas de los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo para aliviar el sistema financiero.
Algunos de los ejecutivos de la filial de productos financieros de AIG, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno y ha recibido unos 170.000 millones de dólares en fondos públicos, que percibieron parte de los 165 millones de dólares en primas abonados la semana pasada por la empresa han mostrado su voluntad de devolver estas bonificaciones que han causado la indignación de los contribuyentes de EEUU. El diario The Wall Street Journal, que cita fuentes conocedoras de la situación, señala que entre los ejecutivos dispuestos a devolver el bonus se encuentra Douglas Poling, quien fue el mayor beneficiario de los pagos al percibir 6,4 millones de dólares.
Algunos de los ejecutivos de la filial de productos financieros de AIG, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno y ha recibido unos 170.000 millones de dólares en fondos públicos, que percibieron parte de los 165 millones de dólares en primas abonados la semana pasada por la empresa han mostrado su voluntad de devolver estas bonificaciones que han causado la indignación de los contribuyentes de EEUU. El diario The Wall Street Journal, que cita fuentes conocedoras de la situación, señala que entre los ejecutivos dispuestos a devolver el bonus se encuentra Douglas Poling, quien fue el mayor beneficiario de los pagos al percibir 6,4 millones de dólares.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, replicó a las demandas estadounidenses para que Europa incremente el volumen de sus planes contra la crisis, que Washington se equivoca y que la cumbre del G20 del próximo 2 de abril en Londres debe centrarse en la regulación financiera. "Los estadounidenses se equivocan al pedirnos más esfuerzo cuando es la regulación financiera la que debe estar en el centro de las consideraciones del próximo G20", señaló Juncker en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Libération". Recordó que los europeos ya habían pedido en 2007 un marco de acción para los fondos especulativos y las agencias de calificación, y que entonces chocaron con británicos y estadounidenses.