Dassault Aviation tuvo 373 millones de euros de beneficio el pasado año, nueve millones menos de los que el fabricante francés de aviones había conseguido en 2007. Con esas cifras la rentabilidad neta fue del 9,9%, anunció hoy en un comunicado Dassault Aviation, que precisó que la rentabilidad operativa se situó en el 11,6% en virtud de los 434 millones de euros de beneficio operativo. La facturación de la compañía bajó a 3.748 millones de euros en 2008, frente a los 4.085 millones del ejercicio precedente.
Aegon e ING Group repuntan con fuerza el jueves, beneficiados por el programa anunciado el miércoles por la Reserva Federal para comprar deuda e hipotecas, indica Klaas Kruijer, analista de Fortis Bank Netherlands. Afirma que ambas compañías tienen una importante exposición a los mercados financieros de EEUU. Las acciones de Aegon suben a las 13:07 horas un 20,8 por ciento y las de ING se revalorizan un 14,9 por ciento.
El Banco Central de Brasil dijo que el desplome de la demanda doméstica ha mejorado el panorama para una inflación más lenta, abriendo el camino hacia una flexibilización adicional de la política monetaria. Estos comentarios aparecieron en las minutas del encuentro monetario que sostuvo el organismo emisor la semana pasada. En las actas, el comité de política monetaria del banco también dijo que la contribución del crédito para el crecimiento económico brasileño había sufrido una "fuerte caída".
La ampliación de capital fue aprobada por un 99,1% de los accionistas. Ahora queda por ver si los accionistas suscriben el canje de cinco nuevas acciones por cada 12 que posean, a un precio de 254 peniques cada una. Tienen de plazo hasta el 3 de abril para tomar una decisión. HSBC explicó que la ampliación de capital mejorará su solvencia y que podría incluso utilizar el dinero para realizar adquisiciones ahora que muchos se retiran o reducen su negocio en Asia y los mercados emergentes, áreas estratégicas para HSBC.
BMW Ibérica obtuvo el pasado año un beneficio neto de 21 millones de euros, lo que supone una fuerte caída del 78,8% en comparación con las ganancias contabilizadas en 2007, según datos del grupo alemán a los que tuvo acceso Europa Press. En 2007, BMW Ibérica rozó los cien millones de euros de beneficio neto, con un total de 99 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 18% en comparación con el resultado de 84 millones de euros del ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio neto de BMW España Finance, dedicada a las actividades de financiación, se situó en 2008 en 32 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 27,3% en relación con los 44 millones de euros de 2007.
El constructor aeronáutico francés Dassault Aviation advirtió hoy del deterioro experimentado por el segmento de aviones de empresa debido a la crisis económica y la mala imagen de los jets privados para ejecutivos en mercados clave como EEUU y reconoció que en los últimos meses grandes entidades como RBS o Citi habían cancelado pedidos para la adquisición de este tipo de aeronaves. El consejero delegado de Dassault Aviation, Charles Edelstenne, admitió en la rueda de prensa posterior a la publicación de los resultados de la compañía que algunos de los "clientes más prestigiosos de la empresa" habían cancelado sus pedidos en los últimos meses y señaló que entre estos se encontraban los bancos Citi y RBS, en ambos casos entidades que han requerido ayudas de sus respectivos gobiernos para superar la crisis.
Los estadounidenses están perdiendo la confianza en su capacidad para mantener su actual nivel de vida, según revela una encuesta publicada hoy, realizada por la cadena CNN y la Opinion Research Corporation. Aunque el 39 por ciento de los consultados dijeron que están muy seguros de que serán capaces de mantener su nivel de vida durante el próximo año, ese dato está 6 puntos porcentuales por debajo respecto al año pasado. Según la encuesta, la mitad de todos los propietarios de una casa con una hipoteca dicen que están muy seguros de que podrán seguir cumpliendo con sus pagos, no obstante, esta cifra también está 8 puntos porcentuales por debajo de la del pasado año.
La Comisión Europea (CE) anunció hoy que investiga a la compañía italiana ENI por posible abuso de posición dominante en el mercado del gas. El Ejecutivo comunitario confirmó el envío de un pliego de cargos el pasado 6 de marzo en el que le exponía a la compañía sus sospechas de que la gestión de su red de transmisión de gas natural podría contravenir las normas comunitarias de Competencia. La investigación se concentrará en las redes de transmisión que permiten las importaciones de gas desde Austria y Alemania hacia Italia, precisó la CE en un comunicado. Bruselas teme que el comportamiento de ENI implique un acaparamiento en el transporte de gas, al negar el acceso a toda la capacidad disponible en el gasoducto, y una limitación estratégica de la inversión.
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció el jueves que bloqueará la concesión de ayudas para combatir la crisis si no son para proyectos inmediatos en la cumbre de la Unión Europea de Bruselas. "Alemania sólo apoyará medidas que se refieran a proyectos que comiencen en 2009 o en 2010, no si se trata de respaldar iniciativas a realizar en 2013, cuando la crisis esté más que resuelta", subrayó Merkel en una declaración ante el Bundetag previa a la cumbre. La UE no ha logrado todavía ponerse de acuerdo sobre la parte del paquete de reactivación económica aprobado en diciembre, con un volumen total de cerca del 4% del Producto Interior Bruto de la Unión, que afecta a programas urgentes de infraestructuras y valorado en 5.000 millones de euros.
El precio del barril de petróleo de calidad Texas, de referencia en EE UU, superó hoy la cota de los 50 dólares hasta cotizar a 50,28 dólares por unidad, lo que representa el valor más elevado desde el pasado 6 de enero, después de que la Reserva Federal anunciara ayer que comprará bonos del Tesoro a largo plazo y que extenderá sus programa de compra de activos hipotecarios. Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en el Viejo Continente, cotizaba cerca de la frontera de los 50 dólares al cambiarse por 49,95 dólares.