Un 65,5 por ciento (5.495 empleados) de la plantilla de SEAT ha aceptado la congelación salarial propuesta por UGT para optar a la fabricación del nuevo Audi Q3 en Martorell, informó en una nota el presidente del Comité intercentros de la empresa Matías Carnero. En la consulta, que se inició a las 05.45 horas de ayer y finalizó sobre las 02.30 de esta madrugada, participó un 76,36 por ciento de la plantilla "con absoluta normalidad", según Carnero. En contra de la congelación salarial se contabilizaron 2.611 votos (un 31,1 por ciento de la plantilla), mientras que un 2,6 por ciento de sufragios fueron en blanco y un 0,8 por ciento, nulos. El referéndum se celebró en tres centros de Seat: en Martorell (Barcelona), en Zona Franca y en el centro de recambios.
El festivo por el Día de San José en varias Comunidades Autónomas hace que las referencias sean escasas en nuestro país. Aún así, la Bolsa abre sus puertas y algunas compañías como el Sabadell e Iberdrola celebran Junta General de Accionistas o reunión de su Consejo de Administración, respectivamente. El Consejo de gobierno del BCE se reúne en Francfort, mientras que los líderes de la UE abren en Bruselas una Cumbre centrada en el agravamiento de la crisis económica. En EE.UU. se darán a conocer las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo y en índice de indicadores correspondiente al mes de febrero.
La multinacional Coca Cola y la firma nacional de zumos Huiyuan, la mayor del país en el sector, aceptaron el veto gubernamental a la compra de la firma china por la estadounidense, que dijo sentirse "decepcionada", informó la agencia oficial Xinhua. La prohibición de la adquisición por Coca Cola de Huiyuan es la primera importante por la aplicación de la Ley Antimonopolio de China, promulgada el 1 de agosto de 2008. En sendos comunicados, Coca Cola Company y Huiyuan Juice Group afirmaron respetar el rechazo del ministerio chino de Comercio a la oferta de transacción, en dinero líquido, por 2.300 millones de dólares (1.842 millones de euros).
El Banco de las Comunicaciones, el quinto mayor de China, ganó 28.393 millones de yuanes (3.087 millones de euros, 4.159 millones de dólares) en 2008, un 40,05 por ciento más que el año anterior, anunció la entidad en su página web. Los préstamos aumentaron un 20,29 por ciento interanual, y los depósitos también crecieron un 19,94 por ciento en relación con 2007. Los ingresos netos por intereses del banco aumentaron un 22,1 por ciento el año pasado, hasta los 65.860 millones de yuanes (7.162 millones de euros, 9.647 millones de dólares).
Avánzit sólo ha suscrito el 7,83 por ciento de la ampliación de capital de 8,4 millones de euros -16,9 millones de acciones- que abrió el pasado mes de febrero para obtener recursos financieros, informó hoy la empresa tecnológica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Avánzit explica que en el periodo de suscripción preferente se suscribieron 1,3 millones de acciones, a los que se sumaron 10.076 acciones más en el periodo adicional. El total de acciones suscritas en la ampliación supone así el 0,59 por ciento del capital social de la compañía tras la ampliación. El precio de las nuevas acciones emitidas era de 0,75 euros, 0,50 euros de valor nominal y 0,25 euros de prima de emisión. Las acciones de Avanzit cayeron hoy un 2,82 por ciento, hasta los 0,69 euros por título
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, pronosticó hoy un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia del 1 por ciento en 2010 tras una contracción del 1,5 por ciento este año. Se trata de una hipótesis rodeada de "numerosas incertidumbres" vinculadas con la evolución de la situación a nivel internacional, precisó la ministra en la Asamblea Nacional. Las previsiones de crecimiento para el próximo año, dijo, se basan en los últimos análisis de los responsables de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo (BCE). Para este año, Lagarde precisó que se trabaja sobre una hipótesis en torno a la evolución del PIB que señala una contracción del 1,5% y que, según añadió, irá acompañada "inevitablemente" de una destrucción importante de empleo. Concretamente, la ministra cifró en unos 290.000 los puestos de trabajo que pueden perderse en 2009.
Los líderes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU respaldaron hoy conceder hasta 100.000 millones de dólares (unos 76.230 millones de euros) al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda otorgar préstamos de emergencia a los países en crisis. Tanto el presidente del citado comité, el demócrata John Kerry, como el senador republicano de mayor rango en el mismo, Richard Lugar, calificaron de "crucial" dotar de recursos adicionales al organismo multilateral para que ayude a estabilizar a algunos de los países más vulnerables del mundo. "Estoy convencido de que el trabajo que hacen el FMI y el Banco Mundial (BM) resulta crítico para ayudarnos a salir de esta crisis económica global", dijo Kerry en rueda de prensa, acompañado de Lugar y los responsables del FMI, Dominique Strauss-Khan, y el BM, Robert Zoellick. El senador demócrata recordó que en un mundo interconectado como el actual el caos en países lejanos como Afganistán o Pakistán puede tener enormes repercusiones sobre Estados Unidos.
Metrovacesa ha logrado que se levante parte del embargo temporal que un juez dictó el pasado mes de febrero sobre las acciones que la empresa tiene en la patrimonialista francesa Gecina, representativas del 26,9% de su capital social, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía. El tribunal francés que dictó el embargo ha tenido en cuenta la argumentación de la inmobiliaria española respecto a que el valor del 26,9% de Gecina es muy superior al del inmueble sobre el que Metrovacesa mantiene un contencioso en el país vecino. Por ello, dicho tribunal ha acordado levantar el embargo sobre 10,7 millones de acciones de Gecina, representativas del 17% de su capital social, en tanto que lo mantiene sobre otras 6,2 millones de acciones, que equivalen a un 9,8%.
El dólar descendía ante las principales monedas el miércoles, luego de que la Reserva Federal dijera que planea comprar hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de largo plazo durante los próximos seis meses.
El euro se disparó a un máximo de dos meses por encima de 1,33 dólares, después del anuncio, desde alrededor de 1,3120 previamente. Posteriormente, subía un 1,9% a 1,3260 dólares. El dólar caía un 1,9% a 96,76 yenes, desde alrededor de 98,20 yenes previamente.
American International Group, cediendo a la presión pública y a las duras críticas de funcionarios federales, solicitó a algunos de sus empleados devolver al menos la mitad de las controvertidas bonificaciones entregadas en los últimos días. En una audiencia ante un subcomité de la Cámara baja estadounidense, el titular del directorio y presidente ejecutivo de AIG, Edward Liddy, dijo que la empresa ha solicitado a los empleados de su división de productos financieros que recibieron más de 100.000 dólares "dar un paso al frente" y devolver al menos la mitad de los pagos. "Hemos oído al pueblo estadounidense fuerte y claro en estos últimos días", dijo Liddy, quien señaló que algunos empleados ya han ofrecido ceder la totalidad de sus bonificaciones.